'5.000 pasos' para que el Bierzo pueda luchar contra el cáncer

César Sánchez / ICAL.  Presentación de la carrera ‘5.000 pasos contra el cáncer’

D. Álvarez/Ical

Las calles de Ponferrada serán escenario este sábado de la segunda edición de la carrera '5.000 pasos contra el cáncer', una iniciativa que mezcla “deporte y solidaridad” y que se erige como “la carrera benéfica por excelencia” de la ciudad, según explicó el concejal de Deportes, Roberto Mendo. El organizador de la prueba, Miguel Martínez Basurco, y la presidenta de la asociación contra el cáncer del Bierzo, Concepción Blanco, aprovecharon la ocasión para reivindicar una unidad de radioterapia para el Hospital del Bierzo ante la “mayor incidencia” de casos registrados.

En ese sentido, Basurco recordó que la carrera no tiene espíritu competitivo. “Es un evento social que nos toca a todos”, explicó el deportista, que lamentó que “en el Bierzo cada vez hay más enfermos de cáncer, pero miramos para otro lado, nadie da un golpe en la mesa”. En esa línea, el atleta insistió en la necesidad de “concienciar a la población sobre lo que está sucediendo aquí” y recordó que, en la edición de este año, la prueba coincidirá con la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer. Al respecto, el viernes, a las 20 horas, la doctora Marta Juan ofrecerá una charla sobre la enfermedad que tendrá lugar en la Biblioteca Municipal.

Unidad de radioterapia

Por su parte, Blanco reiteró la demanda de una unidad de radioterapia que atienda a los más de 350 bercianos que en el último año tuvieron que desplazarse a los hospitales de León, Salamanca o Valladolid para recibir su tratamiento. “No me cansaré nunca de reivindicarla”, sentenció.

Además, la presidenta de la asociación berciana contra el cáncer anunció que el colectivo celebrará su cena anual el próximo 3 de marzo en el hotel Ponferrada Plaza. Las entradas, a un precio de 30 euros, ya se pueden recoger en el despacho que la asociación regenta en la planta segunda del Hospital, entre las 9 y las 14 horas. Una hora antes de la cena, el presidente provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, Serafín de Abajo, ofrecerá la conferencia 'Mente, alimentación y cáncer'.

El circuito

La prueba tendrá un recorrido “llano, bonito y fácil”, explicó Basurco, que detalló que la salida y la meta estarán instaladas en el entorno del estadio de fútbol El Toralín. Los participantes completarán un circuito de cinco kilómetros por las calles del centro de la ciudad antes de retornar al punto de origen. El edil de Deportes animó a la ciudadanía a participar de la prueba y recordó que “el deporte puede ser un aliado contra el cáncer”.

Etiquetas
stats