deportes

Los '10 km Universitarios' de León se correrán el 13 de mayo

La prueba, organizada por Universidad y Ayuntamiento de León, celebra ya séptima edición convertida en una de las pruebas más apreciadas por los aficionados.

ileon.com  | 26/04/2018 - 10:51h.

La Universidad y el Ayuntamiento de León han presentado la séptima edición de los 10 Km universitarios 'Drasanvi - Ciudad de León', una prueba que organizan de forma conjunta con la colaboración de varias empresas y entidades, también representadas en el acto, que ha consolidado como una de las favoritas para los aficionados al 'running' y que se celebrará el próximo 13 de mayo a partir de las 11.00 horas, con salida y llegada en el Campus de Vegazana de la ULE.

El acto ha contado con la presencia del vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez Martín, el concejal de Infraestructuras y Deporte del Ayuntamiento de León, José María López Benito, el Director del Área de Deportes de la ULE, Julio de Paz, la Directora de Comunicación de Drasanvi, Nuria Martínez, y Gema Domíguez, de Coca Cola, que han estado también acompañados por representantes del resto de patrocinadores (DKV, Hosteleón, Bernesga Motor, Joma sport, Divernodia, Cruz Roja Española, grupo Fisioclínicas, McDonalds, Intdea y Gimnasio Victoria).

Isidoro Martínez ha iniciado su intervención con palabras de agradecimiento para todas las entidades y organismos que con su colaboración han hecho posible que los diez kilómetros universitarios hayan alcanzado su VII edición. Seguidamente ha explicado que una de las principales novedades de este año consistirá en la elaboración de una 'paellada popular' para todos los participantes y sus acompañantes. "Siempre hemos procurado que la carrera tenga también un componente social, -ha dicho-, y aprovechando el buen tiempo y el buen estado del campo que rodea a las pistas de atletismo, hemos pensado en invitar a todos a un plato de paella, a cambio de la voluntad, y todo el dinero recaudado será entregado íntegramente a la Asociación Leonesa de Caridad".

Abierta a la participación de un máximo de 800 atletas

Julio de Paz, director del Área de Deportes, ha detallado algunos de los aspectos técnicos de una prueba que repite el recorrido de años anteriores, y mantiene las peculiaridades que la han hecho popular, como el obsequio a los participantes de una camiseta técnica de gran calidad, que es obligatorio que lleven puesta los participantes, en la que el dorsal figura serigrafiado. La carrera está abierta a la participación de todos aquellos atletas que lo deseen, nacidos en el año 2000 o anteriores, y que no se encuentren sancionados federativamente en la fecha de su celebración. En el caso de los atletas extranjeros su participación se ajustará a lo reflejado en la normativa de la Real Federación Española de Atletismo.

El precio es de 12 euros, cantidad que se reduce a diez para los miembros de la comunidad universitaria, y el plazo para apuntarse ya está abierto y permanecerá hasta las 24 horas del 7 de mayo de 2018, o bien hasta completar el cupo de inscripción que será de 800 atletas.

En el acto de presentación también ha intervenido el concejal de Infraestructuras y Deporte del Ayuntamiento de León, José María López Benito, que ha insistido en que se trata de una carrera "en la que siempre ha primado la calidad, con un recorrido apto para las personas que habitualmente participan en este tipo de pruebas, y que año a año se ha abierto un hueco en el calendario de todos los amantes del running". También ha recordado que le parece positivo que ahora que León celebra la capitalidad gastronómica, los 10 kilómetros se sumen con "una paellada con fines benéficos".

Nuria Martínez, de Drasanvi, se ha mostrado orgullosa por el hecho de formar parte de un evento de estas características, y ha explicado que "si algo tiene Drasanvi es que siempre fomenta hábitos de vida saludables, gracias a una alimentación equilibrada y sobre todo el deporte". Por su parte, Gema Rodríguez ha comentado el compromiso de Coca Cola con la sociedad, y su objetivo de "apoyar iniciativas de ámbito social y medioambiental. Por eso, -ha añadido- no nos queremos olvidar de la importancia de la Universidad de León y de las actividades que lleva a cabo".

Recogida de camisetas y chips

Las inscripciones se pueden realizar online en este enlace y de forma presencial en el Servicio de Deportes de la ULE (Campus de Vegazana), y en Joma Sport León (Avenida Padre isla nº 49). Las camisetas y los chips se podrán recoger el 11 de mayo de 16 a 21 horas, el 12 de mayo de 9 a 14 y de 16 a 21, y el mismo día de la prueba desde las 9 hasta las 10 en el Pabellón Universitario 'Hansi Rodríguez' del Campus de Vegazana.

Como en anteriores ediciones, la organización dispondrá de servicios médicos, ambulancia, guardarropa, (situado en el Gimnasio Universitario), y atención de fisioterapia (en salida y meta) desde una hora antes del comienzo de la prueba y hasta una hora después de que se cierre el control de carrera.

En cuanto a los premios, se entregarán trofeos para los tres primeros según las siguientes categorías (en las modalidades masculina y femenina): Absoluta, Veteranos M-35, Veteranos M-40, Veteranos M-45, Veteranos M-50, y atletas pertenecientes a la comunidad universitaria de la ULE que se clasifiquen 1º, 2º y 3º en las categorías absoluta masculina y femenina. La ceremonia de entrega de premios se realizará en la zona de meta a partir de las 11.45 horas, y será condición indispensable la asistencia al acto de todos los premiados, a quienes se podrá pedir que acrediten su identidad.

Se recomienda a todos los que deseen participar que antes de tomar parte en la carrera lleven a cabo un reconocimiento médico deportivo que descarte cualquier patología que haga peligrosa o resulte incompatible con la realización de la carrera. Finalmente hay que apuntar que la organización donará 2 euros por inscripción a favor de los proyectos relacionados con la promoción del éxito escolar para niños y niñas en situación de riesgo de exclusión social de Cruz Roja Española en León, y que desde el Área de Deportes de la ULE se desea expresar públicamente el agradecimiento a Protección Civil, a la Policía Local de León, y todas las empresas y entidades que con su colaboración y compromiso con el deporte popular, hacen posible esta prueba.

publicidad
publicidad