Una de cal y una de arena para Isabel Carrasco en el 'caso Kilometraje'

Isabel Carrasco inauguraba un tramo de la carretera de Vegaquemada a La Ercina y Cistierna este mismo martes.

Antonio Vega

La 'lideresa' de los populares en la provincia de León y máxima mandataria de la Diputación de León, Isabel Carrasco, afronta una fase decisiva en la investigación que mantiene abierta la justicia contra ella por un presunto cobro irregular de dietas de kilometraje en Caja España. En las últimas semanas Carrasco ha recibido dos noticias sobre el caso, una favorable y otra desfavorable a sus intereses.

La juez encargada del caso, Blanca Esther Diez, ha rechazado el escrito de recusación que la defensa de Isabel Carrasco había presentado en los juzgados para impedir la declaración de tres de los cinco testigos solicitados por la acusación: Javier García Prieto (procurador en las Cortes y antecesor en la Diputación de León); Paco Fernández (exalcalde socialista de León y exvicepresidente de Caja España) y Miguel Ángel Álvarez (miembro del consejo de Caja España-Duero y Banco Ceiss). En un escrito en el que acusaba a los testigos de enemistad manifiesta para tratar de impedir su declaración aludía además a “oscuros intereses” de la parte denunciante, el concejal del PAL-UL en San Andrés del Rabanedo, Paco Gómez.

La justicia ha rechazado un recurso de Carrasco sobre los testigos del 'caso Kilometraje'

Al ver rechazado su escrito los testigos prestarán declaración el próximo 21 de enero en el juzgado de instrucción número 3 de la capital leonesa. A los tres testigos conocidos se suman otros dos, no relacionados con el mundo político o financiero, que la acusación considera clavez para poder imputar a Isabel Carrasco en el proceso. Hasta el momento la presidenta de la formación conservadora no está ni imputada ni ha sido llamada a declarar, aunque sus abogados si que están personados en la investigación.

Rechazada la denuncia contra 26 cargos del PP de León por “obstrucción a la justicia”

El pasado 3 de diciembre el PAL anunció la presentación de una querella contra 26 cargos del Partido Popular de León que habían firmado un documento en el que pedían a la dirección autonómica del PP que investigara al procurador en las Cortes de Castilla y León Javier García Prieto por “menoscabar la imagen pública de la presidenta del PP leonés como cargo público del partido”. En la denuncia el PAL relacionaba el llamamiento como testigo del procurador en el caso que investiga los kilometrajes con un intento de coaccionar a García Prieto y por ello acusaba además a los dirigentes populares de “obstrucción a la justicia”.

La denuncia del PAL contra 26 cargos del PP por coacción a un testigo ha sido archivada

De momento esta denuncia ha sido archivada por el juzgado de instrucción nº4 de León, aunque el PAL la ha recurrido y está a la espera del pronunciamiento definitivo de la justicia.

El 21 de enero, fecha clave del proceso

La investigación judicial a la presidenta del PP leonés tiene su fecha clave en el próximo lunes 21 de enero, cuando los cinco testigos solicitados por la acusación acudirán a responder a las preguntas de la juez sobre el caso. A partir de ese momento tendrá que decidir sobre si imputa algún delito a Isabel Carrasco o bien da por archivado el caso al no encontrar indicios de delito. Con la prueba testifical del 21 la juez ya tiene todos los elementos de juicio para adoptar una decisión que, sea cual sea, a buen seguro generará polémica por la enorme expectación que en el mundo político, judicial y mediático ha generado esta investigación.

Etiquetas
stats