De Grado: “Durley es capaz de lo mejor y de lo peor”

Javier De Grado no para de dar instrucciones durante los entrenamientos, Julio González le esucha atento.

David Gorgojo

Javier Gonzalo de Grado se enfrenta a una nueva temporada como entrenador de Baloncesto León. Con la misma ilusión y motivación que en anteriores campañas buscará repetir los buenos resultados, o incluso mejorarlos, manteniendo la mirada puesta al final del camino, los play-off. Aunque no le gusta marcarse metas muy largas en el tiempo y le gusta decir “hay que ir pasito a pasito, partido a partido”, confía ciegamente en una plantilla que cree es de total garantías para afrontar la temporada. Una plantilla confeccionada con muy pocos recursos, pero con el saber hacer de Joaquín Rodríguez en los despachos, afrontará hoy en La Rioja su estreno en la LEB-Oro, once campañas ya en la competición y todas ellas participando en la postemporada. Arranca el baloncesto en León, arranca, el Baloncesto León.

¿Cómo ve Javier De Grado el equipo a estas alturas?

Ahora está en fase de crecimiento, tras las dos últimas incorporaciones las últimas dos semanas hemos subido el nivel de entrenamiento y el nivel de los jugadores importantes, que son los que tienen que aportar muchísimo al equipo. Los jugadores están en fase de adaptación y nosotros en adaptarnos a ellos.

¿Cómo valoras la pretemporada? Después de que los jugadores hayan llegado tan tarde.

En general ha sido muy buena. Creo que aún con ausencias hemos dado un buen nivel y competido en todos los partidos. Hemos ido creciendo cada partido y creo que la pretemporada, que vale para lo que vale, ha sido buena. Además, después del último partido contra el Lugo hemos terminado con muy buenas sensaciones, incluso ganando, que aunque es lo que menos importar ahora, ayuda.

Las pruebas realizadas cuando no había jugadores interiores, ¿servirán durante la temporada para algún partido concreto?

Hemos buscado dentro de nuestras posibilidades los jugadores que podían encajar. Nos faltó quizás ese jugador interior intimidador, pero la plenitud es difícil encontrarla. No obstante, creo que los dos jugadores interiores que han venido, pueden encajar perfectamente en la filosofía de juego que estamos haciendo, que, con matices, se parece a la del año pasado. Un juego alegre, vivo, a campo abierto, con defensa agresiva en toda la pista... todo esto que gusta al espectador y que nos fue muy bien.

Creo que nunca llegará a estar al mismo nivel el baloncesto y el fútbol, por muy bien que lo haga el baloncesto

¿Se han acoplado bien J.T. Durley y Mortellaro?

Sí, en línea generales creo que muy bien. Chris (Mortellaro) es un jugador que ya conoce España y la liga, por lo que la fase de adaptación es mínima, solo a los compañeros y al entrenador. Y Durley es un jugador que va a necesitar más tiempo, porque a día de hoy es capaz de lo mejor y de lo peor. Está en muy buena línea. En los partidos de pretemporada ha demostrado que tiene calidad, pero tiene que demostrarlo en los partidos oficiales que es donde se va a medir a los grandes.

Aunque se rote durante los partidos, por las características, presumiblemente Mortellaro será el cinco y Durley el cuatro, ¿no?

Es mucho más complejo que decir un cuatro o un cinco. En el aspecto táctico uno tiene unas cualidades y otro otras. Eso son los matices en los que hablo, en los cuales alguno en alguna situación actuará de cuatro y otras de cinco, o jugará más abierto o más en poste bajo, depende. Lo que está claro es que tenemos dos jugadores que pueden hacer muchas cosas y tenemos que intentar sacar lo mejor de cada uno.

¿Crees que la liga está más abierta que en años anteriores?

Sí. Igual a bajado en calidad, no hay jugadores de tanto nombre o caché. Pero es que los equipos han acusado la crisis y han bajado los presupuestos, por lo que creo que la igualdad es máxima. Este año ya no hay ningún equipo que de antemano digas “va a estar por encima de los demás”, no hay ningún Obradoiro BluSens, ni ningún Murcia.

¿Hay plantilla de garantías?

