León toca el cielo

flybai

Nuria V. Martín

Flybai es una escuela de formación aeronáutica que despegó en Bilbao hace casi una década y aterrizó en León el año pasado. La Universidad de León fue elegida como nueva sede porque disponía de un grado en Ingeniería Aeroespacial, un Máster en Ingeniería Aeronáutica y un Instituto con simuladores de vuelo. Todo ello hizo de León la opción más atractiva. Además en el Aeródromo Los Oteros se realizan las prácticas de vuelo. La formación aeronáutica que ofrecen tiene dos ramas: la de piloto comercial de avión y la de Drones o RPAS. En el primer año impartiendo estos cursos hacen un balance positivo de la experiencia, a pesar de admitir que no ha sido un trabajo fácil poner en marcha un motor con tantas piezas, por lo que el buen resultado ha sido más gratificante.

Con la cabeza en las nueves

Nuevas selecciones cada dos meses para que los alumnos que se quieran incorporar no tengan que esperar

El alumno se prepara para obtener una licencia ATPL (Piloto de Transporte Líneas Aéreas). Para empezar esta formación los aspirantes deberán realizar unas pruebas de matemáticas y física, por lo que se debe haber estudiado un bachillerato tecnológico; un test de inglés, ya que todas las clases son en ese idioma; un psicotécnico y además es necesario conseguir un Certificado Médico Aeronáutico Clase 2. Los alumnos que lo deseen no tienen que esperar a incorporarse al curso, cada dos meses se realiza una nueva incorporación.

Durante el curso se imparten 14 asignaturas de diferentes materias como medicina, derecho, meteorología, navegación, comunicaciones, etc. El tiempo de formación es intensivo con exámenes tipo test, donde se verá la dedicación del alumno, y la prueba práctica de vuelo, donde entra más en juego las habilidades innatas de cada uno pero la constancia consigue que cada alumno salga muy bien preparado. Un ejemplo común puede ser el carnet de conducir, donde el teórico también se prepara haciendo muchos test y practicando poco a poco se consigue un manejo más suelto de los mandos del vehículo, el truco está en ser constante.

La docena de estudiantes del curso suelen rondar los 18 ó 22 años para encaminar su futuro profesional a esta especialidad, aunque es cierto que con la crisis hay algún treintañero que ha querido reinventarse. Muchos de los participantes son extranjeros, que además se van incorporando según terminan sus cursos lectivos. En la opción todo incluido se pes proporcionan alojamiento en la residencia Emilio Hurtado, comidas en las cafeterías de la universidad y traslados al aeródromo. Flybai dispone de dos formatos para poder realizar la formación de sus pilotos. La integrada, como un curso lectivo normal e intensivo, o la modular, para aquellos que quieran compatibilizarlo con otro trabajo. También hay gente interesada en la licencia PPL, Pilotos Privados, más por hobby y no rientado al ejercicio profesional o comercial de la profesión. Además imparten clases para ser instructor de vuelo.

Planeando un futuro

La otra rama de la formación es la de los Drones o RPAS. Hay personas que sólo los quieren manejar de manera lúdica, por lo que no hace falta una licencia, pero sí hay que atenerse a la legislación actual de no volar dentro de ciudades ni sobre aglomeraciones de gente, por ejemplo. Por otro lado está aquel que busca un título profesional para adaptar esta nueva tecnología a su negocio o por reinventarse, para ello Flybai ha diseñado un curso teórico-práctico a través de su ATO (Organización de Enseñanza Aprobada). La parte teórica corre a cargo de los mismos instructores que imparten enseñanza a los pilotos comerciales y de la parte práctica se ocupan expertos en aeronáutica del grupo CARTUM de la Universidad de León. Durante un mes de duración se imparten sesenta horas lectivas distribuidas en tres semanas de teoría y veinte horas prácticas a realizar en la última semana. Se llevan a cabo test para comprobar el avance del alumno y el curso debe finalizar satisfactoriamente si se supera una prueba práctica y se aprueba un test de sesenta preguntas. El curso también incluye un seminario para informar cómo se puede llevar a cabo el proceso de darse de alta como operador de drones.

Nuevos cursos en julio y septiembre para aprender a manejar un drone

En año y medio que llevan los drones sobrevolando los cielos Flybai ha organizado más de una treintena de cursos. En León ya han realizado cuatro cursos, el quinto es en julio y el siguiente, en septiembre. Las aplicaciones de un dron en el día a día son ilimitadas, desde ingeniería, topografía, comunicación audiovisual, cartografía, salvamentos o extinción de incendios. Se puede hacer un mantenimiento de masas forestales contabilizando los árboles o con las cámaras térmicas se puede detectar un problema en una línea eléctrica sin correr riesgos. Incluso en la agricultura para ver la necesidad de riego o la madurez de los cultivos. Los usos son infinitos y ya hay muchas empresas de diferentes sectores que los están integrando en sus trabajos o personas que ven una salida profesional.

En Flybai están trabajando con dos modelos de drones, que los expertos han considerado los mejores para su aprendizaje. El DJI PHANTOM y el DJI F450, ambos pesan entre dos y tres kilogramos. Recordemos que la categoría para la que Flybai imparte formación es para operar aparatos de menos de 25 kg al despegue. Los profesores siempre asesoraran a los alumnos interesados en tener su propio dron cual es el más apropiado según para lo que lo vayan a utilizar. Hay que tener en cuenta que esto es como un ordenador, o te lo compras nuevo en una franquicia o te lo montas por piezas, en cuyo caso hay que tener en cuenta la mecánica y la electrónica.

La ley ha ido por detrás del mercado. La Agencia Española de Seguridad Aérea regula su uso mediante un decreto muy restrictivo en posibles actividades y lugares para operar para el cual ya existe un borrador de modificación para dar respuesta a un sector que demanda una revisión y ajuste a la realidad en esta práctica tan novedosa. Se desconoce si se mantendrá o incrementará el nivel de exigencia formativo por parte de la administración. Esta actividad es de gran impacto económico con 1.500 operarios dados de alta en un año con dos o tres pilotos por empresa.

Formulario: http://www.flybai.es/escuela-pilotos/drones

Teléfono: 944531514 / 639713668

Contacto: informacion@flybai.es

Web: http://www.flybai.es/

Facebook: https://www.facebook.com/FlybaiEscuelaDePilotos/

Etiquetas
stats