Rubalcaba asegura que Folgueral “renunciará”

Rubalcaba PSOE

Antonio Vega

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha pronunciado desde Valencia, donde participa en una conferencia de su partido, sobre la moción de censura de Ponferrada. “Cuando uno se equivoca en política lo que tiene qeu ahcer es rectificar. Nos hemos equivocado. Rectificamos y punto”, ha asegurado a los periodistas presentes en el acto.

En cuanto a la posible dimisión de folgueral de la Alcaldía de Ponferrada, ha asegurado que “tiempo al tiempo”, pero se ha mostrado seguro. “Yo le he pedido la renuncia y renunciará”, ha manifestado.

Los periodistas han preguntado al secretario general cómo es posible que no se hubiera enterado de la moción que se cocía en Ponferrada. “Yo sabía que iba a haber una moción de censura en Ponferrada, nada más. Que iba a entrar un alcalde socialista y que iba a dimitir el alcalde del PP y el concejal (condenado por acoso). El orden (de las dimisiones), no. En el partido cada uno tiene sus obligaciones”, ha sido su respuesta.

Maremoto en el PSOE

La moción de censura de Ponferrada, con el polémico pacto del PSL-PSOE con el condenado por acoso sexual Ismael Álvarez y su partido IAP, ha generado una profunda división en el PSOE federal, tras las críticas de figuras como Carme Chacón o la mano derecha del presidente andaluz Griñán, Susana Díaz.

Rubalcaba exigía anoche, unas horas después de la votación, que Samuel Folgueral dimitiese y se vuelva a iniciar el proceso de elección de alcalde sin el polémico Ismael Álvarez. La petición ha sido contestada por el PSL-PSOE anunciando que consideran que con la renuncia a la concejalía por parte de Ismael Álvarez este sábado es suficiente por lo que no contemplan la dimisión del nuevo alcalde ponferradino.

El escueto comunicado del PSL-PSOE, como el de Rubalcaba, sostiene que con la dimisión de Álvarez “se da cumplimiento a las directrices que se han dado desde la Comisión Ejecutiva Federal y el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada trabajará por levantar una ciudad que con las políticas del PP se ha quedado en el dique seco.”

Situación de Óscar López

El número tres de Ferraz -como secretario de organización- es el más tocado en la nueva crisis abierta en el seno del partido Socialista al haber avalado el acuerdo entre el PSL-PSOE e IAP para desalojar de la alcaldía de Ponferrada a Carlos López Riesco.

El actual procurador en las Cortes de Castilla y León asumía en la noche del viernes en declaraciones a la Cadena Ser como propio el error de haber dejado votar a Ismael Álvarez la moción de censura “Rubalcaba no conocía cómo se iba a desarrollar la moción de censura”. “Hay un error y tomé una muy mala decisión y pido mis disculpas a todo aquel que se sienta ofendido” ha explicado López dejando claro que el resto de la Ejecutiva Federal del PSOE desconocía el fondo de la cuestión de la moción de censura.

Horas antes Óscar López se había congratulado de que con la moción, al incluir el acuerdo de que Ismael Álvarez dejara la política, “Hoy hay un acosador menos en política”.

Este sábado hay convocada una comisión ejecutiva del PSOE de Castilla y León para valorar la moción de Ponferrada y la situación creada tras la petición de Rubalcaba y la contestación desde el PSL-PSOE.

Etiquetas
stats