“Cuando se creó la Ciuden tenía sentido y se sabía lo que se quería hacer”

José Ángel Azuara en una imagen de archivo.

Antonio Vega

Apenas aparece mencionada 4 veces la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en el informe que el Gobierno ha aprobado este pasado viernes bajo el título de 'Reforma de las Administraciones Públicas'. En él se recoge el proyecto que va a ejecutar el Partido Popular de poda de la Administración del Estado, donde se incluye la supresión del ente con sede en El Bierzo. En el documento resumen hecho público por el Gobierno no se especifica el futuro concreto de los proyectos de la Ciuden, más allá de la mención reiterada de su supresión.

ileon.com ha hablado con José Ángel Azuara, director de la Ciuden entre el 2007 y el 2009, que no ha querido valorar la decisión adoptada por el Gobierno de supresión de la entidad pública pero si ha contado

“El proyecto se genera con un objetivo muy claro, y que está reflejado en los estatutos de la Ciuden, que es contribuir al desarrollo económico y social de la comarca de El Bierzo” señala el que fuera director general bajo los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. Azuara cree que el proyecto de la Ciuden suponía una unión entre pasado y futuro de la comarca que apostaba por la energía o el turismo como elemetentos de desarrollo, “todo en un territorio difícil de reindustrializar ya que pese a los fondos Miner no se obtenían los resultados deseados”.

Azuara explica que se escoge la figura de Fundación pública para la Ciudad de la Energía para facilitar la gestión administrativa de la entidad, por encima de otras figuras usadas habitalmente en la Administración. Entre sus ventajas destaca la posibilidad de tener presupuestos en bases plurianuales que suponían que los fondos no gastados en un año se podían destinar al siguiente, una ventaja para los proyectos muy complejos desarrollados a lo largo de varios años.

Azuara defiende que la Ciuden era un éxito pero reconoce que ha pesado en contra su vinculación como promesa de Zapatero.

Azuara rechaza que se haya despilfarrado dinero y para ello recuerda que en sus cinco años el proyecto recibió 200 millones de euros del Gobierno y consiguió otros 100 de fondos europeos. “Era una institución que tuvo mucho éxito porque uno de sus pilares era la internacionalización, y fuera estábamos muy bien considerados” señala José Ángel Azuara.

El exdirector general señala que el proyecto de Captura y Almacenamiento de CO2 tiene un recorrido de 15-20 años y que el de la Ciuden es el más desarrollado de Europa y el mejor de los que sobreviven en la actualidad, “la descabornización es un asunto que sigue en la agenda de la Unión Europea”.

Azuara cree que en El Bierzo se comienza a hablar a fondo de energía con la aparición de la Ciuden y destaca los proyectos desarrollados como la formación para personas no cualificadas o la idea de desarrollo turísitico con el Bierzo como producto. Reconoce el exdirector general que la vinculación del proyecto a una promesa electoral del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pesado en contra de la Ciuden en su desarrollo aunque considera que a veces se ha hablado de ella sin saber muy bien en qué consistía.

José Ángel Azuara fue destituido como director general de la Ciuden en mayo de 2012, siendo sustituido por Melchor Ruiz -actual director general-, una persona considerada muy cercana a la presidenta del PP de León, Isabel Carrasco.

Etiquetas
stats