Sara, una pequeña gran promesa de la gimnasia leonesa

Sara Llana

Marta Cuervo

Reconocimientos, medallas nacionales, internacionales. Son muchos, pero Sara recuerda todos sus éxitos. Es el sabor del esfuerzo, de la superación, y de la ilusión de convertirse en alguien con nombre propio en el mundo de la gimnasia rítmica. El gusto de la satisfacción, y el motor que cada mañana le recuerda el sentido de un estilo de vida sacrificado, pero el que ella misma ha elegido. “¡Qué haría yo sin la gimnasia!”, suspira Sara Llana, estudiante de 2º de Bachillerato, que comenzó con seis años a practicar este deporte, y que lleva desde 2008 entrenando con el Club Ritmo de León.

Pero si hay algo que recuerda con especial emoción es el Mundial de Turquía, celebrado este pasado septiembre de 2014, y en el que España iba representado en categoría individual por las tres mejores gimnastas, dos de ellas leonesas: Sara y Carolina. “Es lo más grande que me ha pasado. España, por equipos, quedamos sextas. Yo hice aro y pelota”, recuerda orgullosa.

A nivel nacional, Sara ha ganado la copa de España Castilla y León 7 años consecutivos. “Este año intentaré que sea el octavo”. El año pasado se proclamó campeona de España en primera categoría, galardón que ya había cosechado, también en conjunto con el Club Ritmo, en primera categoría. “A nivel internacional, he estado en muchos torneos: en Brasilia -Brasil-, París -Francia-, Nizhni Nóvgorod -Rusia-, Amsterdam -Holanda-, en Holon -Israel-, en Lisboa -Portugal-, y este año en Las Vegas -Nevada-”.

En Amsterdam Sara consiguió plata en mazas y bronce en cinta, y en Las Vegas bronce en cinta. La gimnasta quedó cuarta en la general de estas dos competiciones, resultado con el que se muestra muy satisfecha: “En Lisboa éramos cuatro, y quedé la primera. En Israel octava, pero había mucho nivel”.

Un día en la vida de Sara

Sara tiene 17 años y su rutina matutina es la misma que la de cualquier estudiante de su edad. La jornada se ajetrea tras la salida del colegio a las 14.00 horas. “Depende del día entreno de 18 a 22 horas, y otros días desde las 16.30 hasta las 22, los lunes y los viernes. Todos los días mantengo una dedicación especial a la gimnasia. Luego, el tiempo que no estoy entrenando o en el colegio, tengo que ponerme al día con los estudios”, reconoce, la joven que, además, es buena estudiante.

Los fines de semana, la gimnasia sigue siendo el centro. “Los sábados entreno doble jornada y los domingos solo por la mañana para descansar un poco por la tarde. Los fines de semana suelen celebrarse las competiciones, así que es cuando me toca competir”, explica sonriente.

Está claro que se trata de un deporte muy pasional, “un mundo” para ella. “Muchas veces puedes tener un mal entrenamiento y sales triste. Pero luego pienso que le dedico tantas horas que no sabría qué hacer si no fuese gimnasta. Mucha gente critica que me quita muchas horas, pero la verdad es que me da otras cosas que no tendría si no hiciera este deporte”, se sincera Sara, que destaca entre otras de sus aficiones salir con sus amigos, dibujar y pintar. Las entrenadoras son estrictas, mucho, “pero hay que serlo para llegar a ser alguien. Es necesario”, defiende Sara.

Fuerte relevo de Carolina

La joven gimnasta subraya que en la gimnasia no sólo vale que te guste, se necesitan cualidades, “pero si las tienes y no te gusta no merece la pena porque no vas a tirar el tiempo haciendo algo con lo que no disfrutas. Lo más importante es la actitud. Si lo haces con gusto puedes conseguir mucho más”.

En cuanto a su aparato preferido, Sara lo tiene claro: la pelota. “Es la que más satisfacciones me ha dado, desde que la cogí me siento muy identificada con este aparato”.

Su ejemplo a seguir es Carolina Rodríguez. “La tengo todos los días aquí, entrenando conmigo. La veo como un ejemplo para seguir sus pasos. Gracias a su experiencia nos da muchos consejos que nos sirven de mucho. Me ayuda mucho”.

Sara está trabajando duro para ir al campeonato de Europa y al del Mundo. Pero su sueño, por enzima de todos: llegar a unos Juegos Olímpicos.

Su próxima cita es el 25 de abril, La Copa de la Reina, en Guadalajara.

¡Suerte Sara!

Etiquetas
stats