El Ayuntamiento de León no perdió ningún dato informático en el incendio

Rajoy

I.R.

El Ayuntamiento de León no ha perdido ninguno de los datos informáticos que se encontraban en el 'búnker' de la sexta planta de la sede de Ordoño II, asolada por el incendio del pasado viernes 10 de agosto.

Según ha explicado el concejal de Hacienda y Nuevas Tecnologías, Agustín Rajoy, han rescatado todos los datos que se encontraban en copias de seguridad, pero el problema se encuentra en uno de los servidores, el AS400 de IBM, que, comprado en renting y con tecnología de los años 80, es a través del que se pueden leer las cintas que contienen parte de la información.

El problema de esta máquina es que, a pesar de estar en garantía, se encuentra descatalogada debido a su 'antigüedad' y el trabajo se centra ahora en encontrar una similar o compatible. Rajoy ha informado de que hay unas 12 personas trabajando en su recuperación y que se encuentran en contacto con una empresa de Madrid que podría solucionar el asunto.

Este no es el único problema que afecta a los servicios informáticos del Consistorio. Uno de ellos tiene que ver con la necesidad de contar con una 'sala fría' para ubicar los servidores. Construir una nueva podría llevar varios meses, por lo que utilizarán en principio la ubicada en la Diputación de León. En cuanto a contar con servidores nuevos y conectarlos entre sí también dilataría mucho los plazos, por lo que crearán máquinas virtuales en vez de físicas.

El segundo problema, uno de los más graves, es restablecer el área de comunicaciones, formado por cuatro anillos de fibra óptica que relacionaban la sede de Ordoño con otros edificios municipales. Esta red se ubicará en el edificio CRAI-TIC, donde se alberga el Centro de Supercomputación de Castilla y León, en el campus de Vegazana. Con este centro, el Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración por cinco años de duración.

En total, Rajoy espera que en algo menos de un mes se haya restablecido todo el sistema informático del Ayuntamiento de León.

Etiquetas
stats