Adrián Álvarez o un ejemplo de juventud, esfuerzo e ilusión

Adrián Álvarez

Javier Garcia

¿Quién es Adrián Álvarez y por qué el baloncesto?

Adrián Álvarez es una persona normal relativamente, que lleva vinculada en el baloncesto desde que Paramio empezó a entrenar en primero de primaria y cuando a los 16 años dejé de jugar, ya que jugaba pero era más para pasar el rato, y ya que siempre me dijeron que podía ser buen entrenador me dedique a ello, aparte de ser entrenador lo compagino estudiando una ingeniería industria, pero siendo el baloncesto lo que más me llama en la vida y siempre ha sido mi deporte por eso desde un primer momento que empecé a jugar hasta que lo dejé mis raíces han estado ligado a este deporte y mucho se lo debo a Paramio en este caso, a Miguel y a Diego Cuesta que siempre han estado conmigo y me han enseñado lo poco que se.

¿Cual es tu filosofía como entrenador y quien ha sido tu modelo a imitar?

Mi filosofía, digamos, es la misma que tiene el club, yo he aprendido todo lo que se de los entrenadores del club, lo que me han inculcado y al final la filosofía siempre es la misma, siempre intento que los jugadores tengan unos valores no solo dentro del baloncesto sino otros para funcionar en el día a día, en cuanto a la filosofía de juego me gusta mucho defender, que los jugadores tengan confianza en lo que hacen y en ataque sean muy alegres, jugando como realmente les gusta pero con unas normas claras.

Si tuvieras que elegir una persona como tu mentor ¿Quién sería y cual crees que fue la lección mas importante que te inculco?

Mentores he tenido varios, si tengo que decir de la persona que mas he aprendido es Diego Cuesta que ahora es jugador del equipo, pero también está Miguel, presidente del club, y lo que más me han enseñado que lo mas importante es que tenga confianza en lo que yo hago, la confianza en uno mismo es lo que hace que día a día lo que uno quiera hacer se lleve a cabo.

Tienes una larga trayectoria como entrenador ¿Cuáles han sido y son los valores que quieres inculcar a tus jugadores, y porque crees que son buenos para el ejercicio del baloncesto?

El baloncesto lo tengo como una forma de vida, casi dedicándome las 24 horas del día a ello, por ello intento transmitir a los jugadores que tengan ilusión, que quieran jugar al baloncesto hasta que ya no puedan físicamente jugar, no quiero quemarles, cogiéndoles desde primero de infantil y que sigan en el club hasta llegar a senior queriendo jugar a baloncesto, para eso el compañerismo, el ser responsable y no faltar a los entrenamientos, teniendo claro que es un deporte de equipo y todos son es el valor fundamental cuando son pequeños, mientras que con los mayores el compromiso de cada uno es el que cada uno obtiene según la categoría, por ejemplo en EBA juega el que quiere estar y tiene posibilidades de ello.

El espectador ve en los partidos el fruto del trabajo de toda la semana. ¿Cómo es ese trabajo diario y cómo esta siendo la experiencia EBA como entrenador?

Es el segundo año en EBA ya, y se ve, pero no se ve del todo, el trabajo es enorme porque al final viene siendo lo de la cancha unido al aspecto físico que se trabaja por la mañanas en el gimnasio con entrenamientos individuales después hay una preparación de partidos, el scouting, donde estamos Diego Mateos y yo viéndonos 5 o 6 partidos semanales de los cuales hay que extraer unos cortes para hacer un vídeo, que requiere horas de dedicación, para después el viernes llegar al entrenamiento y poner a los jugadores un vídeo de 15 minutos y decir, mira esto es lo que hace tal equipo, y aunque el espectador vaya al partido y vea ciertas cosas, hay muchísimo trabajo detrás y es lo bonito de un club que no siendo profesional tiende a serlo.

Viendo todo el trabajo que requiere el ser entrenador ¿Cómo compaginas el entrenar con el estudio?

La verdad que el estudio lo llevo de forma un poco más relajada porque ahora mismo la rama principal de mi vida es el baloncesto, teniendo claro que no somos un club de aparecer un año y en dos años desaparecer.

Ahora mismo tenemos 26 equipo compitiendo más las escuelas y eso todo es un trabajo del día a día y de años, llevamos 7 años como el Club Agustinos-Eras, es decir, que no somos una flor de un día, tenemos 300 niños y al final lo importante es que todo esto siga viviendo y llegar a ser la referencia en León, y para eso necesitamos ese trabajo y yo ahora mismo estoy dedicado plenamente y cuando pueda realmente seguir mas rápido con la carrera seguiré.

¿Como es el seguimiento de la cantera que realiza un entrenador de un primer equipo?

En eso no tengo problema, aparte del equipo EBA entreno en alevines, y personalmente conozco a los casi 300 jugadores, porque vas a entrenar por la mañana, a medio día y por la tarde y los días que no entrenas con el EBA lo haces con el alevines y el seguimiento es continuo, es diario incluyendo que entre los entrenadores tenemos comunicación y hablamos de los problemas de los jugadores, ya sean cadetes juveniles, por ello el bloque de entrenadores hace un buen seguimiento de lo que son los niños.

La mayoría de los jugadores a parte son estudiantes, ¿Cómo haces para motivarles tanto en el estudio como en el desarrollo como jugador?

Cuando son pequeños hay que priorizar un poco su cabeza, orientandoles que lo primero es el estudio pero que es bueno y muy importante hacer deporte.

Si al final un niño benjamín, un alevín es capaz de organizarse en el estudio y llevarlo bien compaginándolo con baloncesto y otras actividades cuando este en la universidad no va a tener ningún problema y podrá sacarlo hacia delante

Yo siempre digo que es fundamental hacer deporte, baloncesto o lo que sea, te organiza en la vida y te ayuda a estudiar.

