El perro, un modo de vida

EDUK+

Nuria V. Martín

Leticia empezó con Eduk+ hace siete años. Estudió veterinaria clínica en la Universidad de León y se especializó en el comportamiento de los animales con un máster en la Universidad Autónoma de Barcelona de etología clínica por y gracias a su Alaskan Malamute. Yanko le dio muchos quebraderos de cabeza porque no sabía entenderle y por eso decidió aprender técnicas que ayudaran a comprenderse el uno con el otro. A raíz de sus conocimientos empezó a realizar cursos para ayudar a otros dueños con sus mascotas, y una de sus alumnas fue Milena, que a pesar de ser técnico audiovisual se aficionó a estas técnicas y terminó sacándose el título de Educador Canino Profesional. Empezó en Eduk+ haciendo prácticas llevándola al día de hoy en el que ya es socia del proyecto. Al principio hacían visitas a domicilio, impartían cursos de educación canina y traían ponentes de fuera de León. A medida que la empresa crecía, aumentaron su abanico de servicios hasta que en junio de 2015 consiguieron un recinto de 18.500 metros cuadrados para todo lo que querían hacer. Así nació el Centro de Ocio Canino EduK+.

La educación, lo principal

Hay que diferenciar educación y adiestramiento. Un perro puede estar educado pero no adiestrado y viceversa. Un animal bien educado es aquel que se adapta y sabe estar en cualquier entorno y situación sin que necesariamente conozca infinidad de órdenes como sentado, tumbado, etc. Un perro adiestrado obedece todo tipo de órdenes que le hayan enseñado pero puede no comportarse de una forma deseable en determinadas situaciones cotidianas.

Tener una mascota conlleva una gran responsabilidad que muchos no entienden

Los leoneses cada vez son más conscientes de la importancia de la educación de las mascotas. Cuando adquirimos un perro debemos mentalizarnos de que somos los únicos responsables de su educación. Lo ideal es empezar desde cachorros pero eso no quiere decir que no se pueda educar un perro de cualquier edad. “La educación hay que empezarla cuanto antes. No se debe esperar a que surja el problema. Debemos empezar desde que llegan a casa o incluso informándose antes de tener un perro”, nos aconsejan desde Eduk+ y nos indican que ofrecen un servicio de asesoramiento previo a incorporar un nuevo miembro en la familia teniendo en cuenta las características del animal, si hay otros animales, que estilo de vida tiene el dueño, cómo preparar la zona donde estará el perro. “Hay que ser consciente de que un animal no es un juguete, es un ser vivo que requiere tiempo, dedicación y es una gran responsabilidad.” reivindican las profesionales “Siempre se habla de que en otros países las mascotas pueden viajar en transporte público y entrar en establecimientos y queremos que en España sea así, de lo que no somos conscientes es que en muchos de esos países la educación del perro va implícita en la adquisición del mismo. Nosotros esto nos lo saltamos, queremos los derechos sin cumplir las obligaciones”

Nos insisten en que no es necesario un problema de conducta para acudir a un profesional, Eduk+ ofrece tiempo de calidad con tu mascota, lo que es fundamental para su estabilidad física y mental. También realizan modificaciones de conducta no deseadas en gatos como pueden ser la agresividad, miedos y malos hábitos. La diferencia de trabajar con perros o con gatos es que con éstos se trabaja más con su entorno que con el propio animal.

Los programas de televisión han sido un arma de doble filo porque gracias a ellos se ha dado a conocer la figura del educador, pero al mismo tiempo han mitificado unos resultados inmediatos que no se corresponden con la realidad y con unas técnicas (diferentes a los que emplean en Eduk+), que consideran arriesgadas y contraproducentes. “Ofrecemos una formación al propietario que le servirá para entender y comunicarse mejor con los perros, siendo conscientes de que cada mascota tiene su propia personalidad y sus circunstancias concretas”

El respeto, el mejor premio

Siempre con cita previa por teléfono, whatsapp, e-mail o Facebook

El primer paso que dan las integrantes de esta empresa leonesa es hacer una evaluación gratuita del perro en el centro de ocio, siempre con cita previa, para que los dueños les cuenten los problemas que aprecian o lo que quieren conseguir con su animal. Ya sea asistir a clases de agility, a grupos de obediencia o para modificar la conducta. Esto último conlleva mucho más trabajo porque son hábitos que adquieren desde hace años. “Los dueños que ya tiene un problema acuciante primero le preguntan a otros propietarios a ver qué hacen ellos, después buscan soluciones en internet, algunos también consultan a su veterinario y el último recurso es acudir a profesionales como nosotras” nos comentan las chicas, “tras tantos cartuchos gastados el umbral de tolerancia del dueño es muy bajo y quieren resultados ya. Pero en general no se dan cuenta que un perro necesita un tratamiento individualizado y progresivo que lleva un tiempo”.

