Valgrande-Pajares, epicentro nacional del esquí de montaña

Esquí de montaña

ileon.com

El calendario de esquí de montaña, una de las modalidades deportivas revelación en Castilla y León en 2017, continúa su hoja de ruta, y este sábado 11 y domingo 12 de febrero, la acción se traslada a la Cordillera Cantábrica.

La Ski Race Cuitu Negro, prueba que se celebra en la Estación de Esquí Valgrande-Pajares por el Grupo de Montaña Fariñentu, en Asturias, acoge este fin de semana la segunda prueba de la Ski Race Copa Norte y la tercera cita de la Copa de España de Esquí de Montaña. La competición del Principado, que ha cerrado inscripciones con récord, con más de doscientos dorsales, contará con la novedosa selección de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl).

El combinado autonómico estará formado en la estación asturiana por seis esquiadores: Los leoneses Oriol Barrera, Diego Alonso, Pablo Rodríguez y Eduardo Lorenzana; el palentino David Rueda; y el joven vallisoletano Javier Gurpegui.

Precisamente, Oriol Barrera, seleccionador de equipo de Fdmescyl, lidera la selección, y es actualmente el segundo clasificado de la Copa Norte, de carácter cantábrico y que celebró su primera jornada el pasado mes en la Ski Race La Herradura de Campoo, en Cantabria.

Además de esta competición, la cita asturiana será la sede de la tercera parada de la Copa de España Gran Premio Rise UP Millet, esta vez en la categoría de sprint; además de celebrar el Campeonato de España de Clubes.

Un programa completo

El sábado por la mañana, desde las 10:30 horas, se iniciará la Copa de España Sprint, con un circuito de eliminación, que variará entre los esquiadores absolutos y las categorías inferiores, por lo que el cadete Javier Gurpegui se enfrentará a un trazado de menos complicación.

Esta modalidad alternará técnicas de foqueo, porteo de esquis, y una bajada técnica. Constará además de una manga clasificatoria contrarreloj, con salida cada 30 segundos. Los 36 mejores tiempos pasarán a la fase eliminatoria, donde se sucederán las mangas, hasta llegar a la gran final en la que los seis mejores se disputarán la carrera.

Por su parte, el domingo (9:00 horas) se disputará la prueba individual –valedera para la Copa Norte- de 16 kilómetros y 1.600 metros de desnivel positivo. La modalidad cadete constará de once kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo.

Etiquetas
stats