El PSOE insta al gobierno a cumplir con el Plan del Carbón y a negociar el 2013-2018

PSOE Ponferrada

prensa PSOE Ponferrada

Samuel Folgueral, Carolina López y Manuel Ángel Rey, como representantes de la Ejecutiva Provincial del Partido Socialista Obrero Español en León, han ofrecido este sábado una rueda de prensa para valorar la actual situación del sector industrial y energético en la comarca del Bierzo y adelantar propuestas que los alcaldes y portavoces socialistas de la provincia debatirán en una reunión convocada para la próxima semana, que muy posiblemente tendrá lugar en El Bierzo.

La secretaria provincial socialista de Energía y Minas, Carolina López Arias, ha afirmado que “la última reunión celebrada en el Ministerio de Industria fue una tomadura de pelo con nula validez, y esta ejecutiva no va a permitir que el gobierno de Rajoy esquilme a la provincia”.

Además, López ha instado al gobierno “a cumplir con el Plan del Carbón y negociar ya el correspondiente a 2013-2018” y a los cargos provinciales del PP a “definir de una vez su posición y dejar de hacer política barriobajera”. Asimismo, además de adelantar la celebración de la referida reunión de alcaldes y portavoces socialistas de las cuencas mineras, ha solicitado al Director General de la Guardia Civil “explicaciones sobre las violentas cargas llevadas a cabo en las movilizaciones mineras” además de la convocatoria urgente de una reunión de responsables políticos de las cuencas con el Presidente del Gobierno a fin de explicarle a Rajoy que “lo que ocurra con este sector es para nosotros mucho más importante que Bankia”.

Carbón, Ciuden y Vitro

El vicesecretario provincial del PSOE, Samuel Folgueral, ha afirmado que el Partido Popular “está jugando a los barcos con la provincia, y de momento todo está tocado en los sectores energético e industrial”. El primero de los pilares económicos tocados es la minería, un sector que en palabras de Folgueral “ve cómo el PP plantea su muerte, lo que duplicaría el paro en la provincia”. El segundo sería la Fundación Ciudad de La Energía, sobre la que se ha recordado que ha sufrido un recorte del 75% en los Presupuestos Generales del Estado y se ha planteado un ERE.

Folgueral ha brindado por parte del Partido Socialista “una propuesta de diálogo y colaboración para que los tres ejes fundamentales de la actividad de la Fundación (investigación sobre la captura de CO2, Museo Nacional y desarrollo territorial) se mantengan tal y como se habían planteado”. Instó al Gobierno, además, a contestar a las preguntas planteadas sobre el futuro de Ciuden por la diputada Helena Castellano en una Proposición No de Ley, que no han recibido respuesta desde el mes de marzo.

El vicesecretario provincial socialista alertó sobre “la desaparición del tejido productivo de base industrial en El Bierzo”, materializada una vez más en los últimos días con el anuncio de cierre de Vitro Cristalglass. Folgueral ha afirmado que “la actitud del gobierno de Herrera enciende la luz roja de alarma, y es inaceptable que el PP de Vitro por cerrada cuando sigue funcionando”. Instó a la Junta de Castilla y León a “hacer la mediación correspondiente” y, en general “a que se comprometa a la redacción de un plan industrial de emergencia para El Bierzo, dotado de los fondos precisos” para que la comarca deje de ser “la periferia de la periferia, que para el PP es la esquina donde se acumula el polvo”.

Etiquetas
stats