ileon.com 23 07 2014
Síguenos en Google+ Facebook Twitter Tuenti RSS
  • Política

  • Actualidad

  • Cultura

  • Universidad

  • Deportes

  • Ciencia

  • Blogs

  • Servicios

 
publicidad
Política Política
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente

Grupo de Trabajo

La Diputación sigue con sus reuniones para reformar las administraciones

Por ileon.com | 10/09/2012

El Grupo de Trabajo para el análisis de la estructura de prestación de servicios por parte de las administraciones estudia el anteproyecto de la Ley para racionalización y sostenibilidad del Gobierno y su compatibilidad con la propuesta de la Junta.

Compartir noticia Compartir
Facebook Twitter Tuenti Menéame
Votar noticia
Vota
         

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha presidido esta mañana una nueva reunión del Grupo de Trabajo para el análisis de la estructura de prestación de servicios a los leoneses por parte de las administraciones.

En este nuevo encuentro, en el que han participado los representantes de los diferentes partidos políticos en la institución provincial y los de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León, ha estado presente, además, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León, Tomás Quintana, que ha presentado el documento denominado "Análisis del anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad" con particular atención a su incidencia en la Diputación Provincial.

Este documento analiza pormenorizadamente el informe que el pasado 13 de julio conoció el Consejo de Ministros para su posterior tramitación parlamentaria. En primer lugar, el documento se refiere a la racionalización administrativa que conllevará el fortalecimiento de las Diputaciones y su atribución de competencias en supuestos de prestación ineficiente de los servicios por parte de los ayuntamientos. Analiza también la clarificación de las competencias locales, el cumplimiento de la legalidad económico- financiera y presupuestaria y, último lugar, la regulación de los habilitados estatales y personal al servicio de las entidades locales.

Tras la exposición de este documento elaborado por Quintana, el grupo de Trabajo ha puesto el texto en relación con el catálogo de competencias y servicios elaborados por la Mesa para la Ordenación del territorio propuesta por la Junta de Castilla y León, el cual se encuentra en trámite de alegaciones y sugerencias, hasta el próximo de 20 de septiembre de 2012.

Después de comparar ambos documentos, el del Estado y el de la Junta de Castilla y León, el  Grupo de Trabajo ha considerado que la institución provincial debe poner especial tención en lo siguientes apartados:

Sanidad. Los integrantes del Grupo de Trabajo afirman que, en la nueva regulación de la Junta de Castilla y León los consultorios médicos, que actualmente mantienen los ayuntamientos, han de ser gestionados íntegramente por la Comunidad Autónoma, en los mismos términos que los Centros de salud, pues esta es la nueva regulación que plantea la modificación de la Ley de bases de Régimen Local del Estado.

  • Educación. En la misma línea de los anterior, dado que el anteproyecto de Ley estatal excluye expresamente del ámbito competencial municipal el mantenimiento de los centros escolares, el grupo de trabajo ha acordado solicitar a la Administración Autonómica que el mantenimiento de los centros educativos deje de recaer sobre los ayuntamientos y sea asumido por la Junta, que es la titular de las competencias en educación.
  • Comarca del Bierzo. Dada la situación especial que se da en la provincia de León, en la que existe la única comarca legalmente reconocida en la Comunidad Autónoma, el grupo de trabajo considera necesario que en la ordenación territorial propuesta por la Junta de Castilla y León se definan claramente las competencias del Consejo Comarcal de Bierzo.
  • Financiación Local. El Grupo de Trabajo considera que, dada a nueva distribución competencial que se plantea, en especial con la nueva atribución de servicios a las diputaciones provinciales en supuestos de inadecuada prestación por las entidades locales, es imprescindible la definición de un nuevo modelo de financiaron que garantice la prestación de los nuevos servicios de manera eficaz.
  • Distritos. Tomás Quintana ha puesto de manifiesto que el modelo estatal y el autonómico, en los términos actualmente propuestos, pueden ser difícilmente compatibles. Mientras el primero limita la creación de nuevas mancomunidades, el segundo plantea nuevos distritos. Esta circunstancia será también trasladada a la Junta para su valoración de cara a la nueva regulación normativa que propone esta administración.
 
