Morano: “Me voy muy tranquilo porque he hecho lo que debía”

juan morano

J.M. López

La reacción no se ha hecho esperar y poco después de la filtración de la suspensión temporal de militancia, por su apoyo a favor del futuro de la minería, Juan Morano Masa, (Madrid, 1941), alcalde de León entre 1979 y 1995, salvo un periodo de dos años, ha confirmado que en las próximas horas procederá a darse de baja del Partido Popular, en el que milita desde 1991. Entre 1987 y 1989 PSOE, (9 concejales), AP (4) y CDS (2) sellaron el llamado Pacto Cívico que arrebató la alcaldía a Juan Morano y pasó a manos del actual presidente regional del Colegios de Médicos y responsable del sindicato profesional, José Luis Díez Villarig.

“Me voy tranquilo y no voy a responder qué opinión me merece la decisión del PP, porque no juzgo a nadie. Siempre he hecho lo que he creído que tenía que hacer y ésta es una más de esas ocasiones en la vida en la que tienes que decidir, y eso es lo que hecho”, ha asegurado a iLeon.com.

La decisión también conlleva su pase al grupo Mixto del Senado del que forma parte desde las pasadas elecciones de noviembre, ya que la presidenta provincial del Partido Isabel Carrasco le quito de la cabeza de lista al Congreso, después de encabezarla durante varias legislaturas. Morano ha sido diputado nacional entre los años 2000 y 2011.

Las desavenencias con el partido vienen de lejos. En el tránsito de AP al PP, Juan Morano se dio de baja de Alianza Popular, ya que él debía ser él presidente del partido en el tránsito hacia el PP, que ya tenía en mente el fallecido Manuel Fraga, aunque desde Valladolid Juan José Lucas logró imponer a un joven Mario Amilivia.

Juan Morano Masa se afilió al partido en 1991 y cuatro años después, en 1995, la cuerda estuvo a punto de romperse porque una vez más el ya entonces presidente de la Junta de Castilla y León Juan José Lucas impuso a su 'niño mimado' como candidato a la alcaldía; Mario Amilivia. Para ello el PP ideó una artimaña; decidió que la alcaldía y el sillón en la carrera de San Jerónimo eran incompatibles.

“Me voy con cabeza muy alta y sólo he hecho lo que debo de hacer, e insisto, no juzgo a nadie”, ha subrayado Juan Morano que atendió unos minutos a la llamada telefónica de iLeon.com. El PP argumenta la medida emprendida contra Juan Morano Masa tanto por su votación a favor de las tesis del PSOE en contra del cierre de la minería como por algunas de sus declaraciones respecto a la política de Mariano Rajoy.

Etiquetas
stats