El PSOE exige a Carrasco que arranque a Rajoy un compromiso por León

Teresa Gutiérrez, Tino Rodríguez y José Ignacio Martín Benito, durante un momento de la conferencia de prensa.

j m lópez

León se ha quedado en el vagón de cola al ser una de las dos provincias que sufre con mayor virulencia los recortes en los presupuestos de la Junta de Castilla y León, recortes de carácter ideológico más que económico, tal y como ha explicado este miércoles el secretario provincial del PSOE Tino Rodríguez al anunciar que el Grupo Socialista en las Cortes Autonómicas una enmienda a la totalidad.

Pero la situación de la minería sigue en un primer plano así como y las recientes declaraciones del Ministro Soria en cuanto a que no hay de donde sacar fondos para la minería, “un insulto a los leoneses ahora que se están aportando miles de millones de euros para taponar la sangría de los especuladores en el mundo financiero”, ha señalado el líder socialista.

Por eso Tino Rodríguez ha vuelto a conminar a la presidenta del PP de León, Isabel Carrasco, a que convierta en realidad sus propias palabras del cinco de septiembre del año pasado cuando urgía al PSOE a que se reuniera con Zapatero para sacar a León del pozo y se reúna con Mariano Rajoy para pedirle que no traicione a la minería.

El líder de los socialistas leoneses ha significado que no se puede utilizar la crisis como tapadera para acabar con la minería porque resulta mucho más caro el cierre de las minas que su mantenimiento.

Silencio

Tino Rodríguez ha detallado cuál es el alcance de los recortes en cada una de las partidas en León, que en el capítulo de inversiones es de un 50%; un 25% menos en agricultura, que pone más, si cabe, en peligro a un sector muy tocado; más agudos aún son los recortes en educación, un 76% y en sanidad que se eleva hasta el 85%.

Por todo ello Tino Rodríguez no entiende como el reivindicativo PP cuando gobernaba Rodríguez Zapatero ahora esté callado y sumiso; “han pasado de reivindicar a enmudecer” y le ha recordado a Isabel Carrasco cuando juzgaba los presupuestos de Zapatero como muy malos para la provincia, restrictivos, y un largo etcétera de fuertes críticas que ahora lo mismo salvo que los considere buenos para León.

El último en hacer uso de la palabra fue portavoz de Cultura y Turismo del PSOE en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, quien pormenorizó cómo se distribuyen los recortes en esta área de cultura a la que, según sus propias palabras, “le han dado el golpe de gracia”.

Sólo en el capítulo de inversión la reducción es del 50% lo que supondrá que se perderán miles puestos de trabajo, que contrastan con la apuesta que lanzó la anterior consejera de Cultura María José Salguero quien había manifestado el 31 de agosto pasado que se crearían unos 15.000 puestos de trabajo.

El turismo sigue en caída libre con un 20% menos y de ahí que sigamos perdiendo pernoctaciones y en el caso de la cultura el panorama es, según José Ignacio Martín Benito, desolador. Sólo en el capítulo de artes escénicas que generaba diez millones de euros la merma de recursos deja en el aire el futuro de 60 compañías y 800 puestos de trabajo.

Por el camino también se quedan, dentro de lo referido a patrimonio el plan de catedrales, o la restauración de la iglesia de San Lorenzo en Sahagún, signo mudéjar del Camino de Santiago, que presenta un estado de deplorable y no es la mejor tarjeta de presentación a la entrada de la provincia con mayor número de kilómetros de ruta.

Etiquetas
stats