La nieve y el frío regresan a León a partir del viernes

César Sánchez/Ical.

Ical

La llegada esta noche de un frente frío a la Península dejará lluvias y nieves entre el viernes y el sábado en Castilla y León. El viernes las temperaturas experimentarán un descenso generalizado y gradual a lo largo del día, con mínimas a última hora y heladas débiles en el noroeste.

La cota de nieve irá descendiendo y podría situarse en los 1.200 metros el viernes en el norte de las provincias de León y Palencia, donde se esperan acumulaciones de nieve de ocho y diez centímetros, en cada caso. También, en Zamora hay nivel amarillo de alerta por nieve en la zona de Sanabria, donde también podrían caer hasta ocho centímetros por encima de los 1.200 metros.

Para el sábado, todos los escenarios apuntan a la formación de una borrasca centrada en el área mediterránea, acompañada de aire frío en altura sobre la Península y Baleares, que traerá consigo un aumento de la inestabilidad en casi todo el país, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) consultado por Ical.

Caída de las temperaturas

En Castilla y León se esperan el Día de Reyes cielos nubosos a cubiertos con precipitaciones en el tercio este y sistema Central, que localmente pueden ser fuertes o persistentes en la zona Ibérica. Las temperaturas registrarán descensos, que serán notables en las máximas del este; se esperan heladas generalizadas y vintos del noroeste.

Además, se intensificarán las nevadas en en la mitad este y entorno del sistema Ibérico, en las provincias de Burgos y Soria, donde hay nivel naranja, y en las de Ávila, Palencia y Segovia, con nivel amarillo.

En concreto, en Burgos se prevén nevadas el sábado que podrían dejar 30 centímetros de nieve en la zona de la Cordillera Cantábrica e Ibérica, en cotas a partir de 700 metros. En la zona de la Meseta y en el norte, las acumulaciones esperadas son de ocho centímetros, también a partir de los 700 metros, y en el Condado de Treviño, de cuatro. En Soria, podrían acumularse hasta 30 centímetros en la zona del sistema Ibérico; ocho, en la de la Meseta y 15, en el sistema Central, en los tres casos en cotas de 700 metros.

Por lo que respecta a las otras tres provincias, en la zona del sistema Central de Ávila podrían caer el sábado hasta 15 centímetros de nieve, a partir de los 700 u 800 metros; en Palencia, hasta 12 centímetros, en la Cordillera Cantábrica, en la misma cota; y en Segovia, de 15, en el sistema Central.

Etiquetas
stats