Julio Villarrubia se presentará para sustituir a Óscar López

Julio Villarrubia, secretario provincial del PSOE en Palencia

ileon.com

Menos de 24 horas después del anuncio de Óscar López de que no seguirá como secretario autonómico del PSOE, ya ha surgido un candidato para el congreso que el partido celebrará los días 14 y 15 de abril. Es el secretario provincial de Palencia, Julio Villarrubia, quien anunciará previsiblemente su decisión este miércoles después de la reunión que mantendrá con los miembros de su ejecutiva.

Su nombre ya había sonado para la sucesión de Ángel Villalba, pero finalmente se descartó. Aunque Villarrubia cuenta con importantes apoyos dentro del partido, podrían presentarse otras candidaturas en los próximos días. No será, en todo caso, la del alcalde de Soria, Carlos Martínez, quien este martes descartaba esa posibilidad.

El elegido trabajará codo con codo con Óscar López pues el socialista conservará la portavocía del partido en las Cortes, un cargo que decidió no dejar debido al “compromiso” adquirido con los votantes.

El candidato

Julio Villarrubia nació en Palencia el 21 de mayo de 1957. Estudió en la Universidad Laboral de Sevilla, en la Universidad de Sevilla y en la de Valladolid hasta que se licenció en Derecho, al tiempo que sacaba la oposición de secretario-interventos de la administración local.

Comenzó pronto a compatibilizar su trabajo de abogado con la actividad política, primero como concejal en el Ayuntamiento de Palencia y como teniente de alcalde, portavoz del grupo socialista y concejal de Hacienda entre los años 1991 y 1995.

En 1996 fue elegido por primera vez diputado en el Congreso de los Diputados representando a la provincia de Palencia. En esta etapa tuvo una intensa participación parlamentaria en las Comisiones de Interior, Justicia y Constitucional, así como en la Junta de Portavoces y en la Comisión Permanente. Ha sido también portavoz de Justicia y secretario general del grupo socialista en las Cortes Generales.

En el ámbito orgánico fue secretario general del PSOE en la capital palentina entre 1988 y 1991, después fue vicesecretario general del PSOE de Palencia hasta noviembre de 2008, cuando fue elegido secretario general. Además fue miembro del Comité Federal del PSOE.

Etiquetas
stats