Si, vamos a competir en todos los partidos, seguro. Lógicamente, luego hay aspectos externos que te condicionan. Que entremos en buenas dinámicas que siempre son importantes, que el grupo esté estable, que no haya lesiones, que hagamos del pabellón un fortín, que la afición esté con nosotros y no haya dudas... todo eso hará que el equipo esté bien o esté regular.

¿Qué tal Franco Rocchia?

Bien, en buena línea. El año pasado ya pensamos que iba a explotar y tuvo la mala suerte de la lesión. Este año ha empezado bien y se ha vuelto a lesionar, pero está bien. Lo que pasa que si hay lesión no se puede hacer nada y lo tengo claro, el que manda es el cuerpo médico. Son ellos los que dicen si puede jugar. Si es que sí, perfecto, aportará muchas cosas, si es que no, tendremos que aportar los demás muchas cosas al equipo.

¿Jugará con el equipo en Logroño?

Es muy dudoso. No tiene buenas sensaciones, tiene una tendinitis que le hace pasarlo mal y sería arriesgado que participara. De todas formas queda tiempo y sé que él lo va a intentar, pero vamos a ser conservadores.

¿Qué equipo se va a encontrar el Baloncesto León el viernes? ¿Cómo es el Knet&Éniac de Logroño?

Un equipo recién ascendido con muchas ganas de participar en LEB-Oro y que tiene una plantilla muy de Plata. Es decir, muy buena para esa categoría porque mantiene una base importante del ascenso. Además, han fichado de lo mejor de LEB-Plata, jugadores que conocen la categoría LEB y que van a ser muy competitivos, seguro. No obstante, dependen mucho de su base americano Witt, que es un poco el motor del equipo, y luego tienen jugadores que conocen esta competición como Galarreta o Bonds. A estas alturas de temporada creo que ningún equipo llega al 100% pero son un equipo muy peligroso para el primer partido de temporada. No va a haber ningún partido fácil, pero el primero de todos siempre es un poco más duda.

Más si cabe, si se juega en su cancha...

Exacto. Porque van a estar muy arropados por su público dado que acaban de ascender. Se va a llenar el campo, seguro. Si son 2.500 o 3.000 espectadores los que caben, va a estar hasta la bandera. Además, son fiestas y van a querer culminar el partido con una victoria y convertirlo en una fiesta completa. Nosotros intentaremos que nuestra experiencia nos valga para traérnosla para León.

Nos faltó quizás ese jugador interior intimidador, pero la plenitud es difícil encontrarla

¿Cree que los éxitos de la Selección Española de Baloncesto provocarán un cambio en el panorama deportivo nacional? ¿Se llegará, en cierta forma, a una dualidad fútbol-baloncesto?

Creo que no, nunca se va a llegar a ese nivel por muy bien que lo haga el baloncesto, hay que ser conscientes. Pero estoy emocionado y encantado con el Europeo, porque han hecho un baloncesto de muchísima calidad y hemos disfrutado todos los españoles. Oír declaraciones de que era un equipo de toda España, personalmente, me ha hecho sentirme feliz. El baloncesto aunó todo lo que muchas veces no se une en la sociedad actual. Y el deporte, en este caso el baloncesto, ha conseguido que un grupo de chicos espectaculares agrupara a una afición que piensa solo por y para España.

Julio González fue uno de aquellos 'Junior de Oro' que hoy día son los integrantes de la Selección que hace unos días revalidó el título de campeones de Europa. ¿Julio se siente, en la distancia, un poco partícipe de todo eso?

Él tiene una relación muy buena con todos los 'Junior de Oro' gracias a aquel mundial que ganaron en Portugal siendo juniors, con Navarro o Gasol puede hablar continuamente. Quizás desde la distancia y los años se pierde un poco, pero yo he hablado con él y me dice que mantienen en la memoria aquel campeonato en Portugal. Que, tengo que decir, fue magnífico porque fue cuando España, digamos en cantera o selecciones inferiores, no era lo que la generación del 80 formó. Julio González era del 81, un años más pequeño, pero estuvo ahí por méritos propios y porque estuvo al mejor nivel en ese momento.

Etiquetas
stats