La Universidad de León organiza las primeras jornadas nacionales de investigación en ciberseguridad

Ical

Intercambiar experiencias y trabajos con el fin de mejorar la investigación en el ámbito de la ciberseguridad a nivel nacional, es la principal premisa sobre la que se asientan las I Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad organizadas por la Universidad de León (ULE) a través del Instituto de Investigación de Ciencias Aplicadas a la Ciberseguridad, y con el apoyo del Instituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe. Este encuentro tendrá lugar del 14 al 16 de septiembre en el Hotel Real Colegiata de San Isidoro, y los organizadores (ULE e Incibe) esperan que las jornadas sean el germen de una cita al mayor nivel de carácter anual.

La creciente relevancia de la ciberseguridad en todos los ámbitos tanto sociales como económicos, ha propiciado, según fuentes de la institución académica, la necesidad de crear este foro donde los diversos actores que trabajan en el ámbito de la investigación en ciberseguridad -universidades, centros tecnológicos, empresas, y entes gubernamentales- puedan intercambiar sus estudios e investigaciones. En este sentido, las I Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad tienen carácter técnico-científico para que todas las universidades y equipos de investigación académica relacionados con el sector puedan presentar iniciativas y establecer contactos.

Se desarrollarán en el ámbito de cinco áreas fundamentales, que van desde la investigación en ciberseguridad, a la educación e innovación en esta materia, la investigación e innovación en la industria de la cibereguridad, la propuesta de talleres y el planteamiento de retos que debatir y desarrollar de forma conjunta.

Los participantes han enviado a lo largo del verano los trabajos que presentarán en este foro común y cuya organización ha establecido cinco premios: Mejor artículo Científico, Mejor artículo en Educación e Innovación, Mejor artículo Industrial, Mejor artículo de Estudiante y Mejor Reto Propuesto. Los ganadores de las diferentes categorías, recibirán como premio, una invitación para la presentación de su artículo o reto, de forma presencial, en el evento CyberCamp 2015, que se desarrollará en Madrid del 26 al 29 de noviembre de 2015.

La celebración de este evento se enmarca en las propuestas de la Red de Excelencia en I+D+i en Ciberseguridad, que pretende conseguir que la investigación que se realiza en las universidades esté alineada con la necesidad de las empresas y la sociedad. De ahí que no sólo se trate de promover un Plan Nacional de Investigación en Ciberseguridad, sino que se impulsa la conexión entre el mundo empresarial y el académico. Una iniciativa que -según los organizadores- pretende tener también una incidencia clara en el surgimiento de start ups y la generación de riqueza.

Etiquetas
stats