El museo etnográfico provincial de Mansilla incorpora la lucha leonesa a sus fondos

lucha leonesa femenina

Fulgencio Fernández

La lucha leonesa es noticia por partida doble en este mes de septiembre en Mansilla de las Mulas. De un lado este deporte tradicional leonés se incorpora a los fondos del Museo Etnográfico Provincial con sede en la localidad y se cubre así un hueco pues parece lógico que este deporte leonés esté allí representado. Será a través de la iniciativa La pieza del mes, que en este mes de septiembre estará dedicada a la lucha leonesa con un programa completo que el propio museo dará a conocer en su momento pero en el que como es habitual en esta iniciativa habrá una charla sobre lucha leonesa (a cargo del periodista Fulgencio Fernández) y después habrá elementos significativos de este deporte presentes en los fondos del Museo y que podrán ser contemplados por los visitantes del mismo.

La segunda de las iniciativas (que se hace coincidir en ese mismo día 21 de septiembre) corre a cargo del Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas y está vinculado a la lucha leonesa femenina. Con anterioridad a la celebración de La Pieza del Mes se celebrará un corro femenino de lucha leonesa oficial, valedero para la Liga de Verano (que se traslada del día 8 al 21) y que se disputará en la explanada del Museo. A continuación se presentará un pequeño libro sobre 'La mujer en la lucha leonesa', en el que se hace un recorrido por el papel de la mujer en este deporte y las pioneras de la lucha hasta el momento actual.

Una completa jornada en la que la lucha leonesa será protagonista. La masculina y la femenina y en la que las dos modalidades se perpetuarán en la villa, la primera con su presencia en la vida del Museo Etnográfico y la segunda en una publicación que será la primera que aborda este aspecto de la lucha leonesa.

Etiquetas
stats