Esquí náutico para discapacitados en el embalse de Luna

esqui náutico inclusivo II certamen castilla y león embalse luna

El pasado 16 de agosto concluyeron después de seis días en las aguas del embalse de los Barrios de Luna dos singulares eventos deportivos organizados por el club deportivo Esquí Náutico León en los que participan deportistas con discapacidad llegados de diferentes puntos de la geografía nacional. Por un lado, se trata de la VI Semana del deporte adaptado al esquí náutico y que permite el acercamiento, iniciación y perfeccionamiento de la práctica deportiva entre colectivos con diversidad funcional, entre los que prevalecen las lesiones medulares principalmente y que llega a incluir a los problemas visuales y déficits sensoriales.

Dentro de la programación de la semana, se celebró el II Certamen de Esquí Náutico Inclusivo Castilla y León, donde los esquiadores discapacitados pudieron competir con los normalizados por el resultado final. Las condiciones climatológicas, endurecidas en las jornadas del miércoles y jueves, no pudieron con la ilusión y ganas de participar de los deportistas venidos de diferentes puntos de la geografía española, que junto con el equipo inclusivo del club deportivo Esquí Náutico León disputaron las tres modalidades de competición en formato a dos mangas.

Por un lado, la prueba de Slalom con el Sevillano Pablo Tovar, que ha batido un nuevo record nacional. Con una lesión medular que le sitúa en la categoría MP2 de la federación internacional de esquí náutico, Pablo desempeña una trayectoria meteórica, no por ello libre de esfuerzo, sino más bien plagada de entusiasmo e ilusión por un deporte en el que puede situarse entre el top 20 europeo. Así mismo, Pedro Barja, un Berciano entusiasta y luchador, ha resultado ganador en el trofeo combinado, Pedro a sus 44 años y después de 25 en silla de ruedas, sigue impresionando por si fortaleza, ganas y capacidad.

Por ello, en la prueba de resistencia, en la que tuvo una apretada lucha con los esquiadores Asturianos, Gallegos y Navarros, se alzó con el máximo e puntos en su categoría, lo que le permitió ese primer puesto en combinada. La prueba de resistencia, se fue a manos del Vigués Gonzalo Suárez, actual campeón vigente: un sólido contrincante en una prueba agotadora.

Paralelamente a la celebración de estos eventos, tuvieron lugar las pruebas de investigación y fisiología que el grupo VALFIS de la Universidad de León ha diseñado para estos deportistas y que han tenido una gran relevancia en el Centro de Referencia Estatal de discapacidad y dependencia, donde su directora Maite Gutiérrez ha mostrado un apoyo total a las pruebas e intervenciones conducentes a la materialización del deporte inclusivo como vía de integración social. Precisamente, fue María Teresa Gutiérrez quien hizo entrega de los trofeos y premios del II Certamen de esquí náutico inclusivo.

Otro gran protagonista de esta semana ha sido David Suárez, Licenciado en CAFD y actualmente investigador en la Universidad de León para la actividad física adaptada. Ha participado en las jornadas como organizador y director deportivo, nos comentaba la importante labor que el CRE realiza a todos los niveles proporcionando un entorno favorable a la investigación, conocimiento científico y bienestar social y deportivo en todos las personas que se encuentran en el espectro de la diversidad funcional.

Etiquetas
stats