La Cofradía del Perdón celebra 50 años de liberación a un preso pese a la negativa de indulto del Gobierno

Peio García / Ical. Procesión de la Cofradía del Perdón por las calles de León.

S. Gallo / Ical

Finalmente la Cofradía del Santo Cristo del Perdón pudo celebrar su medio siglo de vida con la liberación de un preso en la procesión de los ferroviarios del Perdón, como es habitual cada año, a pesar de que el Gobierno no concedió en esta ocasión el indulto para ninguno de los presos propuestos por esta cofradía, una circunstancia que hasta ahora tan solo se había dado en 2006. Los trámites acelerados de las últimas horas aprovechando las figuras legales disponibles, permitieron la liberación de un recluso para cumplir así con la tradición.

También con motivo de esta conmemoración, y ante las peticiones numerosas de que así fuera, la cofradía amplió el recorrido de esta procesión, que partió de la iglesia en la que tiene su sede, en la iglesia de San Francisco de la Vega, desde donde se dirigió hasta la calle Corredera, donde iniciaba su recorrido tradicionalmente, para continuar por el barrio Húmedo de la capital leonesa hasta la plaza de Regla, donde ha tenido lugar el acto central del desfile procesional.

El buen tiempo, frente a las gélidas temperaturas de los últimos años, con presencia incluso de lluvia, animó a que un gran número de ciudadanos se agolpasen para ver los pasos de esta cofradía, que acumula más de 800 cofrade, y que contó con la participación de representantes de otras cofradías, que quisieron sumarse así a la conmemoración.

Como es habitual, y una vez que los diferentes pasos hicieron su entrada en la plaza de Regla, ante la siempre majestuosa catedral, se procedió a la lectura del que fuera Cronista Oficial de la ciudad de León, Máximo Cayón, antes de que el abad de la Cofradía del Santo Cristo del Perdón proclamara la solicitud de libertad para José Luis E.S. Fue el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, quien ratificó la solicitud propuesta y quien confirmó que así lo aprobó el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, que ha concedido la libertad condicional para el recluso de la prisión de Mansilla de las Mulas (León).

Fue entonces cuando un grupo de cofrades fue en busca del preso liberado, que llegó al 'Locus Apellationis' acompañado por el sonido de las campanas, y donde el obispo de León, Julián López, dirigió unas palabras a los asistentes a este ato en las que resaltó la importancia del acto del perdón entre los ciudadanos. Una vez finalizado este acto central, en el que estuvieron presentes autoridades de diferentes instituciones de la capital leonesa y de la provincia, el reo liberado se unió a la procesión, que continuó su recorrido hasta finalizar en el punto de origen, la iglesia de San Francisco de la Vega.

Etiquetas
stats