Información de León 24 Oct 2017
Facebook Twitter Google+ RSS Móvil
  • Política

  • Actualidad

  • Cultura

  • Universidad

  • Deportes

  • Ciencia

  • Formación

  • Esquelas

 
publicidad
Política Política
4 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
Reforma de la Administración

El Gobierno suprimirá las juntas vecinales

ileon.com | 13/07/2012 - 16:03h.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anuncia su fin por ser "obsoletas y opacas". Se suprimen todas las entidades locales menores de España, 3.725, de las que más del 33% se encuentran en León.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         

Las juntas vecinales, o entidad local menor como se denomina administrativamente, tienen los días contados por la reforma de la administración pública que ha aprobado el gobierno de Mariano Rajoy. En la rueda de prensa del consejo de Ministros el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, además de confirmar la supresión de las mancomunidades ha anunciado que se eliminarán las juntas vecinales por considerarlas innecesarias. El ahorro que el Gobierno calcula por la supresión de mancomunidades y juntas vecinales se estima en 700 millones de euros. En la nota de prensa del Gobierno confirman que se suprimen las 3.725 entidades de este tipo que existen en España.

Las entidades locales menores  o entidades de ámbito territorial inferior al Municipio están reconocidas por la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local en su artículo 45 y por la Junta de Castilla y León en la Ley 1/1998 de 4 de junio de Régimen Local de Castilla y León.

En España, según datos del Gobierno, hay registradas 3.725 entidades de este tipo y en León 1.234, un 33% de las totalizadas en el Estado.

La desaparición de las juntas vecinales conllevará, según la legislación en vigor, el traspaso de sus competencias y patrimonio a los ayuntamientos. En el caso de que éstos dejaran de existira pasarían a la Junta de Castilla y León. Las entidades locales menores tienen personalidad y capacidad jurídica plena para el ejercicio de las competencias que la legislación les reconoce en cada caso.

Otras medidas en la administración

Bajo el principio de "una administración, una competencia" se va a reducir el número de concejales en un 30% aunque esa reducción se aplicará en las próximas elecciones ya que según el Gobierno toca respetar a los actuales que han sido elegidos democráticamente.

Otra medida es un baremo de calidad de los servicios públicos, que estará en manos de la Administración Central. Así los municipios de menos de 20.000 habitantes que no logren cumplir unos mínimos de calidad deberán ceder sus competencias a las diputaciones, que así reforzarán su actividad competencia. Otra novedad es que los interventores y secretarios municipales pasarán a ser dependientes del Estado nuevamente, en vez de hacerlo directamente de la administración local.

Se eliminarán las mancomunidades cuya sostenibilidad financiera no esté asegurada y sus competencias pasarán a ser ejercidas por las Diputaciones provinciales, que se refuerzan. Además el interventor municipal y el secretario pasarán a depender funcionalmente de la Administración General del Estado, para dotarle de mayor independencia y objetividad, así como garantizar la legalidad y el control financiero y presupuestario. Ningún alcalde ni presidente de Diputación podrá cobrar más que un ministro (68.981,88 euros) ni las retribuciones de la Corporación Municipal podrán suponer más del 0,6 por 100 del total de gastos del Presupuesto municipal. Por otro lado, la modificación no prevé la supresión de ningún municipio.

Así se potencia el papel las Diputaciones Provinciales, Consejos Insulares o Cabildos y Comarcas, para la gestión de servicios obligatorios mínimos en municipios inferiores a veinte mil habitantes. Según el gobierno el ahorro rondaría los 3.500 millones con la absorción de competencias de municipios de hasta veinte mil habitantes.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
 
