Lo que se sabe del 17 y 18 de julio en León

Equipo '7 dias del 36'

17 de julio de 1936. Viernes.

  • El Gobierno anuncia que una parte del Ejército se ha sublevado en las guarniciones del norte de África y Sevilla.
  • Enrique González Luaces escribe: “León vivió aparentemente en la normalidad. Era aquél día viernes 17 de julio”.

18 de julio de 1936. Sábado.

  • El gobernador Civil de León, Emilio Francés, mantiene una conversación con su homónimo de Oviedo (Asturias) en la que éste le informa de que por orden directa de Indalecio Prieto ha partido desde Asturias una columna de mineros con dirección a Madrid para proteger al Gobierno, pero con parada prevista en León para que desde aquí se provea del armamento existente en la ciudad a dicha columna.
  • Al gobernador Civil de León se le exige que cumpla las órdenes de Madrid.
  • Emilio Francés telefonea al alcalde Miguel Castaño para decirle que no le visitaba en el Gobierno Civil hace tiempo, y ante la insistencia acabó girando una breve visita que fue, según Castaño, la única que realizó en días previos o exactos a los de la asonada.
  • Emilio Francés telefonea por la noche al general Juan García Gómez-Caminero, que se encuentra en Astorga en calidad de inspector General del Ejército, es decir, como enviado del Gobierno a la VIII División Orgánica del Ejército (a la que pertenecían León, Asturias y Galicia).
  • La expedición de mineros había salido por la tarde del siguiente modo: “tres unidades incorporadas al tren correo y que al llegar el convoy a Ujo separaron aquéllas, uniéndolas a dos trenes especiales que en unión de varios autobuses llegaron a León el 19 por la mañana” [según declaración del propio gobernador Civil de León].
  • Manuel Senra Barreiro, alcalde de Toral de los Vados, llama sobre las 11 de la noche desde el Ayuntamiento, en presencia del secretario Manuel Selva del Pozo que lo testifica, al gobernador Civil al conocer la declaración de Madrid sobre el movimiento militar. Pidió instrucciones de lo que hacer con la Guardia Civil, y dice que le dijo que había dado órdenes del teniente coronel jefe de la provincia que se concentraran en Villafranca.
  • Aquilino Huertas del Río, sargento de serenos del Ayuntamiento, ordena a todos los serenos que se presenten en el Ayuntamiento para pasar la noche. El alcalde, Miguel Castaño, se presenta en dicho organismo y les ordena que vuelvan tranquilos a sus hogares bajo su propia responsabilidad.
  • La conversación de Castaño con Aquilino tuvo por testigos al empleado del Ayuntamiento Aurelio Tascón Sierra y el guardia municipal Nicolás Valdés González, que corroboran la sorpresa y la orden de disolución de Castaño.

En su diario Enrique González Luaces escribe sobre el 18 de julio

  • “Pasó el sábado con el mismo cariz que el viernes; por la noche pasaba mi cuñada en el tren para Galicia a pasar los meses de verano, y yo hacía tiempo por la calle para la hora del tren. Tique [hijo de Luaces] me dijo que se iba al cuartel, porque se notaba un inusitado movimiento hacia la Casa del Pueblo, en la avenida Diagonal. La gente —muchas mujeres jóvenes— se las veía pasar deprisa, como a la entrada de un espectáculo. Un recado telefónico desde el cuartel del capitán Herrero me dice: ”no bajes a la estación y estad tranquilos por el chico“ [Tique]. La excitación crecía por momentos [...]”.
  • Se produce un tiroteo nocturno en los aledaños de la plaza de Santo Domingo y se oyen disparos en otras partes de la ciudad. Luaces escribe: “A las doce [de la noche] un poco pasadas comienzan a sonar disparos cerca [de la Casa Lubén en la calle Ordoño número 8]. Consuelo [su esposa] que se excita más, y pasamos hasta altas horas de la noche en vela, escuchando de vez en cuando algún disparo lejano que más parecían tiros de alarma que otra cosa”.

___

Los textos están extraídos de las notas de Francisco Javier González Fernández Llamazares, autor de 'Crónicas de la burguesía leonesa. Sobre un episodio de la Guerra Civil en León' y de 'Los leoneses que financiaron a Franco' de los documentos del archivo que gestiona y de las notas de Carlos Javier Domínguez de su investigación para escribir el libro 'Crónicas de la burguesía leonesa. Sobre un episodio de la Guerra Civil en LeónLos leoneses que financiaron a FrancoAsesinaron La Democracia

Etiquetas
stats