publicidad
comentarios
5 comentarios Página 1 de 1 < >
  • por pascual  |  11-09-2012 09:30:12
    Como es posible que los mismos que están gestionando mal y a capricho las instituciones desde la instauracion de la democracia. que se han gastado todo lo nuestro y mas. que siguen gastando y recortando a su conveniencia. que tienen a todos los sectores en contra o con reivindicaciones. que se ponen, apoyan y tapan unos a otros. que se dotan de multiples sueldos (isabel carrasco, doce sueldos; el alcalde cuantos?). que mienten. que se niegan a informarnos. que argumentan, argumentan y argumentan que la realidad les hace tomar decisiones que no les gusta.... como es posible que estos mismos nos digan ahora como podemos salvarnos para mantener sus privilegios?. a costa de qué?. El ultimo caso: niños discapacitados se quedan sin residencia estos, todos y todas, son incapaces. que hacemos?. nos reimos?
    OK KO 4 votos
    valoracion: 4
  • por Un Leonés que era  |  11-09-2012 10:00:15
    Y no nos olvidemos de lupicinio rodrigo que esta cobrando sueldo de veterinario sin ir a trabajar, y que tiene abandonada a la comarca que representa, (veáse el caso de la Iglesia de S.Lorenzo de Sahagún, que está en ruinas y el cruzado de brazos, pero eso sí cobrando).
    OK KO 2 votos
    valoracion: 2
  • por BASTAAAAAAAA  |  11-09-2012 11:25:30
    SOY PARTIDARIO DE UNA REVUELTA Q TERMINE CON TANTO CHORIZO. ESTOS LLEVAN TANTO TIEMPO RELAJADOS ,VIENDO Q HAGAN LO Q HAGAN NO LES PASA NADA Q NO VEN LA REALIDAD DE LAS COSAS. HACE FALTA UN POCO DE LEÑA Q ES LA MANERA D Q A MUCHOS SE LES DESNUBLE LA MENTE. ESTO NI ES DEMOCRACIA NI ES NADA, ESTAMOS SOMETIDOS POR UN SISTEMA Q MANTIENE A TANTO LOSCO SIN Q EL PUEBLO PUEDA HACER NADA. HAY Q REBENTAR ESTA SITUACION. LEONESES LA LUCHA ES LA SALIDA AL ATROPELLO DEL Q ESTAMOS SIENDO VICTIMAS.
    OK KO 1 votos
    valoracion: 1
  • por rodrigo  |  11-09-2012 11:39:25
    Tendrian que explicar cuanto dinero se ha metido en el aeropueto de Leon, mas de un millón de euros sin contar las comisiones de todos los del Consorcio, para que unos pocos se vayan de vacaciones a Palma, Ibiza o Reus, dicen que 'a promocionar León'. Y en la informacion de hoy se dice que 2el grupo de trabajo presidido por la carrasco, gilipollas de la semana en El Jueves, propone que los consultorios medicos de las zonas rurales dependan de la Junta. Hay que ir a por ellos. Habia que afearles, abuchearles su 'gestion' en cualquier acto al que asistan.
    OK KO 0 votos
    valoracion: 0
  • por Hugo  |  11-09-2012 14:27:54
    Es que no confundamos el tema que aquí se trata con el tema de la clase política. Porque tantos sinvergüenzas hay a nivel autonómico, como municipal como provincial. El discurso ese de algunos de enfocarlo solo a un nivel es pura y llanamente demagogia. Que me expliquen a mí qué diferencia hay entre el PP de León y el PP a nivel autonómico si son el mismo partido. Los leoneses deberíamos luchar con más fuerza si cabe porque gente como Isabel Carrasco no esté en una institución leonesa. Señores, las juntas vecinales y la diputación son los únicos órganos de representación que tenemos. El centralismo que nos puede venir encima puede ser cuatro veces peor que el que soportamos. El centralismo se soluciona con la descentralización a las provincias.
    OK KO 1 votos
    valoracion: 1
5 comentarios Página 1 de 1 < >


publicidad

Escriba su comentario

Ésta es la opinión de los lectores, no de ileon,com. No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario.

introducir este texto en la contenedor de la izquierda

publicidad
Icono
últimas  | leídas  | comentado
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

@ ileon.com | Información de León
Gran Vía de San Marcos, 38. Planta 7. León (España)
Algunos derechos reservados.