Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Residencias oficiales vacías: siete comunidades pagan casas para sus presidentes
Las empresas se saltan la desconexión digital: Me han llamado hasta en el tanatorio
OPINIÓN | 'Milei insulta a España y la derecha patriótica calla', por Marco Schwartz

Eroski gana un 70,3% más en el año de la subida de la inflación y asegura que sigue conteniendo precios

La CEO de Eroski, Rosa Carabel, durante la presentación de resultados.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

El 2023 ha sido un buen año para Eroski. El grupo de distribución cerró el pasado año con un incremento de sus resultados del 70,3% respecto a 2022. En total ganó 109 millones de euros frente a los 64 millones del año anterior, y ello pese a un entorno de fuerte inflación e incremento de los costes, que aseguran que no han traslado en su totalidad a los precios de venta de los alimentos. Si a estas cifras de resultados se le añade que el año pasado Eroski redujo su deuda a 671 millones de 909 millones, no es de extrañar que la CEO del grupo Rosa Carabel, haya calificado el año de “progreso significativo y desempeño extraordinario”, que les coloca en muy buena situación para encarar el próximo plan estratégico del grupo, hasta 2026, en los que el objetivo será “crear y crecer”.

Y ¿cómo es posible que Eroski haya ganado más si dicen que no ha trasladado la totalidad del aumento de los precios al coste de la cesta de la compra? Pues porque, según ha explicado, se han esforzado en “aumentar la eficiencia” y el consumidor ha premiado el “esfuerzo” del grupo por contener los precios de los productos. Es decir, el cliente de Eroski puede haber comprado distinto, quizá más marca blanca, pero ha comprado más, impulsando le resultado del grupo al alza. Esto se ha traducido en que las ventas brutas de grupo ascendieron a 5.729 millones de euros, un 6,3% superiores a las del ejercicio anterior, a pesar de que continuó la reducción del margen bruto porcentual para mitigar el traslado de mayores costes a los precios de venta, acumulando un descenso de 1,2 puntos porcentuales en el periodo 2022-2023. “Los esfuerzos en eficiencia han sido fundamentales, avanzando de forma robusta en el control y mejora de los gastos, así como en la productividad y eficiencia en nuestras plataformas y en toda la cadena de suministro. Una optimización que también nos ha permitido fortalecer la posición de Eroski en precio y atractivo comercial”. De hecho, ha señado que se han invertido 158 millones en diferentes promociones de ahorro para los clientes, y en consecuencia, se ha vendido más.

En el nuevo plan estratégico que arranca ahora, tiene previsto invertir otros 127 millones de euros para garantizar que los precios “sean los más asequibles” en un contexto de inflación más contenida pero todavía elevada. Un aspecto en el que tendrá un papel fundamental la marca blanca que supone ya el 27% del total de sus ventas. En total las inversiones del grupo en diferentes aspectos ascenderán a 450 millones en los próximos tres años.

Hasta el año 2026 Eroski tiene previsto abrir 159 tiendas, la mayoría de ellas franquicias, y sumar a su plantilla otras 1.000 personas. Además quieren culminar el plan estratégico con la situación de su deuda normalizada. A finales del tercer trimestre del 2023, el grupo Eroski amortizó anticipadamente 703 millones de euros correspondientes al total de la deuda sindicada vigente tras el acuerdo suscrito en 2019 y redefinió su estructura financiera al cerrar con éxito una emisión de bonos por un importe nominal de 500 millones de euros, con colocación exclusiva en inversores institucionales, complementando dicho importe con el aportado por diversas entidades financieras que han continuado apoyando a Eroski. Este proceso implicó determinados gastos no recurrentes que explican, en gran parte, el incremento de los gastos financieros del ejercicio, han indicado en la presentación de resultados. El grupo Eroski redujo su deuda a 671 millones, cuando un año antes era de 909 millones. En concreto, los 671 millones de deuda actuales están formados por la citada emisión de bonos por un importe de 500 millones y los 171 millones restantes son deuda contraída con un pull bancario.

Rosa Carabel ha destacado el compromiso de Eroski con el producto local, y se ha mostrado “totalmente de acuerdo” con que se establezca un control de los precios a lo largo de toda la cadena alimentaria a través del decreto aprobado este martes por el Gobierno vasco. “Nos parece bien que haya una vigilancia para que todos tengamos las mismas oportunidades”, ha señalado la CEO de Eroski.

Etiquetas
stats