Ecos de Jade interpreta “Cruce Sonoro”

Cartel Concierto del Instituto Confucio

El Instituto Confucio de la Universidad de León organiza un concierto de música tradicional China “Cruce Sonoro”, en el Museo de León, con motivo de la exposición Cartografía de los Caminos: Dunhuang y el Románico en la Península lbérica.

En el repertorio de este concierto, creado para esta exposición, los espectadores se verán sumergidos en un universo donde reinará el mestizaje entre la música de oriente y occidente. Con el marco de la Ruta de la Seda y el Camino de Santiago se realizará un viaje que nos transportará a un mundo de emociones enlazando pasado y presente con un rico repertorio musical lleno de matices. Música para bailar, para divertirse, música para el ritual, para orar, música para expresarse, para sentir.

Música de dos culturas totalmente diferentes pero a su vez estrechamente relacionadas a través de los sentimientos que producen sus sonidos. A lo largo de esta travesía sonora podremos escuchar instrumentos de viento y de cuerda como el violín de dos cuerdas (Erhu), el pez de madera (Muyu), la cítara (Guzheng), el bajo (Ruan) y el laúd chino (Pipa). El canto y la danza también están presentes en sus actuaciones. A través de explicaciones conoceremos las características de estos instrumentos y podremos comprobar como la mayoría han llegado hasta nuestros días con no muchos cambios. También se interpretará música gregoriana y la música del Codex Calixtinus, que sonarán junto a una recreación que evocará la música que pudo sonar en época medieval en China. Este viaje irá acompañado de una proyección de imágenes estimulando y conectando nuestros sentidos. Al tiempo que nos mantenemos auditivamente activos contemplaremos pinturas y esculturas en los que los artistas inmortalizaron estos instrumentos hace cientos de años. El espectador podrá disfrutar y acercarse a los acontecimientos que protagonizaron los viandantes anónimos en sus travesías por medio de la música. Es precisamente a través de sus viajes cuando somos testigos de ese '' cruce sonoro''. Oriente y occidente se cruzan de forma casi inherente en una misma experiencia musical.

Los intérpretes, Ecos de Jade, es un grupo de música fundado con el objetivo de promover y difundir el conocimiento de la música china en España. A pesar de que la comunidad china cada vez es más visible en España, la cultura del gigante asiático, especialmente su música, sigue siendo una gran desconocida. La principal peculiaridad de Ecos de Jade es que está formado por chinos y españoles, y nació con la voluntad de ser un modelo de integración y convivencia entre la comunidad china y la española. La música es el punto de encuentro.

Su repertorio está formado por canciones tradicionales chinas de diversos géneros y estilos. Entre otras obras interpretan conocidas piezas chinas como Molihua (La canción del Jazmín), Xinchunyue (Canción para el Año Nuevo Chino), Jinshekuangwu (Baile de serpientes),... y piezas de diversas zonas de China (como Xinjiang, Anhui, Shandong,...). Durante sus conciertos alternan obras de conjunto con piezas solistas precedidas de una explicación para poder conocer, apreciar y disfrutar de la belleza de cada instrumento.

Concierto: 8 de junio de 2018, Viernes, a las 20.00 horas.

Museo de León, Plaza Santo de Domingo, 8, 24002 León. La exposición se puede seguir visitando hasta el 17 de junio de 2018.

Etiquetas
stats