El PSOE denuncia la bonificación del 90% a la empresa organizadora del concierto de Julio Iglesias

evelia fernandez susana travesi

Marta Cuervo

El grupo socialista ha denunciado la modificación que se ha llevado a cabo hace pocos días del reglamento de los equipamientos deportivos y en la que según el PSOE se ha establecido una bonificación del 90% de los precios públicos en la utilización de las instalaciones deportivas, que en el caso del campo de fútbol superarían los 22.000 euros al día.

Según Susana Travesí, esta modificación “resulta sospechosa” porque alude a una modificación que ya se realizó en el mes de febrero de 2012, cuando el equipo de gobierno de Emilio Gutiérrez modificó el acuerdo regulador de precios públicos para la utilización de instalaciones deportivas. En dicha modificación se suprimieron las bonificaciones que existían del 50% a los usuarios de la tarjeta diaria, es decir, de la tercera edad, a los clubs de élite de la ciudad, y a la asociaciones de vecinos y de padres y madres de los colegios, según ha explicado la concejala socialista.

Pero lo más sorprendente, según han manifestado las concejalas de la oposición, Susana Travesí y Evelia Fernández, ha sido la modificación del reglamento de los equipamientos deportivos un día antes del concierto de Julio Iglesias en León, “bajo intereses personales y políticos” del equipo de gobierno y “sin contraprestación para las arcas públicas”. “Después de realizar la modificación de febrero, un día antes de la realización del concierto, el equipo de gobierno realiza una nueva modificación con otro sentido en el que se recoge la bonificación del 50% en la utilización de esas instalaciones deportivas para eventos no deportivos”, ha declarado Travesí.

Bonificación basada en criterios sociales, económicos o humanitarios

Según han explicado las socialistas esa bonificación se basa en criterios “sociales, económicos o humanitarios”. No entendemos porque se produce esta modificación de la ordenanza con urgencia fuera del orden del día, a la junta de gobierno local del día antes de celebrarse ese concierto, anunciado con muchos meses de antelación“, han añadido.

El PSOE ha tachado de “peregrinas” las justificaciones del PP para producir la bonificación a la empresa, tales como que 'Julio Iglesias escoge León como única ciudad del norte de España para su gira, por ello esta ciudad debe de estar agradecida', cuando, según las palabras de las socialistas también escogió otras como Cambados (Pontevedra) o Los Alcázares (Murcia), que no superan los 16.000 habitantes.

Otra de las excusas la avalan en “la petición de los hosteleros y en la importante repercusión que va a tener el concierto en los hoteles”, cuando ese mismo día “los hosteleros se quejaron de la menor ocupación de la última década, por debajo del 50%”, según el PSOE.

Informe por la cesión de uso de instalaciones municipales

Susana Travesí ha informado también del informe relativo a la cesión de uso de una serie de instalaciones municipales que el grupo socialista ha presentado en el registro del Ayuntamiento. En concreto se trata del Palacio de Deportes, el Estadio de Fútbol Reino de León, el Auditorio Ciudad de León, Espacio Vías, el Palacio Don Gutierre, El Petit Palais, el centro deportivo Hispánico, el centro de La Torre, el pabellón Margarita Ramos y el centro de San Esteban.

“Solicitamos información y documentación, y todos los convenios que se han firmado con las distintas asociaciones i/o instituciones que los han utilizado así como las bonificaciones o exenciones que se recogen dentro de las ordenanzas fiscales que tiene previstas este Ayuntamiento”.

El motivo del informe ha sido la sospecha por parte del grupo socialista de que “se están cediendo basándose en criterios personales e intereses políticos, sin ninguna contraprestación de estos edificios y a empresas que solo tienen ánimo de lucro, cesión que no aporta nada a las arcas municipales”, ha declarado Travesí.

Etiquetas
stats