IU de Astorga solicita al Ayuntamiento los datos y estadísticas relativas a las Ayudas de Emergencia Social

ileon.com

IU de Astorga ha solicitado a la Concejalía de Cultura, Familia, Igualdad y Servicios Sociales y Educación del Ayuntamiento de Astorga los datos y estadísticas relativas a las Ayudas de Emergencia Social gestionadas en el municipio de Astorga durante el presente ejercicio, tanto por la Diputación Provincial de León como por el Ayuntamiento.

Otra de sus exigencias esconocer si esta concejalía tiene previsto realizar algún tipo de actuación relacionada con estas ayudas.

Desde IU se ha subrayado la preocupante situación del aumento de personas en situación de desempleo, y autónomos que cesan su actividad económica. “Los datos eran graves ya antes incluso de que se iniciara este proceso de crisis, pero la situación se agrava de forma preocupante para las personas que han finalizado la posibilidad de percibir prestación por desempleo, para aquellas personas que han perdido su empleo y no tienen derecho a prestación por desempleo por no tener suficiente tiempo cotizado, las que están en algún régimen que no tiene esta cobertura, para los parados y paradas de larga duración, y mujeres solas con responsabilidades familiares y con trabajos precarios, etc”, han expresado a través de un comunicado de prensa.

Izquierda Unida a trasladado estas preocupaciones a los vecinos de su municipio, haciendo alusión a la ley por la que se regulan los criterios mínimos de las convocatorias relativas a prestaciones económicas para situaciones de emergencia o de urgente necesidad en el área de Servicios Sociales que establecen a través de los servicios sociales un sistema de protección para las personas que se encuentren en situación de carencia económica y social.

“Las Ayudas de Emergencia social, son gestionadas por la Diputación de León para Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes. Estas ayudas tienen carácter puntual y sirven para ayudar a la persona ante algún tipo de situación crítica, que sobrevenga de alguna causa concreta”, han sentenciado.

“El hecho de que la Diputación sea la administración competente para gestionar las ayudas de emergencia social no supone que esta competencia sea suya en exclusiva (véase BOP 30/01/2011 Boletín Nº 20), puesto que los municipios de menos de 20.000 habitantes pueden crear su propia aplicación presupuestaria dentro de su Presupuesto Por Programas que atienda a tal fin”.

Desde IU Astorga han explicado que la resolución de las necesidades de emergencia social “es una responsabilidad pública, un derecho fundamental, por lo que debe tener una respuesta institucional”. “Es necesario romper con la idea, cada vez más extendida de que estas necesidades deben ser atendidas desde las organizaciones caritativas. La respuesta a las situaciones de emergencia social tiene que tener una respuesta desde la Administración Pública, dotada de consignación presupuestaria adecuada y suficiente y desarrollada a través de la protección social y los servicios sociales”, han concluido.

Etiquetas
stats