Procesiones de Jueves Santo en León

Semana Santa 2013. Jueves Santo. Pregón a caballo de las Siete Palabras

ileon.com

Procesión de las Bienaventuranzas

Organizan:

Cofradía Santo Cristo de la Bienaventuranza.

Lugar y hora de salida:

Patio del Albéitar (Facultad de Veterinaria), a las 09:00 horas.

Itinerario:

Facultad de Veterinaria, Antonio Valbuena (ofrenda floral en la Iglesia de San Claudio), Covadonga, Marqueses de San Isidro, Plaza de San Francisco, San Francisco, Hospicio, Escurial, Plaza de Santa María del Camino (del Grano), Cuesta de las Carbajalas, Cuesta de los Castañones, Santa Cruz, Plaza Mayor(sin vuelta), Mariano D. Berrueta, Plaza de Regla (de la Catedral)(acto de las Bienaventuranzas) -11.00 horas-, Sierra Pambley, Ancha, Varillas, Cardiles, Platerías, Plegaria (ofrenda floral en la Capilla del Cristo de Fuera de San Martín), Plaza de San Martín, Zapaterías, Fernández Cadorniga, Plaza de las Concepciones (ofrenda floral en el Convento de las RR.MM. Concepcionistas), Rúa, Teatro, Plaza de San Marcelo, Ancha (ofrenda floral en la Capilla del Santo Cristo de la Victoria), Ruiz de Salazar, Instituto Juan del Enzina.

Lugares recomendados:

Pregón de las Bienaventuranzas en la Plaza de la Regla a las 11:00 horas aproximadamente.

Pregón a caballo de la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz

Organizan:

Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz.

Lugar y hora de salida:

Plaza de San Marcelo, a las 12:30 horas.

Itinerario:

Plaza de San Marcelo (balcón Consistorio), Legión VII, Independencia, Plaza de Santo Domingo, Plaza de San Marcelo, Ancha, Varillas, Cardiles, Platerías, Plegaria, Plaza Mayor, Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla (de la Catedral), Sierra Pambley, Dámaso Merino, Cervantes, Plaza Torres de Omaña, Fernando González Regueral, Plaza de San Isidoro, Cid, Pilotos Regueral, Ruiz de Salazar, Plaza de San Marcelo (balcón de la Diputación).

Lugares recomendados:

Las cinco proclamas en cada una de las Plazas, especialmente las dos de la plaza de San Marcelo.

Recorrido de un piquete a caballo por las calles del casco antiguo de la ciudad para proceder a la lectura del Pregón, anunciando el Sermón y la Procesión de las Siete Palabras del Viernes Santo. Las proclamas se realizan ante los distintos estamentos de la ciudad:

Plaza de San Marcelo (balcón del Consistorio), ante el Alcalde en representación del Pueblo de León.

Plaza Mayor, ante las Cofradías de Semana Santa.

Plaza de Regla, ante el Cabildo Catedralicio en representación de la Diócesis.

Plaza de San Isidoro, ante el Cabildo Isidoriano.

Plaza de San Marcelo (balcón del Palacio de los Guzmanes), ante la Presidencia de la Diputación en representación de la Provincia de León.

Procesión de María al Pie de la Cruz, Camino de la Esperanza

Organizan:

Cofradía María del Dulce Nombre.

Lugar y hora de salida:

Patio del colegio de los PP. Capuchinos, calle Corredera, a las 19:30 horas.

Itinerario:

Corredera, Plaza de San Francisco, San Francisco, Plaza de las Concepciones, Fernández Cadórniga, Zapaterías, Plaza de San Martín, Plegaria, Plaza Mayor (sin vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla (de la Catedral), Ancha, Plaza de San Marcelo, Teatro, Rúa, Plaza de las Concepciones, San Francisco, Plaza de San Francisco y Corredera.

Procesión de la Sagrada Cena

Organizan:

Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena.

Lugar y hora de salida:

Plaza de Regla (S.I. Catedral), a las 20:00 horas.

Itinerario:

Plaza de Regla (de la Catedral), Ancha, Plaza de San Marcelo, Plaza de Santo Domingo, Padre Isla, Ramiro Valbuena, Plaza de la Inmaculada (con vuelta), Gran Vía de San Marcos, Plaza de Santo Domingo, Plaza de San Marcelo, Ancha y Plaza de Regla (de la Catedral).

