Los abusos de los políticos leoneses titulan los periódicos nacionales

ileon.com

Los diarios nacionales han encontrado un filón en León: sus políticos. Y no precisamente para elaborar noticias ejemplares, sino todo lo contrario. El diario El País incluye en su edición de este viernes un artículo titulado 'Presidenta y 11 cargos más', sobre Isabel Carrasco y todos los puestos que ocupa además de ser la máxima responsable de la Diputación de León. El periódico analiza que por esta responsabilidad cobra 14 pagas de 5.700 euros (79.800 al año), pero que entre dietas y desplazamientos se embolsó en 2010 más de 158.000 euros, según cálculos del propio periódico realizados con documentos oficiales, lo que revela una retribución que duplica la de José Luis Rodríguez Zapatero (78.184 euros).

También 20minutos recoge la polémica sobre la subida del sueldo del 13% que UPL denunció que Carrasco se aplicó cuando revalidó su presidencia tras las elecciones del 22 de mayo o las dietas y desplazamientos de las que, según señala la oposición, se benefició por sus cargos en Caja España. No queda fuera la polémica de la denuncia del PSOE sobre que la presidenta de la institución provincial cobró el kilometraje realizado con el coche oficial.

Los cargos

Carrasco es presidenta del PP de León; presidenta de la Diputación de León; presidenta del Consorcio del Aeropuerto de León; presidenta del Instituto Leonés de Cultura; presidenta del Consorcio Provincial de Turismo; presidenta de Gersul (consorcio provincial para la gestión de residuos); concejala del Ayuntamiento de León; consejera de Caja España; consejera de la Asamblea General de la misma caja; consejera de Inmocaja; consejera de Viproelco; y vicepresidenta de Invergestión (estas tres últimas empresas participadas por la caja). En 2010 también fue consejera de la tasadora Tinsa.

No es la única

En plena crisis económica, los abusos de cualquier político local salta con fuerza al ámbito nacional y en León no es la primera vez que ocurre. No hace mucho, antes de las elecciones generales, fue el socialista Francisco Fernández quien se encargó de ensuciar la imagen de la clase política leonesa. La prejubilación que cobró de Caja España y que finalmente desencadenó en su dimisión de todos los cargos políticos que tenía -era el número dos de la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por León- estuvo durante varios días en los telediarios de alcance nacional y en diversos periódicos nacionales.

Etiquetas
stats