“El Maracaná” entre dos Santuarios

lucha leonesa sahechores

B. G. Redondo

“Las Manzanedas”, la tradicional romería del ayuntamiento de Garrafe en el santuario del Torío, espera esta tarde a luchadores (de la liga femenina y la masculina) y aficionados en su corro de lucha leonesa, con el que se completarán las tres jornadas continuadas del Trofeo de la Regularidad que ya se conduce hacia su culminación. Manzaneda de Torío hoy, y, en los dos días previos, dos destacados encuentros: La Virgen del Camino y Sahechores de Rueda.

A pie de la Basílica-Santuario se disputaba el sábado corro para luchadoras (21 inscritas) y luchadores (55), ante unos cuatrocientos espectadores, arbitrado por Óliver Sánchez y Antonio Getino.

Patricia Ibán le ganó el primer enfrentamiento de ligeros (donde no podía tomar parte la líder Tamara Gómez por lesión) a Riosol Cascos, e iba a ser la vencedora también en el final, ante Laura Gutiérrez. El segundo de medios, ante su máxima rival (Vanesa Presa), fue para Miriam Marcos, en su tierra; el definitivo no dejaría de anotarlo la de Montejos, que recibió premio especial del municipio organizador. Y el tercero de pesados se lo anotaba Mónica Matía ante otra de “casa”, Ángela Arias. La palentina mantenía su firma marcha, con un nuevo resultado absoluto de dos enteras a cero en cada uno de sus combates, el último ante María Rubiera, ya, felizmente, reintegrada a los luches tras su colaboración en los Paralímpicos de Londres.

Víctor Llamazares era el primer clasificado entre los del primer peso masculino (el de mayor participación, con 20 luchadores). Junto a él pasaban a cuartos Alejandro Franco, Santiago Fernández, Javier Oblanca, Mario del Blanco, Rubén Díez, Ibán Sánchez y Moisés Vega. Javier Oblanca eliminó al “Míster”, Mario a Rubén, Ibán se impuso a Moisés y Víctor al destacado juvenil Alejandro Franco. Pasaron sus semifinales Oblanca (ante Mario) e Ibán (por decisión arbitral, ante Víctor) y en la final, el de Barrillos se rehacía de ventaja inicial de media y entera para el de Villabalter. Su victoria le daba el liderato por un solo punto de ventaja sobre Víctor.

El primer puesto de la general de medios iba a pasar, también por esa mínima ventaja, a manos de Héctor García. “El Divino” eliminó en el primer combate a Alberto Novoa, a Jonathan Velasco en cuartos y a Fernando Martínez en semifinales. A lo agarres definitivos pasaría con Adrián García, que había ganado los suyos con Joel Jiménez, Guillermo Rodríguez y David Flecha. “El Rubio” le ganó el tercer puesto a “Flechina” y Héctor la final a “Gasi”.

Una jornada más de ganador para Clemente Fuertes en semipesados, otra a su vez para Carlos “Chiquito” Zegarra en el peso superior. “El Junco” avanzó en su propio liderato completando tres victorias por la máxima (2-0) ante Javier de Abajo, Jesús María Cabero y Omar Liquete, quien llegaba al último combate tras imponerse a Javier Días y Alejandro Fernández. Entre los de pesados, Zegarra le ganó el combate decisivo al gallo Abel Isaí Cabero (2-0), tras haber anotado otras dos enteras ante Pedro J. Acosta en previa y media y entera a Avelino en semifinal en al que el de La Valcueva se hizo con primera media a su favor.

Sahechores de Rueda

La organizada por la junta vecinal de Sahechores de Rueda, una de las más agradables, interesantes, disputadas y disfrutadas citas de la temporada. Buena asistencia de público (sobre el millar), de nuevo 55 los luchadores inscritos (en esta ocasión no había femenina), y en las tres horas de duración la lucha arbitrada (también en este caso) por Antonio Getino y Óliver Sánchez.

No solo los enfrentamientos más decisivos estuvieron llenos de interés: sirva de ejemplo el librado en fase previa de ligeros por el juvenil David Acevedo y Yúliver Álvarez, ganado por 2-0 por el de Tejedo del Sil, que caería a su vez (en cuartos) ante Diego Vega “Teje” en otra gran lucha. Con el de Tejerina pasaron a semifinales Moisés Vega, Víctor Llamazares e Ibán Sánchez. Y las semifinales, excelentes. La primera, con entera y media para Víctor frente entera de Moisés; la segunda, con dos enteras de Ibán por una de preciosa mediana que anotó Diego. Moisés le ganó el tercero a Teje y la final, con toda la presión sobre ambos contendientes, se resolvía con una primera caída para Víctor y tres medias sucesivas a favor de Ibán.

De esos combates no decisivos (a priori) pero sí plenos de interés, fue el que Mariano Sánchez le peleó a David Flecha en clasificatoria de medios, anotando primera entera a su favor el de Barrillos. Luego, se imponía “Flechina”. Y lo iba a hacer el de Argovejo/Robledo ante un gran juvenil, Joel Jiménez, en cuartos; ante Alberto Marquiegui (que lo intentó con plena entrega, pero sin resultados) en semifinales; con Fernando Martínez (repitiéndose lo dado para Marqui), en la final. “El Rubio” se había impuesto en semifinal a Adrián García (le ganó Marquiegui a éste el tercero), después de eliminar a su compañero Héctor García en cuartos. Como resultado, Flecha recobra el liderato.

En el de semipesados se afianzó, más aún, Clemente Fuertes, vencedor tras final disputada con Roberto Rodríguez Bulnes. Una victoria que el campeón de Tendal de la Sobarriba ofreció a la memoria del fallecido joven luchador Gonzalo Tascón de la Varga El de Riaño protagonizó algunos de esos señalados combates “de gala”: imponiéndose con suficiencia a Omar Liquete en previa, y a Aitor Fernández, con mayor oposición a Samuel Pérez en cuartos, y en semifinal a Guillermo González. Ante Clemente pudo anotar media caída, por las dos enteras de “El Junco”. Pero, si algo destacó de manera significada en esta categoría, fue la participación del juvenil Rodrigo Fuentes. Se impuso con dos caídas “instantáneas” a Javier de Abajo y le peleó a lo grande a “Sansón” Cabero. Había tomado ventaja el de Valdearcos con dos medias, igualó con una entera Rodrigo y pudo haberle superado con segunda entera que no se admitió al darse “sobre el reloj”, lo que motivó protesta de los aficionados.

Y en pesados pudo celebrarse de la mejor manera el cumpleaños (el del día anterior) de un veterano como “Morín”, que lo intentó... Pero Carlos “Chiquito” Zegarra ha consolidado su posición de ganador. Pasó Carlos (2-0) primer enfrentamiento con Sergio Temprano, con media y dos enteras semifinal ante Avelino García, y en la final (a la que llegaba Roberto Andrés Moro tras decisión arbitral en su primer combate con “Caberín” y entera y dos medias a “Alvarito” Sánchez), la primera entera fue para Moro (inteligente en su espera); dos gochas como dos latigazos le dieron el corro a Zegarra, ya situado tercero de la general.

Etiquetas
stats