Chamorro: “Ha sido una legislatura magnífica y no me arrepiento de nada”

Javier Chamorro

Milena Pasetti/Isabel Rodríguez

Ha sido una legislatura magnífica, quizá la mejor de la democracia y estoy muy satisfecho del pacto que hubo y de la labor desarrollada.

Cuando apenas le queda una semana como vicealcalde de León, Javier Chamorro se muestra entusiasmado con la próxima etapa que lo llevará a ser un concejal de la oposición en los próximos cuatro años. “Tengo muchas ganas de que comience ya”, asegura. Dice que esta legislatura que termina “ha sido la mejor de la democracia” y niega que la UPL pueda formar un bloque en las Cortes con el Psoe.

¿Qué balance hace de esta legislatura?

El balance es difícilmente superable. En cuatro años se ha conseguido solucionar problemas y reivindicaciones históricas, algunas de las cuales llevo oyendo desde que nací, como el paso a nivel del Crucero o el problema del cruce de Michaisa. Ha sido una legislatura magnífica, quizá la mejor de la democracia y estoy muy satisfecho del pacto que hubo y de la labor desarrollada. Hay pocas cosas que me hayan quedado en el tintero por hacer. En el tema del leonesismo, que es lo mío, se ha inaugurado un Centro de Interpretación del Reino de León en el Palacio del Conde Luna, hemos conseguido para León la marca León Cuna del Parlamentarismo, se ha construido un luchódromo y se ha aumentado la actividad de la escuela tradicional en temas de lengua y cultura leonesa.

¿Con qué cinco aciertos se queda?

La desaparición de las vías del Crucero, el cruce de Michaisa, el Palacio de Congresos, la integración de Feve y la nueva terminal del aeropuerto.

¿Y cuáles han sido los cinco errores?

Un error de mis socios de gobierno fue el de perseverar, insistir y faltarle cintura para abandonar el proyecto del tranvía cuando se complicó tanto.

El día que hicieron evaluación de los resultados electorales, ¿no faltó un poco de autocrítica?

Nosotros lo intentamos, pero cuando preparamos la rueda de prensa el día anterior realmente no encontramos un fallo de nuestra parte. Por eso dije que suponía que habríamos hecho mal, pero lo que realmente ha pasado a sido a nivel nacional, con un voto de castigo a Zapatero que se ha trasladado al PP. Algún fallo habremos tenido, pero de ahí a algo que justifique 15 concejales del PP no lo veo, y tampoco veo en el PP algo que justifique ese apoyo. La oposición de estos cuatro años ha sido desastrosa, ha pasado desapercibida, no han funcionado, han tenido un grupo dividido... Y la candidatura la encabezaba una persona no conocida en León, con una lista de gente desconocida... no tienen nada que justifique haber conseguido más que Amilivia en sus mejores épocas, excepto la situación nacional.

El número uno del PP ha llegado a la Alcaldía prometiendo cosas incumplibles y a mí eso me ofende.

¿Y ahora cuál va a ser su rol a partir del 12 de junio?

Me encuentro con mucho ánimo y con ganas de empezar, voy a ser muy reivindicativo. En primer lugar porque el número uno del PP ha llegado a la Alcaldía prometiendo cosas incumplibles y a mí eso me ofende. Yo intento decir la verdad y ser coherente mientras que él ha ido prometiendo cosas que no puede cumplir, por lo que vamos a exigírselo desde el primer día. Va a ser una oposición constructiva, no soy de votar que no a todo, pero va a ser una oposición dura y reivindicativa.

¿Cómo se traslada un programa electoral a un concejal en la oposición?

Mi idea es proponer actuaciones que llevábamos en nuestro programa para que las lleve adelante el equipo de Gobierno y si no lo quiere hacer tendrá que explicar por qué. También reclamaré que lleve a cabo el suyo, porque si veo que no está cumpliendo el programa que le ha permitido llegar al Ayuntamiento y por el que la gente le ha votado, se lo recriminaré.

¿Va a haber un proyecto estrella de UPL?

Intentaremos que no se pierda la promoción de la cultura y las tradiciones leonesas en el Ayuntamiento de León porque nos da miedo que, ahora que no estamos, desaparezcan. También me gustaría que salieran adelante algunas de mis propuestas, como el parque infantil dentro de la estación antigua. Es una idea factible, buena y que no ofende a nadie.

¿Habría posibilidad de un grupo conjunto de PSOE y UPL en las Cortes?

La UPL está tan lejos del PSOE como del PP. Además, el PSOE le ha echado mucho morro. Igual que el PP ha prometido cosas que no puede cumplir para llegar al Ayuntamiento, el PSOE ha ido prometiendo que iba a crear un grupo propio en las Cortes cuando es ilegal porque lo impide el reglamento. Nosotros con el PSOE no tenemos que hacer ningún grupo, que diga Óscar López a ver qué opina de crear una comunidad autónoma.

¿Qué futuro le espera al leonesismo dividido? Tres divididas.

Entre León y Zamora, UPL ha conseguido 135 concejales, mientras que el PAL ha obtenido 10 y el Prepal 1. Hablar de que está dividido cuando hay un partido con 135 concejales y el siguiente supuestamente leonesista tiene 10 pues es como comparar al PSOE con el partido comunista revolucionario, que también es de izquierda. El Prepal lleva 40 años presentándose y jamás ha tenido nada. Unirse no, que se disuelvan y uno a uno ya veremos, pero hay gente a la que no queremos porque son problemáticos. El hecho de unir no suma, mucha gente dejaría de votar a UPL si apareciesen ciertas personas.

¿A qué se refería cuando dijo la semana pasada cuando dijo que a la UPL le faltó carácter reivindicativo?

Al estar gobernando, me preocupé más por llevar adelante proyectos, por mantener la ciudad y por los problemas del día a día de un Ayuntamiento. A lo mejor se nos vio menos la reivindicación a través de los medios de comunicación. Yo he reivindicado proyectos para la ciudad en momentos en que parecía q se caían, pero en el despacho del alcalde. Diciendo “Paco, a esto hay que hacerlo”, dando un puñetazo en la mesa y discutiendo alguna vez, pero a lo mejor debería haber hecho eso mismo a través de los medios de comunicación amenazando con romper el pacto. Si peligra una inversión para León y yo lo arreglo en el despacho del alcalde lo sabemos sólo el alcalde y yo. Quizás debería haber trasladado esto a la opinión pública para que supieran la labor que venía haciendo la UPL en el Ayuntamiento.

Etiquetas
stats