Los problemas más comunes que suelen ver son: tirar de la correa, aversión a la manipulación física, saltar encima de la gente, ladridos constantes, estereotipias, agresividad con personas u otros perros o ansiedad por separación. Destacan que no atienden unas razas más que otras, pero sí han apreciado que determinadas razas son más propensas a cierto tipo de problemas. Por ejemplo el Bichón Maltés tiende a presentar un ladrido excesivo y/o ansiedad por separación, el Pastor Alemán tiende a realizar estereotipias como morderse la cola o las patas o rodear un objeto obsesivamente, razas de caza tienden a no acudir a la llamada. Estos son tendencias estadísticas según los casos tratados por Eduk+, no quiere decir que todos los individuos de estas razas desarrollen esos problemas de comportamiento.

También observan que cada vez se adopta más, siendo tendencia adoptar cachorros. La etapa de cachorro es muy bonita y es el momento ideal para comenzar a educar pero también es la etapa más crítica y la que conlleva más tiempo, dedicación y trabajo por nuestra parte. Adoptar un perro adulto, también tiene muchas ventajas, conocemos el carácter, el tamaño definitivo, se suelen adaptar con facilidad a la vida en un hogar, aprenden rápidamente las conductas higiénicas...

Vínculo, la herramienta de los deportes caninos

Ofrecen clases en grupo de agility y obediencia. El agility es un deporte que consiste en sortear obstáculos en un orden determinado con el menor número de penalizaciones y en el menor tiempo posible. Las clases de obediencia pueden ser desde básica a avanzada, en ellas se enseña a los perros ejercicios como sentado, tumbado, llamada, quieto, etc. También hay opción de practicar OCI (Obediencia Clase Internacional) que es otra disciplina deportiva (aún desconocida para la mayoría del público pero que está cada vez más en auge a nivel nacional) que consiste en realizar una serie de ejercicios de una manera rápida y precisa. Ambos deportes tienen diferentes niveles de dificultad. Realizar un deporte con tu perro requiere práctica y pasar un tiempo de calidad con tu compañero canino mejorando así vuestra comunicación y vínculo, al fin y al cabo es un juego del que disfrutáis ambos.

Eduk+ apuesta por una educación basada en el respeto hacia el animal con el fin de que la relación persona – perro se base en la cooperación y no en la coacción. Enseñamos al perro lo que esperamos de él en vez de dejar que “haga algo mal” y corregirle por ello. “Debemos tener conocimientos de aprendizaje canino para entender qué es un refuerzo y cómo utilizarlo no vale con darle un premio porque sí”.

Cuando ileón visitó las instalaciones de Eduk+ conocimos a algunos de los alumnos perrunos y humanos, que han formado una gran familia, los cuales nos comentaron lo contentos que están con las clases. “Los perros se van mucho más relajados a casa”. “Es adictivo”. “A los perros les gusta colaborar con el ser humano y se ve que con estas actividades y en este amplio espacio disfrutan mucho”. “Canalizan su energía y es calidad de vida para ellos y para nosotros”. Leticia y Milena nos aseguran que es muy satisfactorio cuando pasado un tiempo se encuentran con dueños muy agradecidos por la mejoría que han presentado sus perros y ver que gente nueva llega por referencia de muchos de sus alumnos. “Las personas que llegan a nosotras aprenden la importancia y necesidad de estimular mentalmente a sus perros y no sólo físicamente como la mayoría de la gente piensa”

Actividad mental, la clave para su bienestar

Los servicios que ofrece Eduk+ para las mascotas y para sus dueños son:

- Clases en grupo de agility u obediencia.

- Zona de esparcimiento de casi 1 hectárea con una charca natural.

- Alquiler de instalaciones fuera del horario de las clases para venir por su cuenta.

- Guardería de día con horarios de medio día o el día completo.

- Modificación de conducta individualizada y a domicilio para perros y gatos.

- Venta de material y pienso (Natcane®)

- Talleres, cursos y eventos puntuales que anuncian en su Facebook.

Dos cuotas mensuales:

- 30€ / mes / persona: 1 actividad a elegir entre estas tres, Obediencia, Agility o zona de esparcimiento (hasta tres clases a la semana)

- 50€ /mes / persona: Incluye las 3 actividades (hasta tres clases a la semana de cada una) + alquiler de instalaciones para entrenar por tu cuenta + préstamos de libros especializados, películas y reportajes sobre animales.

Porque una mascota es parte de tu familia y siempre se busca lo mejor para ellos.

Grupo de obediencia:

- Grupo de mañanas: martes y viernes a las 11:00h y domingos a las 10:00h.*

- Grupo de tardes: martes y viernes a las 17:00 h y domingos a las 10:00h.*

Grupo de agility: lunes y miércoles a las 17:00 h y los domingos a las 12:00 h.*

*(Los horarios pueden variar según las estación del año debido a las horas de luz y temperatura)

Imprescindible Cita Previa.

Carretera de Boñar a sólo 15 minutos de León.

Teléfono: 687705916 / 646195919

Web: www.edukmas.com

Correo. info@edukmas.com

Facebook: https://www.facebook.com/EduK-292252224140552/?fref=ts

Etiquetas
stats