Lugares recomendados:

Bendición del Pan por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo antes del inicio de la procesión. Reparto del Pan Bendito que ha procesionado al finalizar el cortejo.

Procesión de la Despedida

Organizan:

Cofradía Cristo del Gran Poder.

Lugar y hora de salida:

Patio de las HH. Trinitarias a las 20:30 horas.

Itinerario:

Patio de las HH Trinitarias, Arquitecto Ramón Cañas del Río, Pontón, Los Cubos, Plaza de Puerta Obispo, (encuentro con la Cofradía María del Dulce Nombre, a la entrada del paso María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista, en la Plaza de Regla (de la Catedral)), Plaza de Regla (de la Catedral) (acto de la despedida y canto de la Salve), Puerta Obispo. Los pasos de los Apóstoles y el Cristo del Gran Poder (hacia la Cena) hacen el siguiente recorrido: Plaza de Puerta Obispo, Ave María, Los Cubos, Pontón, Arquitecto Ramón Cañas del Río, HH. Trinitarias.

Los Pasos de la Virgen y Marta y María (hacia el recogimiento) hacen el siguiente recorrido: Plaza Puerta Obispo, San Lorenzo, Arquitecto Ramón Cañas del Río, HH. Trinitarias.

Lugares recomendados:

Encuentro con la Cofradía de María del Dulce Nombre. Plaza de Regla (de la Catedral).

Acto de la Despedida. Plaza de Regla (de la Catedral).

Recogida de la procesión en el patio de las HH. Trinitarias.

Procesión de las Tinieblas y del Santo Cristo de las Injurias

Organizan:

Cofradía Santo Cristo del Desenclavo.

Lugar y hora de salida:

En el interior de la Iglesia de Santa Marina la Real, a las 19:30 horas, dará comienzo la “Ceremonia de las Tinieblas”. Una vez finalizada la misma, a las 20:30 horas se pondrá en marcha la procesión desde el patio del Colegio Leonés.

Itinerario:

Serranos, Plaza del Vizconde, Arvejal, Cardenal Landázuri (Acto del Desagravio en el interior del Convento de la Santa Cruz - Madres Clarisas), Convento, Plaza del Vizconde, Serranos, Plaza Puerta Castillo, Plaza Santo Martino, Sacramento, Plaza San Isidoro, Cid, Ancha, Cervantes, Plaza Torres de Omaña y Serranos. Al finalizar la procesión se celebrará en el interior de la Iglesia de Santa Marina la Real el ACTO DEL ENCLAVAMIENTO DE CRISTO (sólo para Hermanos y Hermanas de la Cofradía).

Lugares recomendados:

Interior de la Iglesia de Santa Marina la Real para ver el Oficio de Tinieblas.

Convento de la Santa Cruz: desde el interior del mismo las MM. Clarisas cantan a los dos pasos que salen en la procesión.

Al finalizar la procesión en la Calle Serranos, traslado a hombros de la imagen del Santo Cristo del Desenclavo desde el Colegio Leonés al interior de la Iglesia de Santa Marina la Real, para celebrar el Enclavamiento.

Tradicional Ronda de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno

Organizan:

Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno.

Lugar y hora de salida:

Casa Consistorial (Antiguo Ayuntamiento), en la Plaza de San Marcelo a las 24:00 horas.

Itinerario:

Antes de recorrer las calles de la ciudad se procederá a los toques oficiales de Ronda previo rezo del Padre Nuestro a las 12 en punto de la noche como preludio a la llamada en los siguientes lugares: Antiguo Ayuntamiento (Plaza de San Marcelo), donde lo recibe el alcalde en nombre del Pueblo de León. Palacio Episcopal, ante el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo, que lo recibe como Pastor y en nombre de la Diócesis, Palacio de los Guzmanes, la Presidente de la Diputación en representación de la Provincia Leonesa. Subdelegación de la Defensa, que lo recibe en representación de las Fuerzas Armadas. Subdelegación del Gobierno, que lo recibe institucionalmente en nombre del Gobierno de España. Por último el Abad de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno (dos toques), que los recibe en su casa. El primero en la puerta de su residencia y el segundo desde una de las ventanas del domicilio. A continuación la Ronda comienza su periplo nocturno por las calles y Plazas de León, siendo tradicionalmente el primer punto de encuentro el domicilio del Vice-abad de la centenaria Cofradía.

Etiquetas
stats