León, una ciudad que camina... hacia algún lado

Emilio Gutiérrez (PP), alcalde de León.

Antonio Vega

Los políticos del Ayuntamiento de León han cogido vacaciones para este mes de agosto para reponer fuerzas de cara al nuevo curso político, dos años después de las última elecciones y encarando ya la segunda parte de la legislatura. ¿Y cuál es el balance de la ciudad de León? ¿Cuál es el rumbo de una ciudad que ha sido comparada con Detroit? ¿Hay propuestas políticas de calado que contribuyan a la salida de la crisis en la capital leonesa?

Si PP, PSOE, UPL, IU o UPyD tienen un rumbo marcado para León no lo han desvelado en este curso político. La dirección que cada partido desea para la ciudad no ha sido revelada de una forma clara y rotunda y los mensajes políticos se han caracterizado por la ausencia de profundidad política y apenas han rozado la superficie de los problemas con críticas más o menos abstractas y pocas propuestas reales y factibles. Y basta buscar las noticias del año para verlo.

El Partido Popular y la 'herencia recibida'.

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, ha dedicado sus esfuerzos principales a tratar de paliar la situación económica del Ayuntamiento, no dudando en aplicar un polémico ERE o mediante la ayuda financiera del Estado para pagar las deudas a los proveedores, aún a riesgo de que los intereses ahoguen al consistorio. Ése es el principal balance de su gestión, reiterado una y otra vez a los medios.

La otra característica del último curso político del alcalde ha sido seguir abonado al mantra de la 'herencia recibida' para fustigar a los socialistas. Dos años después de ser elegido alcalde e iniciar el mantra popular Emilio Gutiérrez y su equipo lo mantienen, aderezado de vez en cuando con el “la culpa es de Zapatero” que con tanto éxito han usado los conservadores nacionales. Y de su modelo de ciudad, nada más se sabe hasta el momento. No hay duda de que la ímproba tarea de arreglar las finanzas de León es argumentario suficiente por un tiempo pero la ausencia de un proyecto global para León levanta muchos interrogantes en la gestión de Gutiérrez, que dirige un trasantlántico pero del que nadie sabe a qué puerto va a atracar. Y eso genera más incertidumbre a la ya de por sí complicada situación.

En estos meses los nombres más destacados de los concejales gestores son cuatro, mal que les pese al resto. Entre ellos han destacado Juan Pablo García (Fiestas y Cultura Leonesa) y Ricardo Gavilanes (Protección Civil, Policía, Tráfico y Bomberos). En ellas, las más fieles a Gutiérrez como son Belén Martín Granizo (Urbanismo y Medio Ambiente) y María José Álvarez Casais (Comercio, Sanidad y Consumo). A la baja cotizan Julio Cayón (Limpieza, Parques, Jardines, Obras y Turismo) y Francisco Javier Reyero (Educación y Participación Ciudadana), cuya presencia pública ha ido decreciendo con los meses.

El premio al 'concejal desconocido' por sus escasas (¿nulas?) comparecencias y propuestas se lo lleva Ángel Villa, que da la casualidad que es el concejal encargado de las áreas de Empleo y Promoción Industrial en el Ayuntamiento de León. Un dato que llama la atención en esta época de crisis. Sólo hace unos días hemos conocido su primera nota de prensa en meses, un resumen de la actividad del Ildefe.

El PSOE y el 'y tú más'.

José Antonio Diez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León.

José Antonio Diez ha cumplido su primer curso completo al frente de la agrupación socialista de León y de la oposición en el Ayuntamiento de León. Un tiempo necesario para asentar su liderazgo y que aunque comenzó con una oposición de carácter más bien blando, ha ido incrementando su nivel de críticas a Gutiérrez, hasta protagonizar duros enfrentamientos en las últimas semanas previas al verano, incluyendo alguna que otra polémica de 'altos vuelos'.

