Sabugo y el grupo de folk D'Urria llevan su música a Laciana

Grupo de folk D'Urria.

Luis Álvarez Pérez

El grupo 'D'Urria', integrado por José Manuel Sabugo y Moisés Suárez (Sabugo y Moi), presentaron el sábado en Villablino su último disco 'En ca Pla', un concierto que gozó de una excelente acogida por parte del público, que abarrotó el auditorio de la Casa de la Cultura y disfrutó de un buen espectáculo.

Para la grabación de este trabajo han contado con la colaboración de varios músicos, que han aportado voces o instrumentos en el acompañamiento y que en su gran mayoría acudieron al concierto de presentación, hasta 31 personas llegaron a abarrotar el escenario del auditorio.

El disco recoge 12 canciones con letras en chacianiego (patxuezo para otros o bable occidental) y una en castellano. Y es un trabajo muy “intimo y personal” de Sabugo. “Son cosas que tenía por ahí y que hace tiempo las quería decir, ahora con Moi surgió la oportunidad y la aprovechamos”. Cargadas las letras de romanticismo y a veces de melancolía, son propias o de conocidos y amigos.

Todo en el trabajo es muy enxebre (que diría un gallego), en castellano no hay una palabra como esa que defina tan bien un hecho como este, lo más parecido es autóctono, más áspera en la dicción y no tan amplia en el concepto. El nombre del grupo D'Úrria (el de la braña de Rabanal de Abajo), el lenguaje de los textos (Txacianiego), el título 'En ca Pla' (en casa de Plácida, la abuela de Sabugo), la portada del disco, unos pies descalzos de niño, de puntillas sobre unas madreñas de adulto.

Esta nueva aventura musical de Moi y Sabugo viene precedida de varias experiencias anteriores y actuales, que se siguen compartiendo. Esta gente de la música es especial y cuando les apasiona, no se fijan límites en su pasión. Sabugo, antes de esto formó parte de dos grupos de folk locales, 'Txuniego' y 'Piertigu', con los que de vez en cuando se junta para alguna actuación, además colabora si se lo piden con cualquier grupo de proximidad geográfica, León, Asturias o Galicia; y se intercambian las experiencias de ahí la cantidad de colaboradores y amigos que acudieron el sábado a Villablino para participar en la presentación.

Sabugo no quiso conquistar a cuánto le ha xostado organizar este concierto que ha regalado a sus paisanos de Laciana, pero sí aseguró que “esto sin los amigos sería imposible, nadie cobra, solo el alquiler del equipo de sonido, y también a precio amigo”. Todos ellos, desde Lugo, Asturias y El Bierzo se acercaron a aportar su magia de la música.

Esta gente de la música es especial, como muestra un botón. Si después de salir del concierto del sábado te dicen que ese que cantaba hace sus pinitos en un grupo de rock heavy, se te ponen los ojos saltones y cara de incredulidad. Pues resulta que es verdad, el grupo de llama Musios “bueno hacemos todos los años en La Tintorería, en Villablino, un concierto de navidad y se nos ocurrió un año hacer un homenaje a Los Suaves, y de ahí surgió Musios, que es una forma de divertirnos entre amigos”.

Etiquetas
stats