Entrevista con Luis Herrero Rubinat, portavoz de IxSA en San Andrés

Luis Herrero Rubinat IxSA San Andrés del Rabanedo

j m lópez

Luis Herrero Rubinat es abogado y comenzó su andadura con representante de la UPL en 1995 en el Ayuntamiento de León y aunque sólo estuvo un mandato fue diputado provincial hasta 2007, año en el que inicia su andadura en solitario como independiente. Lleva ya 14 años en este municipio y es el más beligerante de todos los portavoces de la oposición.

¿Qué sucede en San Andrés del Rabanedo?

Partimos de una situación complicada porque del boom urbanístico, y había recursos para gastar más de lo que se ingresaba pasamos al pinchazo urbanístico y todo se desmoronó. Debemos recordar que en 2011 el PP ganó por 80 votos, con un candidato sin experiencia alguna y con un equipo inútil e ignorante. Gobierna a golpe de decreto y no sabe consensuar: ahora, año y medio después el ayuntamiento está mucho peor y la arrogancia, las mentiras y la improvisación han conseguido que él sea el principal problema en San Andrés del Rabanedo.

¿Y cómo se sale de aquí?

Con diálogo, con buena voluntad, con sentido común, con muchas dosis de motivación; todo esto es incompatible con el actual equipo de gobierno. Tiene que coger el toro por los cuernos, pero los despachos están vacíos y es difícil encontrar a concejales del equipo de gobierno trabajando a diario. Habría que consensuar medidas excepcionales entre todos y por el contrario se ha generado una tensión que nunca ha existido en los últimos 20 años; no hay ganas de trabajar y se escudan en sus compañeros de viaje de IU y de la UPL.

¿Y usted tiene alguna responsabilidad en todo esto?

Yo nunca he gobernado y por tanto...Critico a quien gobierna porque no busca alternativas como hacia Miguel Martínez. Mire, la mentira es el oxígeno político que sustenta a Goyo Chamorro que nos toma a todos, a los ciudadanos y a los que les representamos en este ayuntamiento, por lerdos, por menores de edad, por idiotas. Ganó las elecciones porque era un perfecto desconocido y está obsesionado con la moción de censura, de la que, por cierto, nunca hemos hablado.

¿Entonces es necesaria una moción de censura?

No hace falta una moción de censura porque existen muchas otras fórmulas para el recambio y bastaría con que el PP quisiera buscar dentro de la propia lista a otra persona.

Y aún queda un plan de ajuste, suenan 45 despidos y solucionar, si la tiene, el caso de los trabajadores de RAGA y los de Urbaser que no han sido absorbidos...

Sí, el problema es que no se ha hecho nada y está la troika PP, UPL y IU que aprueban la regresión del servicio de basuras sin un plan económico. Puede ser un desastre.

¿Cabe pensar en una intervención?

Sí, no cabe duda. Y la situación se puede agravar si los juzgados comienzan a dar la razón a algunos despedidos. Si, este mes de febrero puede ser clave para saber qué sucede; pero es cierto estamos al borde del abismo y el alcalde y el equipo de gobierno siguen desaparecidos. Si, es un problema serio.

Etiquetas
stats