Impresoras en 3D desde León

Silván en la inauguración del Fab Lab

Dicyt

Las impresoras de tres dimensiones (3D) son máquinas que permiten imprimir los objetos que un usuario diseña en un ordenador, y que pueden trabajar con distintos materiales. Éstas son útiles para tareas como la creación de prototipos, pues permiten comprobar su funcionamiento antes de su fabricación industrial. Un equipo del Fab Lab de León ha realizado hoy en la Escuela de Industriales de la Universidad de León una demostración del potencial de esta tecnología, la cual está a disposición de los usuarios en sus instalaciones.

La impresora mostrada esta mañana crea los objetos diseñados en el ordenador capa a capa sobre una plataforma robótica, utilizando como materia prima plástico caliente a través de un inyector. Está basada en software de código abierto y por lo tanto se podrían realizar modificaciones en su funcionamiento. Los plásticos utilizados para la impresión son muy duros, y son semejantes a los que utilizan los teléfonos móviles o las televisiones en sus carcasas.

Una de las ventajas de esta máquina es que permite modificar los prototipos que imprime las veces que sea necesario hasta que se compruebe que tienen un perfecto funcionamiento. “Esta mañana hemos creado objetos como un silbato y un filtro de lavadora. Este último se podría poner en funcionamiento durante un par de meses en una lavadora y, una vez pasado ese tiempo, comprobar dónde se queda la cal para así modificar el diseño y evitar que en el futuro pase eso y que se obstruya”, ha asegurado a DiCYT Rubén Ferrero, gerente de Fab Lab León y una de las personas que ha dirigido la presentación de esta mañana.

La posibilidad que esta máquina da de imprimir prototipos de forma sencilla hace que se eviten los gastos relativos a fabricar de forma industrial un producto defectuoso. “Haces tu prototipo en una hora, lo pruebas, si no funciona bien haces unas pequeñas modificaciones e imprimes otro. Y cuando tienes la versión definitiva es cuando lo mandas fabricar. De esta manera, hacemos que la producción sea más barata, porque no estamos gastando el dinero en material, pero también que el producto tenga mayor calidad”, ha apuntado.

Taller de microcontrolador

El responsable ha afirmado que durante los próximos meses se realizarán una serie de talleres para que la población conozca los fundamentos de las máquinas y las herramientas que se utilizan en el Fab Lab de León. Esta instalación cuenta con una fresadora de tres ejes de gran formato, dos impresoras 3D y un sofisticado sistema láser, entre otras tecnologías.

En este espacio se celebrará mañana uno de estos talleres, sobre la plataforma Arduino, la cual se utiliza para el desarrollo de productos electrónicos destinados a diferentes usos. Consta de un hardware y de un software, ambos abiertos, y se utiliza en el laboratorio leonés para la microfabricación.

También en diciembre, en este espacio se desarrollará un taller de corte por láser. Durante este mes, el Fab Lab de León permanecerá “de puertas abiertas” para que las personas interesadas en la fabricación de tecnologías puedan conocer las instalaciones, ha aseverado Ferrero.

El concepto de Fab Lab

Los Fab Lab son pequeños talleres en los que existen algunas máquinas que permiten fabricar cosas a partir de diseños realizados desde un ordenador personal. Cimentados en el concepto de fabricación digital, están abiertos a empresas y a creadores y pensados para “dar soluciones globales a problemas locales”. Nacidos como un proyecto de difusión del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos) en 2005, hoy existen unos cincuenta Fab Lab en países como Estados Unidos, India, Noruega, Holanda, Sudáfrica, Afganistán, Alemania o Reino Unido.

En estos espacios se ha creado desde un satélite, como en Chile, hasta un sistema de comunicación WI-FI, como en Afganistán, pasando por una tecnología que permite a los pastores controlar a su ganado vía GPS, como en los países nórdicos.

“La limitación de fab lab es el de las personas que vayan allí. ”Hay gente que en su garaje está haciendo maravillas con una sierra de calar. En Fab Lab hay medios. Por eso creo que de este nuevo Fab Lab pueden salir grandes cosas“, ha concluido.

Etiquetas
stats