Entrevista con Francisco Gómez, portavoz del PAL-UL en San Andrés

Francisco Gómez PAL-UL San Andrés del Rabanedo

j m lópez

Francisco Javier Gómez es funcionario de carrera y dejó las faldas del PP leonés, por discrepancias con la presidenta Isabel Carrasco, para iniciar la aventura leonesista de la mano de José María Rodríguez de Francisco ya retirado. Además su interés por seguir con el proceso del kilometraje de la presidenta Isabel Carrasco para asistir a los consejos de Caja España, después de que el PSOE abandonara su intención inicial, le ha dado un mayor protagonismo en el mundo mediático, a la espera de las primeras comparecencias de los testigos citados por el juez, en especial en la del ex presidente de la Diputación, Javier García Prieto.

Reconoce que Goyo Chamorro ha sido elegido democráticamente por los vecinos pero entiende, e insiste en ello, que debe dimitir y dejar el sillón para otra persona capaz de encarar la que se avecina en este que es el tercer ayuntamiento de León y, desgraciadamente, el quinto más endeudado de España, en relación al número de habitantes.

¿Qué sucede en San Andrés del Rabanedo?

Es fácil de explicar; estamos en el desgobierno absoluto y no se toman decisiones importantes para evitar una intervención que cada vez está más cerca. Es un equipo de gobierno muy poco entregado y muy poco interesado en salvar este barco. Tenemos un plan de ajuste que exigirá tomar decisiones muy drásticas y el equipo de gobierno se decida a subir el IBI, y no dos años sino diez años. No se ha aplicado ninguna medida de reducción de gastos y la bomba financiera crece y crece.

¿Y cómos se sale de aquí?

Con consenso y con ganas. El problema es que el equipo de gobierno cuenta con el apoyo del seudoleonesismo e IU para firmar los despidos, las medidas más drásticas. Hace falta un gran pacto entre los grandes y los minoritarios. Antes despedir a tanta gente hay que recortar y no dilapidar como hace este alcalde; 72.000 euros para el ajuste de personal, 50.000 euros en una caldera que cuesta la mitad o 80.000 euros en la feria multisectorial que se podía hacer por mucho menos. Hay que recudir, pero también en las nóminas más generosas, no siempre a los mismo.

Entonces, ¿hay que cambiar al alcalde?

Fue elegido e incluso al principio le apoyamos, pero no le dimos un cheque en blanco y de hecho dejamos de hacerlo cuando comprobamos que estaba haciendo todo lo contrario de lo se tiene que hacer. Lo que tiene que hacer por el bien de San Andrés, y por responsabilidad, es dimitir.

¿Usted tiene alguna responsabilidad?

Nunca he gobernado y no tengo nada que ver con la deuda. El problema es que este equipo de gobierno está ausente, es difícil ver a los concejales en sus despachos y así no se trabaja. Estamos abiertos a dialogar con todos pero mientras exista la pinza de la UPL e IU poco hay que hacer.

Y aún queda un plan de ajuste, despidos, ¿tan cerca ve la intervención?

Si la junta asumiera sus competencias no habría despidos porque esta es una de las causas del agujero de casi 80 millones de euros y además el personal está dispuesto a apretarse el cinturón con el salario. Estoy a favor de la municipalización del servicio de basuras pero no sin un plan económico y con un material bastante obsoleto.

Repito, ¿y la intervención?

Está claro que estamos cada vez más cerca de la intervención y la patada definitiva hacia la caída libre puede venir con algunas decisiones de los tribunales en contra de despidos y de algunas decisiones erróneas adoptadas por este equipo de gobierno y sus socios, que están hundiendo el municipio.

Etiquetas
stats