En la labor de oposición del PSOE tampoco se puede encontrar un camino para la ciudad o un modelo de referencia que propongan los socialistas como camino de recuperación de León. En sus críticas a la gestión del PP y de Emilio Gutiérrez no se detecta un discurso político elaborado que represente su idea de ciudad. Se trata más bien de un conjunto de oposiciones que incluyen una defensa, no demasiado fuerte, de los proyectos realizados bajo el mandado de Paco Fernández y de los del Gobierno de Zapatero para la ciudad.

El premio al 'concejal desconocido' del PSOE se lo lleva Francisco Gutiérrez (exresponsable de Urbanismo), inédito en cuando a exposición pública en el curso político finalizado.

UPL o la identidad perdida

Sin lugar a dudas la actividad política de UPL ha estado marcada por la situación interna del partido, debilitado tras las últimas elecciones y con su menor representación política en el consistorio leonés de las últimas décadas. El abandono de Javier Chamorro de la política activa y el liderazgo de la formación leonesista ha marcado la acción política de los últimos meses.

Su discurso ha sido el más templado, con críticas al equipo de Gobierno de Gutiérrez y alguna también al PSOE, buscando su propia voz pero al que se ha echado de menos una identidad propia. Aunque las críticas a la autonomía han sido constantes su tradicional discurso reivindicativo de la identidad leonesa, antaño tema estrella, ha pasado a mejores tiempos y no abunda actualmente en las ruedas de prensa y comunicados de la formación política.

Unión del Pueblo Leonés tampoco ha explicado a los leoneses en el pasado curso político, al igual que PP y PSOE, algún modelo de ciudad que persiga. Apegada a las polémicas diarias el partido leonesista afronta en noviembre su congreso a partir del que se espera un nuevo impulso.

Los aspirantes al Ayuntamiento de León, IU y UPyD.

Si las encuestas nacionales no están muy equivocadas, y tras quedarse a las puertas en las pasadas elecciones municipales, Izquierda Unida (IU) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) son las formaciones políticas que más cerca estarían de formar parte del Ayuntamiento de León en las próximas elecciones.

La formación de izquierdas mantiene un constante goteo de valoraciones, críticas y comentarios al gobierno municipal de León, así como un extenso recordatorio de sus propuestas de ciudad reflejadas en su programa del 2011. Su principal reto para el nuevo curso político es hacer conocido a su presumible candidato, Manuel Fernández Chico, portavoz provincial y coordinador local de la formación. Con una estrategia de valoración por inundación IU debe consolidarse como referente de izquierdas ante un PSOE que afronta horas bajas en su valoración e intención de voto. Tras muchos años fuera del Ayuntamiento de León los vientos parece que soplan a su favor para volver al principal ayuntamiento de la provincia, una oportunidad que quizás no vuelva a repetirse si la desaprovechan.

UPyD parece que mantiene el favor ciudadano en las encuestas pese a las sonoras bajas que se suceden en sus filas, como la de su exnúmero 2 en las listas al Ayuntamiento de León en las pasadas elecciones, Guillermo Martínez. No obstante la coordinadora local, Ana Carlota Amigo, mantiene la búsqueda de su hueco político opinando en las polémicas en la ciudad con más asiduidad en los últimos meses que a principios del pasado curso político. De clavarse las encuestas nacionales la formación de Rosa Díez tendría serias opciones de entrar con representación en el Ayuntamiento de León. Entre sus objetivos, reforzar la imagen del partido pese a sus recientes bajas, y lanzar un candidato (o candidata que será elegido por primarias) que logre representación, puesto que de no lograrlo podrían quedarse fuera del arco político para siempre, al tener una estructura de partido más débil que los demás.

La vuelta al cole de los políticos en el Ayuntamiento de León se prevé con moderada intensidad, símbolo quizás de los tiempos, y con la eterna crisis económica del consistorio leonés como telón de fondo. La cuestión es si se logrará pasar de la 'herencia recibida' y del 'y tú más' a planteamientos políticos de ciudad de profundidad, buscando un modelo que alivie la crisis económica y consolide la 'calidad de vida' de la que siempre se presume, si es que existe.

Etiquetas
stats