La película 'Camino Negro', ambientada en las huelgas mineras del Bierzo y Laciana en el franquismo, lanza su tráiler

Captura de pantalla del tráiler de la película 'Camino Negro'.

Redacción ILEÓN

“Definitivamente estamos en huelga”, dice uno de los personajes de Camino Negro, la película basada en la novela homónima de María Luisa Picado que aborda las movilizaciones mineras en las cuencas del Bierzo y Laciana en los años sesenta, en pleno franquismo. Rodada el pasado otoño, ahora en invierno Fortune Films Productions y Tane Producciones lanzan el tráiler de un filme dirigido por el realizador jienense Luisje Moyano que tenía previsto llegar a la gran pantalla en primavera.

“Dicen que es rojo”, señala mientras esboza una sonrisa Aitana Quintans, una joven lacianiega que se presentó al casting para secundarios y figurantes y acabó haciéndose con uno de los papeles principales. Se refiere al cura, basado en la figura del entonces sacerdote Javier Rodríguez Sotuela, que llegó a Matarrosa del Sil (Toreno) en plena antesala de la huelga minera de 1962, la que marcó un hito al permitir el régimen la celebración de asambleas cuando estaba prohibido el derecho de reunión.

“Puedo contaros poco, pero os sonará la historia”, anticipa Arantxa del Sol, encarnando en una conversación con amigas ambientada ya en 2020 a la propia autora de la novela, María Luisa Picado, que aterrizó procedente de la provincia de Cáceres con apenas 11 años de edad en Matarrosa del Sil, donde un cura desafiaba a las estructuras del régimen. El tráiler muestra precisamente a un grupo de falangistas entrando a la iglesia. Hubo un día en que vecinos de Matarrosa se apostaron frente a la casa del cura con piedras en los bolsillos por si la Guardia Civil se lo llevaba detenido.

Con argumentos tan potentes se arma la trama de Camino Negro, rodada el pasado mes de noviembre en distintos puntos de la provincia como León capital, Ponferrada, el Palacio de Canedo (Arganza) y la cuenca minera del Sil entre las comarcas del Bierzo y Laciana con una incursión en la pequeña localidad de Primout (Páramo del Sil). Casi sobre la marcha, tras una visita al Pozo Julia de Fabero y al comprobar la fuerza de los testimonios durante los casting, Luisje Moyano decidió también grabar en esas fechas un documental sobre mujer y minería.

Con el lanzamiento a través de Youtube del tráiler avanza la cuenta atrás para el estreno de una película que cuenta en el reparto con actores como Arantxa del Sol, Cuca Escribano, Marta Urzelay y Antonio Mayans para las secuencias ambientadas en 2020 y otros como Rafa Castillo-Romero y Luna Martínez (así como secundarios y figurantes de la zona) para la trama localizada en los años en los que la minería del carbón fue una avanzadilla en la oposición antifranquista. 

Etiquetas
stats