Fin de semana de Orientación en Cerezales del Condado

Centro de Competición en la Fundación Cerezales.

ileon.com

Este fin de semana se van a celebrar en los alrededores de Cerezales dos carreras de orientación cuyo mapa, elaborado por el cartógrafo letón Leonids Malankovs, ha sido financiado por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

La primera de ellas, el sábado 31, se enmarca en el Campeonato Escolar y está organizada por el club ALCON Orientación y la Junta de Castilla y León. En ella participarán los mejores representantes infantiles y cadetes de cada provincia, un total de 113 jóvenes, y consistirá en dos carreras: una por la mañana más larga y otra más corta por la tarde. Los que queden en los cuatro mejores puestos en cada categoría representarán a Castilla y León en el Campeonato de España Escolar, que se celebrará dentro de un mes en Cantabria.

Por otro lado, el domingo, será la tercera prueba de la Liga Norte, una competición en la que participan clubes de Castilla y León, Asturias, La Rioja y País Vasco. 279 corredores de todas las edades se darán cita en Cerezales y competirán en distintas categorías por edad y sexo.

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia empezó hace 2 años a organizar varias actividades de orientación en el pueblo, como un curso de iniciación y dos carreras populares. Este año ha ampliado su colaboración con el club ALCON Orientación, financiando la elaboración del mapa que se utilizará en las dos carreras de este fin de semana. Además, este mapa servirá de circuito permanente y estará disponible para cualquier interesado que quiera acercarse a Cerezales para entrenarse o hacer una ruta.

Sobre el deporte de Orientación

El deporte de orientación consiste en una carrera por el bosque en la que hay que encontrar, en orden, una serie de elementos que en el terreno se marcan con una baliza (tela blanca y naranja de 30x30cm). Para ello, los participantes se sirven de la única ayuda de un mapa y de una brújula.

Se trata de carreras individuales en las que los participantes salen con una diferencia de al menos dos minutos y realizan un recorrido que, entre baliza y baliza, es libre, eligiendo cada uno el camino que considere mejor. El ganador será aquel que, haciendo el recorrido correctamente, emplee menos tiempo. Para saber que el corredor ha pasado por los controles y que lo ha hecho en orden, actualmente cada orientador lleva una pinza electrónica que tiene que introducir en la estación de cada baliza para que quede guardado un código. Al llegar a meta se descarga la pinza al ordenador y con un software específico se corrige el recorrido y se imprimen los tiempos parciales que han tardado en encontrar cada una de las balizas.

El mapa de orientación es similar a un mapa topográfico, pero mucho más detallado y a una escala más legible, normalmente a 1:10000, para que se puedan ver con claridad

29 de marzo del 2012 Cerezales del Condado, León

pequeños surcos, piedras y otros detalles. Las curvas de nivel también tienen más detalles, representando pequeñas vaguadas y salientes, y con una equidistancia de 5 metros. Se pintan con colores y símbolos internacionales para que puedan utilizarse en todo el mundo.

Mientras que en España el deporte de orientación es aún un deporte minoritario, en los países nórdicos es el deporte rey, existiendo competiciones como los cinco días de Suecia con más de 25.000 corredores.

En León, el club ALCON, con la ayuda de las escuelas deportivas municipales de la ciudad, ha formado un gran grupo de corredores, especialmente de gente muy joven, consiguiendo en los dos últimos años la victoria por clubes en la Liga Norte y en la Liga de Castilla y León. En la Liga Nacional se ha pasado de estar en 3a división, hace cinco años, a estar en la mitad de tabla en 1a división. Es destacable además, que varios corredores del club están en la selección española compitiendo a gran nivel en los campeonatos internacionales, como Marina García o José Sáez.

Para más información se puede entrar en la página web del Club Alcon.

Etiquetas
stats