Una manifestación histórica envía un mensaje al Gobierno

manifestación 14n huelga general 18

Antonio Vega

Tal y como apuntaban en los días previos, las manifestaciones han sido el gran colofón a la jornada de huelga general que este miércoles 14 de noviembre se ha desarrollado en España, a la vez que en Italia, Grecia y Portugal.

Dentro de las previsiones sindicales se especulaba con un seguimiento muy variable de la huelga por sectores y confiaban en que el descontento social se canalizara con unas manifestaciones masivas. Y la asistencia masiva les da la razón, sólo por delante de la redacción de ileon.com (en Gran Vía de San Marcos) la manifestación ha tardado más de 50 minutos en pasar de forma completa, considerando los sindicatos una asistencia en León de 70.000 personas y en Ponferrada de 20.000, elevadas a 100.000 y 50.000 por los más “optimistas”. La Policía Local de León ha declinado ofrecer una cifra ante la imposible fórmula de cálculo. Independientemente de la habitual guerra de cifras si se ha podido ver una de las mayores manifestaciones que se recuerdan en ambas capitales, por el volumen de calles que ocupaban los que en ella estaban.

La gigantesca protesta partía de la plaza de Guzmán, abarrotada al comenzar a las 18 h. la marcha y ha seguido el recorrido previsto por Ordoño II, plaza de Santo Domingo y Gran Vía de San Marcos hasta acabar en la plaza de San Marcos. Cuando la cabecera ha llegado a la plaza que acoge el Parador todavía se mantenía gente en la plaza de Guzmán. Cuando han comenzado a hablar los líderes sindicales la marcha llegaba a la plaza de Santo Domingo.

En una abarrotada plaza de San Marcos han tenido lugar los discursos de los líderes sindicales provinciales, Arturo Fernández (UGT) y Ignacio Fernández (CCOO). Ambos se han mostrado exultantes por el éxito de la marcha de la tarde y han aprovechado para reivindicar el papel de los sindicatos en la lucha contra los recortes y enviar un mensaje contudente a patronal y Gobierno sobre sus políticas con dos discursos que han durado más de 40 minutos.

Ignacio Fernández (CCOO)

Nada más comenzar el acto el líder sindical ha recordado a los cuatro activistas detenidos la madrugada del martes al miércoles y ha exigido al concejal de Policía de León, Ricardo Gavilanes, su dimisión por calificar de “terroristas” a los detenidos, que fueron puestos en libertad con cargos.

Fernández ha arremetido contra los responsables de esta “estafa” acusando a la clase dirigente de gobernar de espaldas a los ciudadanos y ha defendido la necesidad de la huelga general porque “se hace para detener esta dinámica infernal que nos está llevando al precipicio; se hace para reclamar la renegeración política y la reconstrucción democrática”.

Para el líder de CCOO “todavía está por llegar lo peor, el rescate del país” que cree que no salvará a España de la quiebra sino que salvará de nuevo de la quiebra a los bancos y sus inversores. Cree que hay “culpables y hay soluciones” para evitar que nos roben el país y ha llamado a los ciudanos a seguir con las protestas sino cambian las políticas del Gobierno.

Arturo Fernández (UGT)

El líder ugetista ha agradecido a todas las personas que han secundado la jornada de huelga general de este 14 de noviembre y a todos los que han acudido a la manifestación, afirmando que con esta protesta es cómo el Gobierno puede ver el error en sus políticas.

“Este Gobierno nos lleva a la más profunda crisis, al abismo y le decimos que no” afirmó Fernández que consideró que es la clase trabajadora la que sujeta al país para que no caiga más. Fernández ha agradecido a los jóvenes su implicación en la jornada de protestas y también ha mencionado el trabajo de los medios de comunicación y la grave crisis que atraviesa el sector.

Para el secretario general de UGT estamos ante algo más que una crisis, “un cambio de sistema” que impulsa el Gobierno del Partido Popular y la Troika. Según Fernández si el Gobierno no cambia sus políticas continuarán las huelgas, las protestas y las revueltas.

Jornada de huelga general del 14 de noviembre.

El acto ha sido el colofón final de la jornada de huelga general del 14 de noviembre con importantes diferencias de seguimiento entre patronal y sindicatos, como siempre sucede en estas convocatorias. No obstante la normalidad ha sido la tónica general en una jornada con pocos incidentes, además de los cuatro detenidos en la madrugada por portal material explosivo no autorizado.

Etiquetas
stats