publicidad
comentarios
12 comentarios Página 1 de 2 < >
  • por uno de pueblin  |  13-07-2012 17:16:12
    Para eso no hay dinero, dejando morir a los pueblos, porque cualquiera que sea de pueblo y viva, sobre todo en un pueblo, sabe lo que son las juntas vecinales y su valía. Pero claro, para las Juntas y los municipios nada...para la Fundación Villalar 1,5 millones de euros. Eso no tiene ningún tipo de recorte...¿y qué beneficio trae al ciudadano?. Confundir a los chavales para que se crean que lo de la cc.aa de Castilla y León es desde el pleistoceno para seguir calentando el sillón el gordo mantecoso del Herrera y cia.
    OK KO 18 votos
    valoracion: 12
  • por Carlos  |  13-07-2012 23:17:00
    Que asco, las únicas entidades que gestionan patrimonio COMUNAL, de los pueblos, del ciudadano.
    OK KO 2 votos
    valoracion: 2
  • por Marcial  |  14-07-2012 10:13:01
    Las Juntas Vecinales o Concejos llevan funcionando en León desde antes de los romanos. Y ¿vamos a dejar que desaparezcan? ¿Que expropien gratis todo ese patrimonio que hay en montes, chopos, caza,... para que lo gestionen desde Valladolid o desde Madrid? Si ocurre seremos la vergüenza de cientos de generaciones pasadas.
    OK KO 4 votos
    valoracion: 4
  • por Rodrigo  |  14-07-2012 11:48:32
    ¿Qué coste tienen las Juntas Vecinales? Ninguno, se trata de aprovechar los problemas económicos causados, entre otros, por el PP, para imponer su ideología centralista, sectaria, cercana a la extrema derecha y de beneficio exclusivamente para los ricos. ¿Quiénes se van a beneficiar de la supresión? ¿Cuánto van a tardar los Ayuntamientos del PP en vender a los suyos las propiedades y montes que tengan valor?
    OK KO 4 votos
    valoracion: 4
  • por uno de pueblin  |  14-07-2012 14:28:40
    Algo que nos viene del centralismo...ese que tanto reclama cierta gente. Los concejos, ahora juntas vecinales, perviven desde tiempos inmemoriales. Soportaron lo más difícil que fue cuando se planteó desde Madrid el municipalismo en el siglo XIX. Ese centralismo es lo que nos ahoga y hay gente que no ve más allá de ese centralismo fomentado por el españolismo más rancio que puede haber. Cuando España no estaba en crisis y había pleno empleo masculino en algunas comunidades León estaba en una situación de desmantelamiento económico y social. Ahora que hay crisis económica generalizada por el sistema económico, León, es de las zonas peor paradas. Decir ésto, para alguno es motivo de crítica porque para esa gente hay que pensar siempre a nivel de España...y pasar de León, como mucha gente
    OK KO 3 votos
    valoracion: 3
  • por Andrés Fidalgo  |  15-07-2012 12:30:47
    Desde el Movimiento Leonesista [GRES+CCZZ+ GAPL] se viene diciendo (desde hace tiempo,tal solo 35 años,encuentros de VALORIO) que la no instauracion de la comarcalización en el País Leonés, supondría, antes o despues, el desmantelamiento de la vida social rural, por la desaparicón de la articulacion vivencial en sus nuecleos de población. El ML trasmitió esta formación/ información al PREPAL que la ha seguido, y,sobre este tema, han sido numerosas las interevenciones del ciudadano Iglesias Carreño (D.Francisco)-.-Presidente PREPAL-.-, reiterando las cuarenta y una comarcas naturales de SALAMANCA+ZAMORA+LEÓN.
    OK KO 3 votos
    valoracion: 3
  • por Amando  |  16-07-2012 09:25:31
    ¿quien se va a encargar de la Hacenderas? ¿quien va a limpiar el pueblo y el cementerio? ¿quien se va a comer todo el patrimonio que con tanto esfuerzo hemos conseguido? ¿quien va a cuidar del pueblo si no es suyo? ¿quien va a encargarse de organizar las fiestas y dar el convite a los vecinos? ¿quien nos va subir el agua del sondeo que hemos pagado entre todos para tener un servicio de calidad? quien sepa reponder a todas las preguntas que lo haga, si no, hay que acabar con esta casta "Los Politicos" por el medio que sea de la ideologia que sean me da igual, ellos solo piensan en llenar los bolsillos y robar todo lo que puedan si no ¿por que no se acaba con las mitad de los concejales de los ayuntamientos en vez del 30 % de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes?, (Será por que en los ayuntamientos grandes es donde se echufa a los amigos y mas se puede robar
    OK KO 3 votos
    valoracion: 3
  • por amando  |  16-07-2012 09:26:50
    )¿ Por que no se elimina a las comunidades autónomas que no sirven para nada mas que para llenarse los bolsillo a costa del ciudadano?, no hay que eliminar a las Junta Vecinales que no cuestan nada al ciudadano por que como no tienen sueldo y lo hacen por amor a su pueblo es que son tontos y no saben robar por que los vecinos lo sabrían. En fin como no nos defendamos acaban con todo y con todos
    OK KO 2 votos
    valoracion: 2
  • por juan  |  16-07-2012 12:32:55
    Se trata de una medida puramente de maquillaje. Suprimen las Juntas, que tienen coste cero, y venderán la idea de que han adelgazado la administración. Estos tipejos-sabandijas aneuronales son sencillamente miserables y repugnantes. Así se mata a León. Todo el poder a vayadolor
    OK KO 2 votos
    valoracion: 2
  • por Felix  |  16-07-2012 16:59:20
    Los regionalistas del PREPAL ( y el ML) siempre han sido comarcalistas, y machaconamente han citado las 41 Comarcas Naturales del País Leonés, con Salamanca+ Zamora+León,formando parte del de la reivindicación regionalista y siendo un hecho básico del leonesismo.
    OK KO 2 votos
    valoracion: 2
12 comentarios Página 1 de 2 < >

Deja tu comentario ...

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

© ileon.com | Información de León
Gran Vía de San Marcos, 38. Planta 7
24002 - León (España)
Algunos derechos reservados.