Soria afirma que se mantendrá la misma dotación al carbón en los presupuestos

José Manuel Soria, ministro de Industria

ileon.com

“No hay margen de maniobra” para cambiar la partida de presupuestos dirigida a las ayudas del sector del carbón. Así de contundente se ha manifestado el ministro de Industria, José Manuel Soria, en su comparecencia tras el Consejo de Ministros, y en referencia a sus reuniones con empresarios y sindicatos del sector.

“El Gobierno está en predisposición de escuchar, dialogar y llegar a acuerdos, pero dentro del marco de restricción en el que estamos”, ha sentenciado Soria.

Tras la reunión que mantuvo este jueves con senadores y diputados del PP, entre ellos el leonés Luis Aznar, y las preguntas que éstos le dirigieron acerca de las posibilidades de realizar modificaciones en los PGE de 2012 para aliviar el recorte del carbón, Soria respondió negativamente a sus expectativas: “Les expliqué que margen de maniobra no hay”, ha declarado el ministro.

Soria también afirmó que el carbón es, en las cuentas públicas, “el sector que más recursos tiene de toda España”; con 655 millones y 4.000 trabajados, el carbón supera los 438 millones que recibe el turismo, que emplea a 2,5 millones de personas y tiene un peso del 10% en el PIB, según las observaciones del ministro de Industria.

Junto a esto, sostuvo que los recortes al carbón no afectan a la partida de prejubilaciones y se refieren a las dotaciones a planes de empresas, planes de infraestructuras, formación y fondos para ayuntamientos y comunidades autónomas.

Por otro lado, según las declaraciones de Soria a medios de comunicación, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene la “voluntad” de seguir dialogando con el sector. Además, “está pendiente el diseño del Plan Nacional del Carbón para el periodo 2013-2018”, aprobación necesaria para que la minería pueda recibir nuevas ayudas.

Etiquetas
stats