La lucha leonesa entra en las aulas escolares

Aula de lucha leonesa Ayuntamiento de León

ileon.com

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Deportes que dirige José María López de Benito, estrena Aula de Lucha Leonesa para contribuir de la mejor manera posible a la promoción de esta disciplina deportiva. Como manifiestó el concejal “para nosotros la lucha no es una disciplina deportiva más, es deporte, es cultura, es tradición, es una de nuestras señas de identidad, es algo muy leonés, muy nuestro, y por eso entendemos que hay que hacer un especial esfuerzo para su promoción, su impulso y su desarrollo”.

Aula de Lucha

Con el ánimo de intentar fomentar la lucha, desde las Escuelas Deportivas Municipales (EDM) se ha presentado el proyecto Aula de Lucha, una iniciativa para impulsar la lucha leonesa entre la población en edad escolar. “Queremos promover el conocimiento, la difusión y la práctica de la lucha en general y de la lucha leonesa en particular”, explican.

El proyecto tiene tres líneas básicas de actuación:

  • Acciones dirigidas a niños y jóvenes que nunca han practicado lucha leonesa
  • Acciones dirigidas a niños y jóvenes que practican lucha en algún club
  • Acciones dirigidas a niños y jóvenes que practican lucha en las EDM pero no están en ningún club de lucha
  • Para los niños y jóvenes que nunca han practicado lucha leonesa, se pone en marcha el Aula de Juegos de Lucha

Se trata de poner en marcha jornadas teóricas y prácticas, que se desarrollaran en los centros escolares, en horario lectivo, dentro de las clases de educación física. Se abordará la difusión de la lucha leonesa y de otras luchas (canaria, sumo, lucha libre, etc), mediante distintos juegos, de una manera divertida y atractiva para los chavales

Ya se han inscrito 7 centros escolares con una previsión de participación de más de 850 alumnos (desde 1º de primaria a 3º de ESO). Se pueden inscribir todos los centros escolares que lo deseen y el aula se puede realizar bien en el propio centro escolar o en el luchódromo.

Una segunda línea de trabajo está dirigida a niños y jóvenes que practican lucha en algún club.

Aquí no se trata de captar sino de fortalecer la formación deportiva de los luchadores que durante el curso escolar residen en nuestra ciudad por motivos de estudio o familiares y que no pueden acudir regularmente a sus grupos de entrenamiento en los pueblos

Se formarán uno o dos grupos de entrenamiento (según edades y niveles). La actividad se desarrollará en el luchódromo municipal.

La intención es mejorar la formación y el perfeccionamiento deportivo, siempre en colaboración con los clubs de lucha de la provincia, intentando sacar el máximo partido a las infraestructuras municipales que tiene León.

Una última línea de actuación va dirigida a niños y jóvenes que están en las EDM de lucha pero no están vinculados a ningún club.

Aquí, se trata del camino inverso al anterior, de intentar que esos luchadores se vinculen a algún club de lucha

Para ello vamos a desarrollar distintas acciones promocionales de la lucha y a facilitar la captación de luchadores por parte de los distintos clubs de nuestra provincia

Esta es una iniciativa novedosa, que marca una estrategia de difusión, fomento y potenciación de la lucha en la base, entre los niños y jóvenes leoneses. Cuidando la base y potenciándola es la manera de garantizar la pervivencia de un deporte tan peculiar y leonés como la lucha leonesa.

Esta iniciativa es posible gracias al equipo de las Escuelas Deportivas Municipales, del Club Bernesga y de la Fundación Aguas de León, así como la colaboración de la Federación de Lucha y de varios clubs que han apoyado esta iniciativa.

Otras actuaciones

El Ayuntamiento de León busca que la lucha tenga una presencia relevante en la vida deportiva de la ciudad. Por ello cuenta con 2 monitores de lucha y por tercer año ha puesto en marcha un aula de deportes autóctonos para acercar a los más pequeños los juegos y deportes más tradicionales, entre ellos la lucha. Una iniciativa que ha tenido una gran acogida en los colegios de la ciudad y en la que han participado el curso pasado más de 1.800 escolares.

Además se ha impulsado la celebración de corros en la capital, tanto de lucha base como senior, garantizando la celebración de al menos 3 corros senior. Por primera vez, la ciudad cuenta con un equipo de lucha el Club Bernesga y se celebra la Liga de Campeones de Lucha Leonesa 'León, cuna del parlamentarismo', celebrándose este año la segunda edición.

Etiquetas
stats