“Un Ironman supone un reto personal, contra tus miedos, pensar en avanzar y pasar al siguiente kilómetro”

Marta Cuervo

Consta de 3,86 kilómetros de natación, 180 de ciclismo y 42,2 de carrera a pie (maratón). La carrera tiene un tiempo límite de 17 horas y un tiempo promedio de 12. Estas características pertenecen a la prueba Ironman, cuya próxima fecha de competición será el 5 de octubre, en Barcelona. Carlos Villa Acebal está convencido de ser uno de los deportistas que disputará esta cita internacional, que supone la prueba más exigente del triatlón. Su objetivo primordial: acabar el reto. Después: bajar de un tiempo total de 11 horas. Algunos de los reconocimientos de este triatleta leonés son un quinto puesto en la Media Maratón del Dulce en Benavides, un séptimo puesto en el Triatlón Olímpico de Madrid el año pasado, y este mismo un quinto puesto en los 10 kilómetros de Laguna de Negrillos. Carlos desvela sus sueños, su rutina y su plan de entrenamiento para superar uno de los deportes considerados como más duros de la Historia.

¿Cómo y por qué se embarcó en esta aventura?

Muchos consideran el Ironman como una de las pruebas mas exigentes del mundo. Requiere tener un equilibrio perfecto entre tu mente, ya que son muchas horas de competición contigo mismo, y físico, puesto que tienes que aguantar todas esas horas. Por ello, desde que me enteré de su existencia, me motivó mucho el reto.

Como apostilla, muchos lo consideran el deporte más duro de la Historia ¿Qué le aporta enfrentarse a una carrera de este estilo tan exigente?

Sobre todo supone un reto personal, saber que durante todas esas horas vas a estar tú solo, enfrentarte a tus miedos, pensando en avanzar y pasar el siguiente kilómetro. Es el reto más importante. Y, sobre todo, saber que mi cuerpo puede aguantar todo ese esfuerzo.

¿Qué espera del Ironman de Barcelona?

La verdad es que hay que ser realista, y cuando te embarcas en este tipo de pruebas lo primero que se espera es acabarla. Luego, la carrera te va poniendo en tu sitio. La idea es bajar de un tiempo de 11 horas, pero si en carrera la cosa va bien, quién sabe.

Ciclismo, natación y atletismo, ¿con cuál se queda? ¿Qué es lo más difícil de superar en un Ironman?

La verdad es que el atletismo es lo que mejor se me da. La natación más o menos la aguanto, y la bici es lo que más me cuesta por que es lo que más hay que entrenar y lo que más tiempo hay que dedicar. Quizás lo más difícil de superar, para mí, puesto que cada competidor lo ve de una manera diferente, es el sector de bicicleta, son 180 kilómetros en los cuales si no te hidratas bien y te alimentas mejor puede venirte el hombre del mazo (como dice Perico Delgado) y arruinarte toda la prueba, ya que en la maratón no eres capaz de mover ni un músculo.

Antes de este reto, descubrió el mundo del triatlón. ¿Cómo llegó a él? ¿Por qué?

Descubrí el mundo del triatlon de casualidad. Un buen amigo mío, que ahora está en Tenerife y que recientemente se ha convertido en “finisher” (denominación para los que acaban este tipo de pruebas), me incitó a probarlo. y desde entonces hasta ahora. El motivo de su práctica es, sobre todo, la versatilidad de disciplinas con las que te encuentras y que te obligan a superarte cada día en el entreno, ya que, cuando tienes dominada una, puedes des compensarte en la otra, por lo que estás en continua evolución, no te permite acomodarte ni un solo minuto.

¿Se dedicas profesionalmente a ello?

Me gustaría. Que va, para dedicarte profesionalmente a ello necesitas tener detrás unos patrocinadores muy fuertes que te permitan estar entrenando todo el día, y desgraciadamente no es mi caso. Tengo mi trabajo y ahí radica también un poco la dificultad, puesto que después de cumplir religiosamente con tu jornada laboral tienes que irte a la piscina o salir a correr o montarte en la bici, y no veas lo que cuesta algunos días -risas-. ¡Pero es la realidad de los miles de triatletas!

¿Lo practica desde hace muchos años?

Llevo practicándolo desde hace un par de años, pero como te dije antes me centraba solo en el atletismo, y nunca a nivel profesional, siempre aficionado.

¿Cómo se prepara un deportista de una actividad física tan extrema?

La preparación es muy dura, ya que al menos tienes que entrenar dos disciplinas (correr-nadar, nadar-bici...) y los fines de semana que es cuando más tiempo tienes que dedicarlo para hacer “tiradas largas” en bici, o correr, o nadar. Ahí radica también la dureza de este deporte, ya que ese tiempo se lo tienes que descontar a tu familia, amigos etc.. Por eso es importante que tu mujer/novia/amigos sepan donde estás metido. Yo gracias a Dios, mi mujer me aguanta, lo cual se lo agradezco un montón, al menos por ahora -risas-.

¿Ha participado en más pruebas de este estilo?

Va a ser mi primer Ironman. Sí he participado en más pruebas de Triatlon, tanto Olímpico, como sprint, como Duatlon, tanto en su modalidad normal como cross. Pero la de Barcelona va a ser la primera vez que compita en esta modalidad, y espero que no sea la última ya que mi sueño es el próximo año afrontar el reto del Ironman de Lanzarote, prueba Ironman por excelencia y una de las más bonitas por la belleza del paisaje y el número de competidores. Allí se juntan los deportistas más selectos de este tipo de pruebas.

¿Ha conseguido alguna mención o galardón en el mundo del running, del triatlón o en alguna de sus especialidades?

Lo último que he hecho ha sido un quinto puesto en la Media Maratón del Dulce en Benavides, obtuve un séptimo puesto en el Triatlón Olímpico de Madrid el año pasado y este mismo año también obtuve un quinto puesto en los 10 kilómetros de Laguna de Negrillos.

Según su experiencia, ¿el cuerpo se educa? ¿Necesitan los triatletas aptitudes especiales?

Por supuesto que el cuerpo se educa, lo que pasa es que tienes que ser muy constante y muy sacrificado. Hay días que después de trabajar no te apetece enfundarte los pantalones cortos y salir a corren 20 kilómetros, pero no te queda más remedio. Este tipo de deporte te obliga a no descuidarte ni un solio día. Y, en realidad, no es necesario tener una aptitudes especiales, solamente capacidad de sacrificio y constancia. Obviamente, una persona que en su vida no ha hecho deporte no puede pretender disputar una prueba de éstas en dos meses, pero quizás puede empezar poco a poco (Duatlón) luego apuntarse en un Triatlón Sprint (0,75 nadando-20km bici y 5km corriendo) y poco a poco ir subiendo escalones.

Etiquetas
stats