Calzada del Coto juega en bolsa sus fondos, denuncia IU

ileon.com

IU exige que se consulte a los vecinos sobre las prioridades de inversión y “en vez de jugar en bolsa los ingresos por las expropiaciones del AVE se inviertan en el pueblo”. Calzada del Coto ha recibido ya más de 2 millones de euros por terrenos expropiados para la línea de AVE León-Valladolid y aún le faltan por ingresar otros 300.000 euros. Es la compensación por “perder” 120 hectáreas de regadío destinadas a las vías y plataforma de la alta velocidad.

Para la coalición de izquierdas es “altamente desalentador y jugar con fuego que una administración pública, cuando consigue dinero, en vez de invertirlo lo dedique a jugar en bolsa o compre participaciones basura.”

Desde 2008 la Junta Vecinal de Calzada del Coto ha invertido en plazos fijos, participaciones preferentes, emisiones de deuda o fondos de inversión los ingresos conseguidos por las expropiaciones pagadas por ADIF.

Izquiera Unida denuncia que lo verdaderamente escandaloso es que las participaciones preferentes se han hecho famosas recientemente por convertirse en un escándalo al ser una inversión basura de riesgo que tan solo puede recuperarse judicialmente o a cambio de acciones de los bancos afectados. Denuncian que Calzada del Coto pueden haber tirado a la basura 1.127.924,74 euros solo en participaciones preferentes durante 2010.

IU exige explicaciones, que informen al pueblo sobre este comportamiento y que justo después recuperen el dinero y lo dediquen a mejorar el pueblo o, por lo menos no lo pongan en riesgo como hasta ahora.

En declaraciones a La Crónica de León el alcalde-presidente de Calzada del Coto, Pablo Carbajal ha destacado que el pueblo no tiene deudas y ha anunciado que los fondos se invertirán en construir un edificio de usos múltiples al que no le faltará detalle y planean la construcción de un nuevo consultorio médico, y además “también hemos asfaltado, renovado el alcantarillado y hay un depósito para el agua.”

Etiquetas
stats