La verdad, mismamente tu eres un buen ejemplo a seguir para tus pupilos ya que compaginas tus estudios con el ejercicio del baloncesto.

¿Como se maneja la disciplina y el compromiso en un equipo que no es profesional al 100%?

Es complicado, pero al final nos movemos bien porque es gente de la casa, que como he dicho antes les intentamos inculcar esos valores desde el principio y después se refleja cuando llega a senior y esta jugando en una liga EBA que no es profesional pero casi, les ayuda a que al final lleguen y al salir de clase diga me voy al gimnasio que tengo que hacer la rutina en el gimnasio y después me voy a entrenar que tengo entreno a las 9, eso es al final el fruto que se hace antes.

Mientras que los 3 o 4 jugadores que se traen de fuera lo miramos muy bien que sea gente que encajen con la filosofía porque si al final no cuadra y con uno que no cuadre te trastoca todo lo demás, por suerte estos dos últimos años hemos tenido suerte funcionando como nosotros queremos y entrando rápido en el grupo y saben que esta el club para ayudarles, pero aun así este es el punto mas complicado porque esto cuesta y son 10 meses de trabajo y tras las horas de clase y sin pasar por casa a comer y llegan a entrenar hay que saber apretar aflojar estar con ellos y entenderles.

¿Alguna vez te han puesto la excusa de no poder ir a entrenar porque tienen que estudiar?

Haciendo memoria creo que no, es gente responsable y el compromiso es encomiable y yo nunca me quejaré de ellos ni podré decir una cosa negativa de ellos, porque en eso son sinceros y cuando no pueden más lo dicen.

Metiéndonos mas en la liga, ganando la copa CyL por segundo año consecutivo y un fulgurante inicio liguero con 0 derrotas, como estas viviendo tanto dentro del equipo como fuera este comienzo.

Es el tercer año que entreno en el senior 1 en nacional y 2 en EBA y siempre nos hemos caracterizado por empezar muy fuerte la temporada, aunque este año está siendo diferente ya que hay muchas cosas que ensamblar, mezclando momentos de brillantez con otros como en copa que aunque ganamos al Tormes pensar ''¿A que estamos jugando?'' que es un poco lo que nos pasa en liga, siendo los 3 partidos jugados en casa malos partidos y los partido de Coruña, Mieres y Betanzos si se ve el partido de decir ''joe estos están jugando muy bien''.

Pero claro esto como lo vives, diciendo que de resultados estamos muy bien con un 6-0 y ganando la copa pero de juego todavía tenemos que alcanzar el momento de plenitud de empezar a conocernos un poco mas y enlazar todo tanto en defensa como en ataque mucho mejor.

¿Cual es el objetivo como club y el objetivo deportivo en esta temporada?

El objetivo es claro, estar los mas arriba posible. Como el año pasado se quedó campeón nos obliga a estar arriba, pero decir y pensar esto solo sirve para meternos presión, y es justo lo contrario a lo que queremos.

Nosotros trabajamos mucho y será la propia competición la que nos diga si nos meremos estar arriba o que ha habido un equipo mejor que nosotros y nos ha quitado el puesto, y esto es deporte aunque tengas mejor equipo que el año pasado no puedes asegurar que vas a igualar o mejorar los resultados, lo único que está en nuestras manos es trabajar y hacer lo mejor lo posible y si se llega bienvenido sea.

Recordando los tiempos de LEB cuando el Palacio de los deportes estaba lleno, si estuviera en tus manos convencer a la afición leonesa para animar al equipo en el palacio ¿Qué mensaje les transmitiríais?

León quiere baloncesto y nosotros creo estamos en un proceso en un proceso de dárselo y muestra de ello es que está yendo la gente a ver y eso que íbamos con miedo cuando cambiamos del pabellón de San Esteban al Palacio y al final se puede ver que la tribuna tiene buen color, entonces animarles a que vayan que creo que se lo pasaran bien y van a disfrutar con el deporte que les gusta que es el baloncesto.

Próxima jornada nuevo derbi leones, un derbi en el que los entrenadores tenéis historia ¿Cuéntanos un poco sobre vuestra relación tanto de amistad como ahora de rivalidad?

Conocí a Tino cuando coincidimos en un campus del Aros y estaba él como coordinar, y siempre he tenido muy buena relación con él.

Mas tarde con la desaparición del baloncesto león y yo en agustinos fichó por el Leones, nuestra relación siguió siendo cordial y muy buena y aunque ahora somos rivales el año pasado coincidimos en el campeonato de España, la experiencia fue muy buena además fuimos campeones y yo de Tino solo tengo que decir buenas cosas.

A su vez ¿Qué esperas del equipo contrario este fin de semana?

Bueno, de mi equipo repetir momentos de brillantez mas que de picos bajos, haciendo un partido muy serio, donde en el ataque estamos muy mejor que el año pasado llegando a 80-90 puntos cuando el año pasado no llegábamos a 60, pero de mi equipo espero que de un paso adelante en defensa y que nos permita controlar el ritmo del partido.

De ellos espero por lo que estoy viendo que es un equipo que defiendo mucho mejor que otros años que van a estar muy agresivos llevándonos al limite en ataque, nos van a apretar mucho y que va a ser un partido que se va a decidir en pequeños detalles, nosotros somos un equipo que perdemos muchos balones y ellos un equipo que defiendo bien y sera en esa pelea un factor importante el que este mejor.

Un reto: ¿Que estarías dispuesto a hacer si el equipo asciende esta temporada?

Yo siempre he querido hacer el Camino de Santiago, si por un casual conseguimos el ascenso buscaré 15 días en el verano que no entrenemos para hacer el camino.

Etiquetas
stats