Las dudas sobre el Mundial de Ciclismo de Ponferrada

ponferrada 2014 mundial de ciclismo

infobierzo.com/ileon.com

El Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, se reunió con las federaciones deportivas para darles una mala noticia: las subvenciones a cada organismo se reducirán alrededor de un 40% y los eventos deportivos de carácter internacional ya planeados pueden peligrar. Preguntado en rueda de prensa, Miguel Cardenal afirmó que no descarta replantearse la celebración de dichos torneos entre los que se incluyen el Mundial de Ciclismo en Ponferrada en 2014, la Universiada de Granda en 2015 o los Juegos Mediterráneos de Tarragona en 2017.

El presidente de la Federación Española de Ciclismo, Juan Carlos Castaño, ha declarado al diario El Mundo que “es muy complicado, por no decir imposible” que la capital berciana acoja este evento, y explica que “la UCI reclama un canon de cerca de 5 millones de euros por el evento, a lo que hay que añadir la propia organiozación. Esa cifra debería pagarse entre el Ayuntamiento de Ponferrada, el Gobierno de Castilla y León y el CSD y ahora mismo es poco asumible para las tres partes”. Es más, avanza que tanto el Consejo Superior de Deportes como la la Federación podrían presentar “la renuncia durante estos días”.

El CSD posee un presupuesto este año de 111,37 millones de euros, un 33,2% menos que los 166,73 de 2011 y ese rebaja se debe repartir. Al descenso de un 30% ya sufrido desde 2008 se sumará este año una bajada de cerca del 40%.

La postura del Ayuntamiento de Ponferrada.

Tras las declaraciones del presidente de la Federación Española de Ciclismo, el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco afirmó “apoyamos a muerte” la celebración del Mundial de Ciclismo de 2014. Ante esto, el regidor ponferradino lamentó “profundamente” las palabras y ha repetido por activa y por pasiva que “a nadie le quepa la menor duda” de que el evento deportivo a nivel internacional se celebrará. De no ser así, López Riesco considera que “convertiríamos a España en una república bananera”, aplicando sus palabras a la cancelación de otros eventos deportivos. Señaló el regidor de Ponferrada que “no es verdad” que el canon sea “de cerca de 5 millones de euros” y aseveró “que son 5”, volviendo a puntualizar que “no es verdad” que se tenga que “pagar entre tres partes”.

“El presidente dice que el presupuesto del Mundial lo tienen que pagar las administraciones y que ahora no hay dinero. Eso es taxativamente falso, el mundial está planteado para que sean los patrocinadores privados los que financien el mundial, y en el caso de que no se llegue al cien por cien y haya que aportar dinero, las administraciones tienen comprometida su palabra en los documentos para aportar lo que falte. Por lo tanto, no es cierto lo que dice, y reclamo al presidente de una federación que tiene otorgado un Mundial de Ciclismo en su país que lo defienda y dé la cara por la prueba”, en vez de sembrar dudas.

Para el alcalde de la ciudad la postura de Castaño es incompresible, y “más teniendo en cuenta que la Federación Española no tiene ningún compromiso económico en este Mundial”. El alcalde de Ponferrada solicitó al presidente de la Federación de Ciclismo, Juan Carlos Castaño, que “cumpla, defienda y luche por que en Ponferrada se pueda celebrar”. También hizo hincapié que a pesar de que Ponferrada es una ciudad pequeña, “no somos menos españoles que los demás, quiero que lo oiga todo el mundo”. En este sentido, anunció López Riesco que la documentación del proyecto en su conjunto estará lista “en pocos días”.

Etiquetas
stats