Vestir de flores un paso, con mimo, con gusto y devoción

Luis viste con flores los pasos

Marta Cuervo

Luis lleva decorando los misterios de la Semana Santa Leonesa 23 años. ¿Cómo se decora un paso con flores? Este leonés experto florista lo tiene claro: “Con mimo, porque tienes que organizar algo que quede bonito y armonioso. Se trata de pasos que salen de día, pero la mitad del recorrido lo hacen de noche, por eso tienen que tener color y un contraste que vaya acorde con cristos, vírgenes y apóstoles”, explica.

Cada paso con sus flores características

Además, no es cuestión de colocar flores sin más. Cada misterio, tiene sus características, y sus flores y árboles destinados.

“En La Amargura, una virgen diferente, se procura que destaque una tonalidad rosa. Fue encontrada en un bosque y por ello siempre se le pone una rama de árbol natural, este año un manzano en flor doble rizada. El 'cercis', es el árbol de Judas, o árbol del Amor, que lleva el Cristo de la Salud. El Cristo del 'Ignus Crucis' se adorna con un manzano de hoja roja, y la Vera Cruz con una rama de cerezo en flor”, detalla el experto.

Las flores más comunes en los pasos de Semana Santa son las rosas, los claveles, las margaritas, los lirium, pero esta variedad depende del año, ya que, en muchas ocasiones, las flores se eligen por su belleza.

“Las rosas son frescas, y para que no queden insulsas se les da el punto de apertura. Además se combinan con flores de época y autóctonas, como cardos y ramas secas. Todo natural”, añade Luis.

Durante esta Semana Santa, Luis ha decorad más de 7 pasos. “Para mí todos son iguales, los llevo haciendo 23 años. Podría vestirlos con los ojos cerrados. Pero cada año varío algún detalle, para innovar. Este año he introducido 'sisal', que le da luz y movimiento al paso, y cambiare para el año que viene”, confiesa entusiasmado.

Nuevo emprendedor

Tras muchos años metido en el sector, Luis se ha lanzado a la aventura de abrir un nuevo negocio por su cuenta. De esta forma ha nacido una nueva floristería: 'Flores Luis Alsan', sita en República Argentina 33. “El espíritu de la floristería es hacer arreglos, composiciones, pero dando acceso a todo el mundo”, comenta.

De esta forma, Luis apuesta por la elegancia, a un precio asequible. El horario de la nueva floristería es de 9.45 a 13.30 y de 16.30 a 20.30 horas.

Etiquetas
stats