Arranca la III Marcha Negra

Salida de la marcha de Villablino.

ileon.com

Las 10 de la mañana ha marcado la salida de los mineros leoneses que, desde Villablino y Bembibre, comienzan este viernes la III Marcha Negra para reivindicar las ayudas a la minería y alertar sobre la muerte del sector si no se modifican las condiciones económicas de un recorte del 63% aprobado en los Presupuestos Generales del Estado, que incumplen lo firmado anteriormente para el año 2012.

Expectación, despedidas, ánimo a los compañeros y familiares. Así han sido los momentos previos a la salida de estos trabajadores que, durante 24 días caminarán uniéndose al resto de marchas procedentes de Asturias, Palencia y Aragón para llegar juntos a la capital de España, donde está prevista una gran manifestación convocada por los sindicatos.

“No podemos sentirnos más orgullosos”

Un pequeño altar a Santa Bárbara y el himno minero han insuflado energía en las decenas de hombres que a partir de hoy tienen por delante unos 450 kilómetros hasta llegar a Madrid. Vecinos y familiares han intervenido en un breve acto que se ha celebrado antes de la salida y en el que ha participado también la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, quien ha dado sus ánimos a los participantes en esta III Marcha Negra y también a quienes se quedan en casa.“No podemos sentirnos más orgullosos de lo que nos sentimos hoy”, ha dedicado Durán a los mineros. “Una vez más nos toca andar por los caminos reclamando lo justo”, ha expresado la regidora, quien ha agradecido también la presencia del alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo (PP), del que ha dicho que está “peleando como un campeón”.

“No representan al pueblo”

El destino podría estar antes en el caso de que hubiera algún cambio por parte del ministro de Industria. “Esperamos que Soria cumpla lo pactado y no nos haga llegar a Madrid, que convoque la comisión de seguimiento y nos dé una solución”, comentaba, minutos antes de que emprendieran la marcha, el secretario del sector minero de FITAG-UGT de Castilla y León, José Manuel Álvarez Maestro.

Respecto a las declaraciones del ministro de este jueves, en las que reiteró a los senadores populares su intención de elaborar un plan para el carbón desde 2013 hasta 2018, Maestro ha criticado que el político vuelve a intentar “confundir a los ciudadanos mintiendo” porque es imposible hablar de un plan más allá de 2012 “si este año se cierra la minería”.

Poca confianza le inspiran los políticos tras lo ocurrido con las votaciones en el Senado y a pesar de que los parlamentarios del PP han convocado a los sindicatos a una reunión la próxima semana, explica que este encuentro se pidió con los populares y el resto de grupos políticos al inicio del conflicto. “No son representantes del pueblo y lo mejor que podían hacer estas personas que buscan sus intereses es irse”, ha asegurado.

Etiquetas
stats