El leonés, el gran olvidado

Prensa Socialistas Por León

Como recoge el Estatuto de Autonomía, Castilla y León es una comunidad donde existen tres lenguas: el castellano, el leonés y el gallego. Sin embargo, a pesar de estar recogida la protección en el Estatuto, la realidad es bien distinta: no hay protección, uso y promoción del leonés y, mucho menos, existe una regulación al respecto.

Así lo manifestó el portavoz socialista de Cultura y Turismo de las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, que intervino ayer en Astorga con la ponencia El patrimonio lingüístico de Castilla y León: Estatuto y realidad, dentro de la Jornada que sobre Patrimonio Lingüístico reunió a varios expertos, entre ellos varios profesores universitarios de las Universidades de Orléans (Francia) y Oviedo.

En su intervención, el procurador se refirió a la aprobación por el pleno de las Cortes de 26 de mayo de la PNL presentada por el grupo socialista, por la que la cámara emitió una resolución instando a la Junta a impulsar el leonés y a cumplir el artículo 5.2. del Estatuto de Autonomía.

“Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:

Impulsar el leonés dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad, con medidas encaminadas a su protección específica, en coordinación con las Administraciones Públicas competentes.

Cumplir el mandato establecido en el Artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía, y, conforme al mismo, regular la protección, uso y promoción del Leonés“.

Sin embargo, desde entonces la Junta ha ignorado el mandato de las Cortes y no ha llevado a cabo ninguna actuación encaminada al cumplimiento de la resolución, como se evidencia en la falta de iniciativas reconocidas por la Junta en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el procurador socialista. En ella (12 enero 2011) la Consejera de Cultura, señalaba como iniciativa “la celebración el 18 de diciembre de un ciclo de conferencias bajo el título 'Leyendas de Pastores', en el Museo Etnográfico de León”.

El procurador recuerda que los presupuestos para 2011 no recogen ninguna partida para desarrollar el artículo 5.2 del Estatuto y que el grupo popular rechazó una enmienda socialista a favor de la protección, uso y promoción del leonés. El PSOE había presentado esta enmienda a los presupuestos de la Junta para 2011 por un valor de 125.000 euros. Rechazada por el grupo popular, tanto en la Comisión de Hacienda como por el Pleno.

Para Martín Benito, la respuesta es la prueba evidente que la Junta de Castilla y León no tiene ningún plan en marcha y no está llevando a cabo ninguna actuación a favor del patrimonio lingüístico de la comunidad. Además, la ausencia de políticas activas a favor de este patrimonio -en peligro de desaparición- demuestra, en su opinión, el escaso interés de la Junta por cumplir el Estatuto de Autonomía y los propios acuerdos de las Cortes.

De todo ello se desprende que “el Partido Popular y el gobierno de Juan Vicente Herrera no quieren reconocen la diversidad cultural de la comunidad”, argumenta el procurador. “Si se quiere buscar y encontrar una identidad para la comunidad, ello no se logra, ignorando y estrangulando la riqueza cultural y lingüística de sus territorios”, añade Martín Benito.

Etiquetas
stats