Valderrey, la tierra hermana

Ayuntamiento de Valderrey

Javier M. Seisdedos

“Todo en rotación diurna, descansa en su más allá,

Espera, susurra, tiembla, duerme y parece velar.

Mientras el peso del mundo tira del cuerpo y le va enterrando dulcemente,

Entre un después y un jamás“

El Peso Del Mundo, Leopoldo Panero a su amigo Juan Pintor.

En palabras de Gaspar Cuervo,“ la figura que sobrepasa el Ayuntamiento de Valderrey y a la vez es la insignia, es Leopoldo Panero. El pequeño canto a la Sequeda es un himno, Leopoldo Panero era un poeta de la tierra, tenía sus raíces hundidas en la tierra”.

Y así de esta manera estas palabras se transforman en una invitación a recorrer estos pueblos hermanados a la Maragatería.

Cuando hay que definir a las gentes de La Sequeda y La Vega, su alcalde habla con orgullo. “A la hora del trabajo, a la hora de ser responsables de sus quehaceres diarios, es gente que se puede contar con ellos, para lo que necesites. Pero sobre todo hay algo muy importante a destacar, y es la fuerza de la mujer, que es algo fundamental”.

Por eso escuchar en primera persona el testimonio de María Nieves Morán, la mujer más longeva del Ayuntamiento de Valderrey, que con sus 101 años cumplidos nos susurra una forma de vida y una cultura popular asida a la tierra madre llena de poesía y dignidad.

El Ayuntamiento de Valderrey lleva trabajando durante años en su principal labor; ofrecer la mayor calidad de vida a sus habitantes. Los primeros a los que se les da todo lo necesario, son las personas mayores, por gratitud se lo merecen todo. Después, los jóvenes y las personas de mediana edad que tienen a su alcance unos servicios de primera.

Gaspar Cuervo, lo tiene muy claro “No hay un metro que ceder, a nivel sanitario, servicios básicos, nuevas tecnologías, para que la gente tenga la posibilidad de vivir en el mundo rural. Nosotros somos como aquella raíz del árbol, que no se ve, pero que es fundamental para que tire hacia adelante”.

Etiquetas
stats