San Juan de Dios cuidará a los deportistas leoneses

Fachada principal del hospital San Juan de Dios.

ileon.com

El Hospital San Juan de Dios incrementa sus servicios médicos incorporando un chequeo médico deportivo. Es una medida preventiva tanto para los deportistas profesionales como para todo aquel deportista popular que se inicia en cualquier tipo de actividad física, con el fin de ayudar a tener menos lesiones y poder descartar posibles patologías del corazón.

Cada año, entre 15 y 20 deportistas fallecen en nuestro país a causa de la denominada muerte súbita. Ésta se debe, en la mayoría de los casos, a problemas cardiovasculares. Estudios europeos recientes afirman que el 30% de las muertes súbitas que se dan en deportistas menores de 30 años no se pueden explicar; es decir, no se ha encontrado ningún tipo de causa en las autopsias realizadas. Sin embargo, el 70% restante de los fallecidos por muerte súbita, presentaban anomalías cardiacas, desconocidas por los fallecidos.

Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de hacerse chequeos médicos para todas aquellas personas que realizan cualquier deporte, sobre todo si están por encima de los 30 años. Las recomendaciones de la American Heart Association respecto al reconocimiento médico incluyen: revisión de los antecedentes familiares, antecedentes personales y una exploración física.

Así pues, los cardiólogos del Hospital San Juan de Dios, la Dra. Gloria María Álvarez y el Dr. Javier Vara Manso, ponen en marcha un completo reconocimiento médico que incluye:

- Anamnesis (memoria de los antecedentes familiares y personales)

- Exploración clínica cardio-pulmonar

- Electrocardiograma

- Prueba de esfuerzo

- Informe médico

- Certificado de aptitud deportiva

Todas las pruebas son realizadas bajo la vigilancia del personal especializado del Servicio de Cardiología del Hospital, y, al finalizar las pruebas, los especialistas informan al paciente, pormenorizadamente, de los resultados obtenidos y de las recomendaciones pertinentes para seguir con una vida saludable y realizar ejercicio físico sin incidencias.

Etiquetas
stats